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- ¿Ampliadora para positivar fotos de 2 centímetros? Esto qué es, oiga.
¿Ampliadora para positivar fotos de 2 centímetros? Esto qué es, oiga.
- 400asa
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Amigos, tengo un pequeño problema con mi ampliadora!
Como puse en mi hilo de presentación hace un mes más o menos, estoy montando un pequeño laboratorio casero. Hasta ahora no he tenido ningún problema con el revelado de negativos. Las complicaciones están apareciendo con el positivado. Me explico: ¡no logro que la imagen que proyecta ampliadora aumente de un rectángulo de un par de centímetros! Quiero decir que, si la acerco o la alejo, lo único que consigo es una imagen borrosa. Ahora bien, si la acerco mucho al papel (hasta casi pegarse) obtengo una pequeña imágen nítida de 2 o 3 centímetros (sic).
¿Alguien podría echarme una mano?
Gracias de antemano.
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- locografo
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Si sólo obtienes una imagen nítida cuando te acercas mucho tendrás el objetivo muy separado del negativo o bien muy cercano pero montado al revés.
Para cubrir un negativo de 24x36 necesitarás un objetivo de 5 cm a 5 cm. Mira a ver como lo tienes montado que por lo que dices lo has roscado al revés hombre........ Para entendernos, lo has convertido en un objetivo macro.
Ah, no digo que lo hayas roscado por la parte de atrás (eso ya lo se, claro, de hecho rosca sólo la tiene por un lado y no sería posible) digo que el porta se puede roscar por el reverso o por el anverso. ¿Me entiendes?.
A ver, ponlo a la distancia correcta. Un 50 queda como "empotrado" en el porta mientras que un 80 "sobresale" porque hay que separalo más (lógicamente), 3 cm más exactamente. Es que es una cuestión de base ........
Saludos.
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- 400asa
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locografo escribió: A ver hombre: creo que no sabes en qué consiste enfocar un objetivo fotográfico. Consiste en casar dos distancias: la que hay entre la escena y el plano focal y la que hay entre éste y el material sensible.
Si sólo obtienes una imagen nítida cuando te acercas mucho tendrás el objetivo muy separado del negativo o bien muy cercano pero montado al revés.
Para cubrir un negativo de 24x36 necesitarás un objetivo de 5 cm a 5 cm. Mira a ver como lo tienes montado que por lo que dices lo has roscado al revés hombre........ Para entendernos, lo has convertido en un objetivo macro.
Ah, no digo que lo hayas roscado por la parte de atrás (eso ya lo se, claro, de hecho rosca sólo la tiene por un lado y no sería posible) digo que el porta se puede roscar por el reverso o por el anverso. ¿Me entiendes?.
A ver, ponlo a la distancia correcta. Un 50 queda como "empotrado" en el porta mientras que un 80 "sobresale" porque hay que separalo más (lógicamente), 3 cm más exactamente. Es que es una cuestión de base ........
Saludos.
Ahora me siento como un imbécil... Bueno, vino un amiguete a casa y me confirmó que estaba jodido uno de los tubos que permiten al objetivo y el negativo acercarse lo suficiente. Nada que no se arregle en una ferretería. Gracias por la ayuda locógrafo!
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- locografo
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400asa escribió:
Ahora me siento como un imbécil...
Más imbécil me sentí yo el otro día cuando después de haber estado diez minutos ponte aquí, ponte allí, mira hacía aquí, cruza las piernas............., descubrí que no tenía puesta película. Y yo llevo 30 años haciendo fotos.
En ocasiones nos obcecamos con lo más simple y el comentario fué a propósito con la quizá no demasiada buena ídea , de levantar algo de polémica acerca de como los automatismos nos hacen olvidarnos de la esencia de lo que estamos haciendo.
También me pasa a mi .
Un saludo.
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- 400asa
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locografo escribió:
400asa escribió:
Ahora me siento como un imbécil...
Más imbécil me sentí yo el otro día cuando después de haber estado diez minutos ponte aquí, ponte allí, mira hacía aquí, cruza las piernas............., descubrí que no tenía puesta película. Y yo llevo 30 años haciendo fotos.
En ocasiones nos obcecamos con lo más simple y el comentario fué a propósito con la quizá no demasiada buena ídea , de levantar algo de polémica acerca de como los automatismos nos hacen olvidarnos de la esencia de lo que estamos haciendo.
También me pasa a mi .
Un saludo.
Pues al final tu comentario sirvió para que me espabilara un poco y me diera cuenta de que voy necesitando otra ampliadora...
Cuál me recomiendas para 35 mm y formato medio (solo byn). Yo querría una Focomat II, pero creo que se me sale un poco del presupuesto. jejeje Digamos, 400 euros como tope. Cuál te comprarías tú con ese dinero? Merecería la pena estirarse un poco.
Perdona que abuse un poco de ti!
Un saludo y gracias de antemano
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- locografo
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400asa escribió:
locografo escribió:
400asa escribió:
Ahora me siento como un imbécil...
Más imbécil me sentí yo el otro día cuando después de haber estado diez minutos ponte aquí, ponte allí, mira hacía aquí, cruza las piernas............., descubrí que no tenía puesta película. Y yo llevo 30 años haciendo fotos.
En ocasiones nos obcecamos con lo más simple y el comentario fué a propósito con la quizá no demasiada buena ídea , de levantar algo de polémica acerca de como los automatismos nos hacen olvidarnos de la esencia de lo que estamos haciendo.
También me pasa a mi .
Un saludo.
Pues al final tu comentario sirvió para que me espabilara un poco y me diera cuenta de que voy necesitando otra ampliadora...
Cuál me recomiendas para 35 mm y formato medio (solo byn). Yo querría una Focomat II, pero creo que se me sale un poco del presupuesto. jejeje Digamos, 400 euros como tope. Cuál te comprarías tú con ese dinero? Merecería la pena estirarse un poco.
Perdona que abuse un poco de ti!
Un saludo y gracias de antemano
Disculpa el retraso, es que perdí el hilo de ésta conversación.
A ver, para comprar la ampliadora es tener en cuenta un par de cosas o tres.
Que ajusten perfectamente bien los tres planos: porta negativos, porta objetivo, tablero de proyección, si además dispone de movimientos podrás corregir convergencias y fugas que se pudieran haber producido en la toma al haber utilizado una cámara rígida. Pero sobre todo, que se puedan ajustar perfectamente los tres planos, si no, tendrás problemas con la nitidez a la hora de enfocar y con la luz, ya que, si la imagen no queda perfectamente proyectada a "escuadra" puede también haber diferencias de luz entre las esquinas de más de un paso.
Que sea una ampliadora firme sin vibraciones y con un sistema de enfoque (preferiblemente micrométrico) suave y preciso.
Poco más, escoger el tipo de luz: dura a través de condensador o bien, filtrada o rebotada con difusor. Las características son diferentes de una a otra. Por darte un dato, con una luz filtrada un ojo experto puede diferenciar (con cierta dificultad) la zona I de la zona 0 (base + velo) y por arriba la zona IX del blanco del papel sin exponer. Ojo eso un ojo experto, que las fotos las hace un fotógrafo para que se muestren en determinado sitio y las vea determinada gente........... Las de condensador te contrastaran más pero con un mismo negativo te dará menor gama (lógico por otro lado). . En cualquier caso, como revelarás tus propios negativos ya ajustarás el revelado al positivado. Abreviando, si usas una ampliadora de luz difusa agitarás más, revelarás durante más tiempo o todo ello junto.
Una LPL la puedes encontrar por ese precio en buenas condiciones de segunda mano.
Saludos.
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