Sobreexponer 2 pasos.
- Enrique Callahan
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fotogramos escribió: Pablo, no le des más vueltas. En Carmencita usan agua bendita para las diluciones del C41 y así elevan su rango dinámico a la categoría de milagro.
Y nosotros preocupaos por dos pasos...
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- locografo
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Brandt escribió: Obviamente no estoy de acuerdo con el compañero Locografo. La medición con un fotómetro de luz incidente (muy útil para muchas cosas) es igual a medir con un spot sobre una cartulina gris al 18%. Lo mismo. Es decir: la Zona V en esa situación de luz. Para la mayor parte de casos (especialmente retrato y bodegón) es suficiente.
En un paisaje, rural o urbano, no puedes medir luz incidente. O puedes medir pero medirás mal en la mayor parte de los casos. La culpa la tienen la diversidad de luces, reflejos, etc.
En tal caso lo adecuado es medir con un spot, analizar la escena y establecer la exposición correcta, de acuerdo a los siguientes parámetros: contraste de la escena (N, N+, N-), calibración de la película que estamos usando en relación a nuestro revelador de referencia y a cómo deseamos nuestro positivo. Por supuesto hablo de película en blanco y negro, el color va de otra manera.
No es nada que esté inventando: es el Sistema de Zonas de Ansel Adams y se le llama 'sistema' porque es justamente eso: un sistema completo y cerrado que nos permite controlar nuestro proceso fotográfico desde la toma a la copia.
Por supuesto Brand por eso dije que cuando no nos podemos poner allí donde cae la luz tenemos que hacer una medición puntual en incidente. Si lo haces sobre un tono de reflectancia conocida vale, pero efectivamente eso es peligroso salvo que lo tengas muy calibrado (hay muchos tonos de negro, muchos de blanco y muchos de grises). Yo mi mano, sin embargo, la tengo bastante bien calibrada. Y por supuesto puedes usar una tarjeta gris. Claro, claro. ¿Pero puedes poner una tarjeta gris sobre los distintos tonos de blanco y grises de la montaña que está a 14 Km?. Tendrás que escoger un tono por ejemplo de blanco, medir ahí y abrir ¿dos pasos? (probablemente) y decir que ese va a ser el "más blanco de tu escena". Luego uno de negro y lo mismo y que el material tenga latitud suficiente entre ambos, por supuesto.
El sistema de Adams fué el primero. Y está bien para lo que está bien. Adams era paisajista y usaba las herramientas que usaba....... Hoy es perfectamente válido y está plenamente vigente pero tanto como cerrado no diría yo. No es que haya sido superado, simplemente es que se ha ido construyendo encima suyo.
En unas líneas en un foro esto no se puede explicar. Yo aconsejaría hoy (además en Español) estos apuntes:
www.pacorosso.net/curso1516/luminotecnia/ra2_dimensionar/lum4_medirlaluz.pdf
Y sobre todo este
www.pacorosso.net/notas/cursos/uca/laexposicionperfecta/lep1.pdf
Un abrazo,
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locografo escribió:
Brandt escribió: Obviamente no estoy de acuerdo con el compañero Locografo. La medición con un fotómetro de luz incidente (muy útil para muchas cosas) es igual a medir con un spot sobre una cartulina gris al 18%. Lo mismo. Es decir: la Zona V en esa situación de luz. Para la mayor parte de casos (especialmente retrato y bodegón) es suficiente.
En un paisaje, rural o urbano, no puedes medir luz incidente. O puedes medir pero medirás mal en la mayor parte de los casos. La culpa la tienen la diversidad de luces, reflejos, etc.
En tal caso lo adecuado es medir con un spot, analizar la escena y establecer la exposición correcta, de acuerdo a los siguientes parámetros: contraste de la escena (N, N+, N-), calibración de la película que estamos usando en relación a nuestro revelador de referencia y a cómo deseamos nuestro positivo. Por supuesto hablo de película en blanco y negro, el color va de otra manera.
No es nada que esté inventando: es el Sistema de Zonas de Ansel Adams y se le llama 'sistema' porque es justamente eso: un sistema completo y cerrado que nos permite controlar nuestro proceso fotográfico desde la toma a la copia.
Por supuesto Brand por eso dije que cuando no nos podemos poner allí donde cae la luz tenemos que hacer una medición puntual en incidente. Si lo haces sobre un tono de reflectancia conocida vale, pero efectivamente eso es peligroso salvo que lo tengas muy calibrado (hay muchos tonos de negro, muchos de blanco y muchos de grises). Yo mi mano, sin embargo, la tengo bastante bien calibrada. Y por supuesto puedes usar una tarjeta gris. Claro, claro. ¿Pero puedes poner una tarjeta gris sobre los distintos tonos de blanco y grises de la montaña que está a 14 Km?. Tendrás que escoger un tono por ejemplo de blanco, medir ahí y abrir ¿dos pasos? (probablemente) y decir que ese va a ser el "más blanco de tu escena". Luego uno de negro y lo mismo y que el material tenga latitud suficiente entre ambos, por supuesto.
El sistema de Adams fué el primero. Y está bien para lo que está bien. Adams era paisajista y usaba las herramientas que usaba....... Hoy es perfectamente válido y está plenamente vigente pero tanto como cerrado no diría yo. No es que haya sido superado, simplemente es que se ha ido construyendo encima suyo.
En unas líneas en un foro esto no se puede explicar. Yo aconsejaría hoy (además en Español) estos apuntes:
www.pacorosso.net/curso1516/luminotecnia/ra2_dimensionar/lum4_medirlaluz.pdf
Y sobre todo este
www.pacorosso.net/notas/cursos/uca/laexposicionperfecta/lep1.pdf
Un abrazo,
Muchas gracias por los aportes locografo!
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