Sobreexponer 2 pasos.
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Ayer el compañero PabloR compartió un blog en otro hilo sobre cámaras de medio formato, bicheando dicho blog me tope con una entrada donde (Si mi ingles no me falla) la chica recomendaba disparar la mayoría de films sobreexponiendo 2 paso.
Alguien puede aportar algo a esto?
Un saludo!
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Y dependiendo que cual sea tu cámara, hay algunas que sobreexponen precisamente por esto y en cambio otras tienden a subexponer si no apuntas muy bien, como es el caso de las leica al ser de lectura puntual, en fin, no te lo tomes como un dogma, mas bien aplicalo si procede.
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¿Como mide la exposición la M9? ¿Tendría sentido configurar la cámara haciendo una corrección de +1EV para corregir este efecto?
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- Mami6
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Lo de sobreexponer la pelicula es algo mas habitual con negativo a color. Yo lo hago con Portra 400, dada la latitud tan bestial que ofrece, el sobreexponer 1 o 2 pasos midiendo en sombra no repercute en las luces pero si te da algo mas de detalle en sombra.
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- Enrique Callahan
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Enrique Callahan escribió: Buenas tardes!
Ayer el compañero PabloR compartió un blog en otro hilo sobre cámaras de medio formato, bicheando dicho blog me tope con una entrada donde (Si mi ingles no me falla) la chica recomendaba disparar la mayoría de films sobreexponiendo 2 paso.
Alguien puede aportar algo a esto?
Un saludo!
creo que lo que preguntas es ésto:
carmencitafilmlab.com/how-exposure-affects-film/
www.johnnypatience.com/metering-for-film/
Tú tranquilo que todos los fotómetros del mundo miden en reflejada para el gris medio.
De modo que aprende considerando SIEMPRE que tu fotómetro mide para el gris medio.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
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- Brandt
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Aunque lo puedes encontrar en el foro pues ya se ha dicho, conviene decirlo de nuevo.
Como ha señalado el compañero Pablo TODOS los fotómetros (manuales o de cámara) están ajustados para leer siempre la Zona V, que equivale SIEMPRE, a la lectura que nos ofrecería EN ESA LUZ una cartulina gris al 18%. Dicho de otro modo: tu cámara o tu fotómetro de mano lo que te ofrecen en cada lectura es la exposición correcta para dicho gris o la Zona V.
Pero el mundo no es siempre gris. Un gato puede ser gris pero también puede ser blanco o negro. Lo normal es que tomando la lectura directa el gato gris quede bien expuesto pero el gato blanco que está a su lado no aparecerá blanco sino como un gris claro. Y si el gato compañero fuera negro lo veremos de un gris oscuro pero sin detalle.
Por tanto, dependiendo de lo que fotografiemos, tenemos que ser capaces de corregir al fotómetro de nuestra cámara o el de mano, midamos en luz reflejada o incidente. Estamos obligados a DESPLAZAR esa Zona V que nos ofrece el fotómetro (insisto porque es muy importante) SIEMPRE, de acuerdo a lo que vamos a fotografiar y cómo queremos que aparezca en la copia final. De otro modo: si el gato es blanco queremos que tenga detalle en todas partes y si es negro también.
¿Qué es lo más valioso que tiene que proteger un fotógrafo de película en blanco y negro? Las sombras. Si tus sombras tienen un papel relevante en la imagen no debes permitir que se 'empasten' y queden planas, muertas, sin detalle. Para ello, si haces una lectura y sobrexpones 2 pasos LO QUE ESTÁ OCURRIENDO es que has desplazado la exposición de la Zona V a la Zona III, que es dónde las sombras comienzan a tener detalle.
¿Pero hay que hacer de esto una regla universal? DE NINGÚN MODO. Imagina que quieres fotografiar al gato blanco con un fondo de pared encalada. Como sobrexpongas dos pasos lo llevas claro. Para que este tema aparezca correctamente expuesto en el papel TIENES QUE SUBEXPONER 2 pasos. ¿Qué estarías haciendo? DESPLAZANDO LA ZONA V A LA ZONA VII, que es justo donde las luces o blancos tienen detalle sin dejar de ser blancos. Pero podría ser igualmente válido SUBEXPONER 1 paso y entonces estarías en la Zona VI y podría ser suficiente, dependiendo del tema.
Seguramente habrás visto que en los positivos de los grandes fotógrafos, los clásicos que trabajaban con película, los blancos son blancos, los negros son negros y los grises son grises. Parecen saltar de la pared hacia nosotros y poseen una vida lejos de la grisura plana de las fotos de aficionados. No hay secretos: el secreto es que saben exponer correctamente y UTILIZAR la lectura del fotómetro en su propio beneficio, de acuerdo a lo que ven y a cómo quieren que se vea en el positivo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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