Duda sobre el revelado

Más
11 años 2 meses antes #1 por Guille
Duda sobre el revelado Publicado por Guille
Muy buenas, me voy a iniciar en el tema del revelado en casa y estoy tratando de recoger toda la información necesaria. En principio empiezo con la tri x y la delta 100. Después de mirar muchos (muchísimos) hilos de foro y tutoriales todavía me asalta alguna duda:
Para revelar la trix con d76 1: 1 a 400 iso en las escalas de massive dev pone 2 opciones: iso 400-800 lo cual supondría 9:45min a 20ºC y la otra es iso 400 que sería 6:30min a 27ºC. ¿Alguien me puede explicar en donde radica la diferencia entre ambas opciones? Entiendo que en la primera opción por mayor tiempo de revelado se obtendrá más contraste y grano pero en la segunda opción supongo que el aumento de temperatura también lo favorecerá.... (la verdad es que la segunda opción me vendría mejor por la temperatura).
Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Duda sobre el revelado
Pues eso, la temperatura, a mayor temperatura menor tiempo de revelado.

Más
11 años 2 meses antes #3 por deckard
Respuesta de deckard sobre el tema Duda sobre el revelado
la temperatura estandard de revelado es 20ºC, no soy ningún experto, pero analiza primero las consecuencias que puede tener revelar a 27º trix. Creo recordar que la única película que le viene bien revelar, me parece a 24º, es la tmax, pero con la trix lo estandrard es 20ºc.
Yo tengo una cubitera de hielo reservada en la nevera para esto precisamente, pongo los hielos con agua y la mezclo con el agua que voy a utilizar con la solución de trabajo. Ya le tengo el truco cogido y se que cantidad de agua fria le tengo que poner para que me quede todo a 20º (aunque la temperatura ambiente sea 30º).
El siguiente usuario dijo gracias: Guille

Más
11 años 2 meses antes #4 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Duda sobre el revelado
Mete el revelador en un bote, y éste a su vez en la nevera hasta que alcance la temperatura adecuada, si te pasas de frío, déjalo el bote en un chorro de agua caliente durante el tiempo necesario.

Más
11 años 2 meses antes #5 por Guille
Respuesta de Guille sobre el tema Duda sobre el revelado
Muchas gracias! De paso también me resolvieron la duda de como conseguir la temperatura :cheer: que también la tenía pendiente de resolver

Más
11 años 2 meses antes #6 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Duda sobre el revelado
Yo tengo un sistema de tanques caseros barato, lo recomiendo, y así la temperatura la controláis a lo grande sí o sí. Yo tengo dos pequeños acuarios de 15 litros con sus termómetros (son muy baratos) y sus calentadores de acuario, también muy baratos y el dia que voy a revelar los dejo a primera hora marcándole la temperatura a los grados que yo deseo. Ahora en verano dejo el agua ahí preparada hasta que alcanza una temperatura estable y en función de ella ajusto el tiempo de revelado. De todas formas creo que la pregunta de Guille va por otro lado pero mis conocimientos no alcanzan para solventarle la duda.

Más
11 años 2 meses antes #7 por Guille
Respuesta de Guille sobre el tema Duda sobre el revelado
Ok, creo que iré a por la opción de 20grados, es verdad que a más que leo veo que es la más usada, solo que la de 27 grados me parecía más cómoda por no tener casi que regular la temperatura de los productos.

Más
11 años 2 meses antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Duda sobre el revelado
Se puede revelar película a 27º pero no se debe. Y no se debe porque a esa temperatura se puede reticular la emulsión con suma facilidad. Si te interesa revelar a 24º por alguna razón especial (que imagino puede ser porque la temperatura del agua corriente de tu casa supera los 20º en verano o por abreviar el proceso) te recomiendo que utilices alguno de los reveladores de Xosé Gago. No sólo son muy buenos sino que, al ser muy activos pues están basados en química muy moderna y no en la típica combinación metol-hidroquinona, trabajan la emulsión muy deprisa sin los temibles efectos de los revelados cortos con temperatura elevada.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
11 años 2 meses antes #9 por luisgarcia
Respuesta de luisgarcia sobre el tema Duda sobre el revelado
Hay varios factores que afectan al revelado, no solo la temperatura del revelador. No es lo mismo revelar una pelicula recien comprada que una que lleva 6 meses en el cajon. Te aconsejo que para iniciarte utilices el clasico calculo de la gota.

Más
11 años 2 meses antes #10 por miguelruizjimenez
Respuesta de miguelruizjimenez sobre el tema Duda sobre el revelado
Para enfriar los químicos uso acumuladores de hielo, de los del camping. En poco tienes el agua a 20 grados (vas vigilando como va bajando la temperatura).
Para calentarlos uso un baño maría, un recipiente grande con agua caliente del grifo, y dentro el recipiente con el químico. Vigilas cómo sube la temperatura.
Con esos sistemas revelo color, diapositivas, BW y lo que se ponga por delante. Es recomendable que uses agua destilada para preparar las soluciones de trabajo.

Más
11 años 2 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Duda sobre el revelado
El agua destilada está muy bien para preparar el revelador pero no es necesaria en el caso del fijador y eso que te ahorras. Una versión más económica e igualmente válida es el agua desionizada. Se puede comprar en envases grandes y vale muy poco. El amigo Hiro sabe mucho de ese tipo de agua y sus beneficios.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
11 años 2 meses antes #12 por ciudadimagen
Respuesta de ciudadimagen sobre el tema Duda sobre el revelado
Te dejo un link con tiempos y temperaturas de revelado. Es importante ser muy fiel a los tiempos y las temperaturas y cuando domines estos es cuando estarás preparado para investigar. Ten en cuenta, que efectivamente una temperatura por debajo en el revelador creará más contraste, unas altas luces más claras y menos información y escala de grises en tu fotograma.
Mi consejo es que hasta que no domines la ténica seas fiel a los tiempos que marca el fabricante.

www.elhalo.com.ar/laboratorio/kodak_trix.html

Tiempo de carga de la página: 0.114 segundos