Me voy al analogico en pleno.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
jhon escribió: Me regalan, creo y si no falla la cosa, una ampliadora durst 606 y todo el material de labo. y un montón de apuntes.
Veremos que pasa.
Ideas ??
Opiniones de esta ampliadora ??.
Papeles y revelador, etc??.
Las Durst son buenas ampliadoras aunque lo importante, como en las cámaras, es la óptica. La ampliadora se dice que es buena porque facilita el trabajo.
Hay dos clases de papel, básicamente, RC que es plástico y baritado que es el papel tradicional. Actualmente, para mí, el mejor en término medio es el Ilford, bien que sea el de tono neutro o el warmtone (de tono cálido). Reveladores hay muchos. De los comerciales a mí me gustaba el D-72 de Kodak pero ya no lo fabrican. Creo que todavía venden el Dektol.
Si te interesa, cuando tengas el material, ya te haré un guión de procesado del papel para que tus copias tengan lo que se llama calidad de archivo, es decir, el estandar para una perfecta conservación.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ruben
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 164
- Gracias: 31
Yo utilizo todo Ilford, revelador negativos, papel, y peliculas.
Te recomiendo una Shneider componon de 50mm para la ampliadora.
Ánimo.
Cualquier duda ya sabes, yo sigo revelando bastante.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- chapajo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 149
- Gracias: 7
poco a poco podrás ir probando los resultados sobre baritado.
De los ilford, su fama les precede, pero no dejes de probar otros papeles con sus particularidades, como pueda ser un clorobromuro como el Foma 131, un precio muy competitivo y buena calidad.
sobre reveladores, para empezar no debes complicarte demasiado, antes de fabricarmelos yo, utilizaba el RPN de Rollei con muy buenos resultados.
Aunque lo que más necesitarás será la paciencia.
Saldudos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
jhon escribió: La ampliadora trae dos opticas schneider, no se cuales.
Hece ya 30 años que no toco una ampliadora.
Prefiero liquidos comerciales y no voy a mezclar sino a comrarlos hechos.
Creo que necesitare saber algo sobre filtros para papel de contraste variable.
Mi papel creo que sera ilfor.
No quiero trastear con mil papeles y solo contrarme en uno o dos papeles.
Buenas escalas de gris y buen contraste es lo que me gusta y por otra parte la fotografia nocturna necesitan potentes negros profundos.
Serán Componon, seguro. La química Ilford es buena pero particularmente te recomiendo el Dektol de Kodak, así como su baño de paro que es estupendo. El fijador yo lo uso de Ilford porque es más fácil de encontrar y va muy bien.
Supongo que la ampliadora incorpora algún sistema de filtros, bien dicroicos -para color- o multigrado. Los ilford son estupendos. Ambos sistemas te sirven perfectamente, sólo tienes que guiarte por los números guía que facilita el fabricante del papel multigrado en el envase. Hay algunas técnicas muy interesantes, como el split printing pero de eso no hablaremos por ahora.
Si utilizas un papel de tono cálido y otro de tono neutro tendrás suficiente. Particularmente, no te recomiendo que comiences con el papel RC que es un plástico -y siento contradecir al compañero que ha dicho lo contrario más arriba. Por una razón: si vas a trabajar con un papel, acostúmbrate a él desde el principio y obtendrás dividendos más deprisa que si toqueteas con varios.
Los Ilford tienen eso que tú buscas y el Warmtone sobresale especialmente en la profundidad de los negros. Si no te gustara el tono que da el papel con el Dektol, puedes dar un ligero virado y dejarlo precioso. Ya hablaremos.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- furiaroja911
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- 911republic.com
Jhon dicen algunos que la analógica es la fotografía de los ciegos jaja.
Creo que esa ampliadora es la que tengo yo guardada hace tiempo. Puedes hacer 35 y 6x6. Si lo encuentro, tenía ópticas para los dos formatos. También tengo (no se donde) cubetas tochas, marginadores y una tostadora para el papel baritado. Incluso papel pero estará caducado.
En fin si necesitas algo lo buscare ya cuando pases por Madrid te lo doy
Saludos
mi blog: www.photojosebueno.com/blog
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- furiaroja911
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- 911republic.com
mi blog: www.photojosebueno.com/blog
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- pasiego
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 47
- Gracias: 2
Aquí te aporto mi granito de arena.
