Agfa APX 100 revelada con revelador Barry Thornton

10 años 7 meses antes - 10 años 7 meses antes #1 por Domingo A. Siliceo
Agfa APX 100 revelada con revelador Barry Thornton Publicado por Domingo A. Siliceo
Vaya por delante que este no es el revelador que propuso Brandt no hace demasiado tiempo, basado en Catechol, sino otro basado en Metol - Metaborato de Sodio y que, a mi entender, da un resultado bastante bueno.

Este revelador en dos baños tiene la capacidad, además, de ignorar la sobreexposición o la subexposición en la película, por lo que los fallos —dentro de unos límites más o menos lógicos, según las pruebas que he hecho— que uno pueda cometer en la medición de la luz el revelador los va a perdonar.

Os dejo dos ejemplos de hace una semana expuestos en la cámara de placas. La primera foto está tomada con un Schneider Angulon 6.8/90mm —equivalente más o menos a un 24mm en paso universal— y el segundo con un Rodenstock Ysar 4.5/150mm —equivalente más o menos a un 40mm en paso universal—; el procesado digital, con Lightroom, ha consistido en un recorte panorámico y un ligero ajuste de curvas.
Última Edición: 10 años 7 meses antes por Domingo A. Siliceo.

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10 años 7 meses antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Agfa APX 100 revelada con revelador Barry Thornton
Tienen un carácter diferente, Domingo. El que has utilizado es, básicamente, un D-23 modificado (el sulfito sustituido por el metaborato) y es un revelador de muy alta eficacia para compensar, además de ofrecer un grano muy fino. ¿Es preferible el metaborato al sulfito? Pues si nos atenemos al hecho de que el metaborato es más caro y la función es la misma en ambos casos, no sé qué decir.
La otra fórmula de Thornton, la de la pyrocatequina, lo que cambia es el químico que revela (el metol por la pyrocatequina) y eso sí establece diferencias visibles. ¿Es mejor uno u otro? Pues depende del gusto del fotógrafo, fundamentalmente. De lo que no hay duda es que la versión que has usado del D-23 funciona muy bien, como no podía ser menos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 7 meses antes #3 por Lluis Abad
Respuesta de Lluis Abad sobre el tema Agfa APX 100 revelada con revelador Barry Thornton

Domingo A. Siliceo escribió: Vaya por delante que este no es el revelador que propuso Brandt no hace demasiado tiempo, basado en Catechol, sino otro basado en Metol - Metaborato de Sodio y que, a mi entender, da un resultado bastante bueno.

Este revelador en dos baños tiene la capacidad, además, de ignorar la sobreexposición o la subexposición en la película, por lo que los fallos —dentro de unos límites más o menos lógicos, según las pruebas que he hecho— que uno pueda cometer en la medición de la luz el revelador los va a perdonar.

Os dejo dos ejemplos de hace una semana expuestos en la cámara de placas. La primera foto está tomada con un Schneider Angulon 6.8/90mm —equivalente más o menos a un 24mm en paso universal— y el segundo con un Rodenstock Ysar 4.5/150mm —equivalente más o menos a un 40mm en paso universal—; el procesado digital, con Lightroom, ha consistido en un recorte panorámico y un ligero ajuste de curvas.


me encanta la gama tonal
no es fácil conseguir esa riqueza
de grises
los reflejos espectacular
en fin mucha fuerza y ¡vida!

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10 años 7 meses antes #4 por Domingo A. Siliceo
Respuesta de Domingo A. Siliceo sobre el tema Agfa APX 100 revelada con revelador Barry Thornton
Gracias por vuestros comentarios.

Hay un pequeño detalle que se me olvidó comentar en el primer mensaje del hilo, y es que la película está caducada... desde 1991.

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