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- COMPARATIVA: Escaneo con Olympus EM5 II (60 Mpx) vs Plustek 120
COMPARATIVA: Escaneo con Olympus EM5 II (60 Mpx) vs Plustek 120
- toshiro
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La mesa que uso es esta, de las más baratas (80€): www.amazon.es/dp/B011W441VG/ref=sr_ph?ie=UTF8&qid=1460113923&sr=1&keywords=cablematic
Y la caja de luz esta (50€): www.amazon.es/Kaiser-2448-Mesa-diapositivas-Bater%C3%ADa/dp/B00BIOCV9U/ref=pd_sim_sbs_421_1?ie=UTF8&dpID=41wX3NtRbwL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=FWFZPR0TK52C78QNC237
La EM5II en modo alta resolución saca un raw de 60 megapixels que se puede editar en CameraRaw/Lightroom como un raw cualquiera, exprimiendo al máximo toda la información al poder levantar sombras y recuperar luces en plan cafre.
Despues de un par de semanas escaneando la impresión no puede ser más positiva.
En nitidez se come al Plustek 120 (el que por cierto se comía al Epson V750 que tenía antes), la diferencia es insultante, tanto en 35mm como en formato medio.
Además al sacar un raw exprimes al máximo toda la tonalidad que hay en el negativo, consiguiendo transiciones mucho más suaves.
Todo ello en un proceso un millón de veces más rapido y silencioso que un escaner tradicional ya que te fusilas un carrete de 36 en poco más de 10 minutos o un rollo de 120 en 4 o 5 minutos como mucho. A velocidad de Pakon pero con la diferencia de que no sacas 6 mpx sino alrededor de 50 mpx o más en función del formato a escanear.
Va una foto con una Rolleiflex 2.8 para que veais la diferencia tan brutal que hay, tanto en resolución como en riqueza tonal:
Primero un recorte, abismal la diferencia:
Ahora la foto escaneada con un Plustek 120:
Sem título by F , no Flickr
Y ahora la foto escaneada con la EM5II en modo alta resolución con el M.zuiko 60 a f5:
Sem título by F , no Flickr
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Fotogramos, no he probado diapositivas pero si negativo a color y va igual de bien. Abres el raw en Photoshop, lo positivas con Colorperfect y queda exactamente igual de bien que si fuese un raw escaneado con Vuescan.
Otra ventaja que no comenté es la gestión del polvo, dentro de un escaner es complicado evitarlo pero haciéndolo así al poder soplar con una pera el frame justo antes de disparar la cámara, el polvo se minimiza por completo.
Y por supuesto, si tienes un ordenador que lo pueda mover, puedes hacer stitching muy facilmente, sacando animaladas como 200 Mpx de una placa de 4x5 y cosas así.
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Pero si lo que buscas es exprimir un negativo a muerte, la solución es cafre cafre, en el buen sentido.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Escanear no es más que convertir a píxeles algoBruno escribió: mmmm... y no pierde un poco el tufillo químico y pasa a verde más moderna y digital que con escáneres antiguos?
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Jesu escribió:
Escanear no es más que convertir a píxeles algoBruno escribió: mmmm... y no pierde un poco el tufillo químico y pasa a verde más moderna y digital que con escáneres antiguos?
Ya, nada como la ampli eso está claro... pero ya me entiendes, si escaneas un negaitvo, no deja de ser digital, pero directamente de la cámara al ordenador se ven esos tonos de piel plasticosos, esos blancos nucleares y esos negros lavaos... con el negativo se ve de otra manera, aunque no mucha la diferencia, y reitero, hay que verlo a papel fotoquímico.
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