Si lo que quieres son negros profundos y buen contraste te recomiendo el papel Adox MCC110 baritado. Este papel es en realidad el extinto Agfa Multicontrast Classic recuperado por Adox y fabricado con las mismas máquinas y con idéntica fórmula. Siempre ha sido una referencia y su tonalidad es muy bella con negros muy profundos y altas luces delicadas.
Como revelador también he probado muchos, y me quedo con Moersch Eco. Este revelador es líquido, te dura dos años abierto y le saca todo el partido posible al papel.
La tonalidad de ambos es levemente cálida, los tonos medios y oscuros son cálidos y a medida que se aclaran se van haciendo neutros. Un look muy clásico y a la vez luminoso.
En cuanto a la óptica de nada te sirve gastarte las pasta en objetivos de miles de euros para tu MP si después amplias con objetivos sencillos. Yo no miraría otra cosa que no fuera un Schneider Apo-Rodagon-N 50. Y si la ampliadora es de condensadores te vendo un Leica Focotar-2 50mm
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
pasiego escribió: Hola Jhon.
Aquí te aporto mi granito de arena.
Si lo que quieres son negros profundos y buen contraste te recomiendo el papel Adox MCC110 baritado. Este papel es en realidad el extinto Agfa Multicontrast Classic recuperado por Adox y fabricado con las mismas máquinas y con idéntica fórmula. Siempre ha sido una referencia y su tonalidad es muy bella con negros muy profundos y altas luces delicadas.
Como revelador también he probado muchos, y me quedo con Moersch Eco. Este revelador es líquido, te dura dos años abierto y le saca todo el partido posible al papel.
La tonalidad de ambos es levemente cálida, los tonos medios y oscuros son cálidos y a medida que se aclaran se van haciendo neutros. Un look muy clásico y a la vez luminoso.
En cuanto a la óptica de nada te sirve gastarte las pasta en objetivos de miles de euros para tu MP si después amplias con objetivos sencillos. Yo no miraría otra cosa que no fuera un Schneider Apo-Rodagon-N 50. Y si la ampliadora es de condensadores te vendo un Leica Focotar-2 50mm
Me gustaría bastante que lo afirmado por ti sobre el papel Adox fuese cierto. Me refiero a que es el venerable Agfa Multicontrast. Y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices acerca de que de nada te vale llevar un objetivo de Leica en la cámara si luego positivas con un culo de botella. Al igual que tú, todos mis objetivos de ampliadora son Apo-Rodagon de Rodenstock. Tan buenos para el positivado como las mejores lentes para la toma. Y como no podía ser menos, también es una joyita el Focotar de Leitz.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- chapajo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 149
- Gracias: 7
En cuanto a reveladores, han recomentado el Eco de moersch, lo he probado y es un buen revelador, dektol de kodak, tambien da un positivado muy fino, nada agresivo (puede que te gusten mas contundentes) yo lo suelo utilzar
Papeles, He utilizado todos los que comentais, por supuesto ilford tanto su famoso ilford galerie de grado fijo como el contraste variable da una profundidad de negros muy buena, qui´zas el que más me guste sea, como no, el warmtone. el problema es que suelo revelar a un tamaño de 24X30 y una caja del warmtone de los cojones se va por las nubes, ahí es donde el foma 131 (clorobromuro) con su precio se hace agradecer. ni que hablar a tamaños superiores. El Adox..... no se que decir, tengo una caja, he realizado alguna ampliación y de momento no me ha gustado, parece como si le faltara contraste. Puede ser que no lo he probado a fondo, pero las primeras sensaciones no me han convencido, dicen que es igual que el agfa, no se si será verdad.
Otro papel bueno, con unos negros muy profundos, igual o mejor que ilford, es el ORIENTAL.
por supuesto que lo bueno es utilzar baritado y plancharlo, hasta que no se plancha no se ve realmente acabado, eso no quita que para las primeras pruebas (mucho irá a la basura) no pudiera ser adecuado, Mejor precio, más rapidez, hojas perfectamente planas, posibilidad de realizar hojas de contactos.....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.