Vivian Maier
- joshino
- Invitado
toshiro escribió: Las críticas a la obra de Vivian Maier vienen casi siempre de sectores académicos o del propio establishment artístico-comercial. Que una outsider, amateur, enferma mental, sin contactos en el mundillo, y que no viviese de la fotografía sino por la fotografía le pudiese hacer sombra a, por ejemplo, Robert Frank, ofende.
Pero lo cierto es que desde que vi viertas fotos de Maier The Americans ha empequeñecido un poco.
La duda que me asalta es si la obra de Vivian Maier se juzgaría de otra manera si hubiese compartido jeringuilla con Kerouac, absenta con Bresson, habitación en el Chelsea Hotel o frecuentado la Factory, esto es, si hubiese pertenecido al "mundillo" como le pasó, por ejemplo, a Helen Levitt, apadrinada por Walker Evans, o a la propia Arbus siendo discipula de Abbot.
Brandt, hace poco releyendo un post antiguo tuyo leí que te quejabas de lo cerrado del mundillo fotográfico en España, que si no estabas apadrinado por Rodero-Alix-Muñoz no había manera de sobresalir. Para mi esa es la única diferencia entre las mencionadas Arbus o Levitt y Vivian Maier, aquellas tuvieron la suerte de tener padrinos, ésta no.
En este caso no crees que pasa algo parecido y el establishment artístico no quiere una outsider en los libros y galerías cuya obra no controla?
Piensa además que estamos hablando de apenas 200 fotos -editadas por amateurs que además son no fotógrafos- de un total de 150.000 fotos, la mayor parte de los 50 y 60 (la de los 70s y 80s sigue siendo practicamente inédita). Si se ve ese talento, esa intuición, esa compulsión obsesiva y hasta neurótica por la fotografía en el 0,001% de sus fotos no crees que es esperable que una vez se conozca el 100% de su obra podamos escoger facilmente 100 o 200 obras maestras? Cuantos fotógrafos de los Grandes pueden decir lo mismo?
En cualquier caso entiendo que este sea un tema polémico, no hay más que ver los cristos que se montaron recientemente el rangfinderforum.com. porque al final hablamos de gustos -a mi Arbus me parece sobrevalorada- y ahí no hay verdades absolutas por muy académicas que sean.
Personalmente me identifico mucho con Maier -de ahí mi defensa- y estoy seguro de que muchos del foro también.
Me identifico mucho con ese perfil de fotógrafo que no se relaciona con otros fotógrafos ni sale a hacer fotos en compañía. Un fotógrafo que no aspira a vivir de la fotografía ni a hacer exposiciones ni a editar libros. Un fotógrafo compulsivo que lleva una cámara siempre encima. Un fotógrafo que no busca la inmortalidad en los libros de Historia, simplemente hace fotos porque es un esteta, un narrador ó ambas cosas.
Mi "verso" no llega a ésto, pero suscribo cada palabra.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Alfonso Lazo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Y Bruno, efectivamente Maier fotografiaba el día a día y sin pretensiones, pero no estoy de acuerdo en que eso lo podamos hacer todos con el mismo resultado, a la vista está.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
- Mensajes: 4675
- Gracias: 533
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Lo que digo es que, de lo visto hasta ahora de la Maier, no me parece que estemos ante una fotógrafa de primera. su trabajo es muy interesante y coge muy bien el aire de un tiempo pero, con permiso, es como si ponemos juntas la obra de Riis y la de Strand. En el primer caso resulta un documento imprescindible para situar la vida de los inmigrantes neoyorquinos de los primeros años del siglo XX pero Strand, además de documentar su tiempo (ver su libro Un Paese), es un artista, alguien que nos ofrece mucho más que fotografía.
Puede ser que la obra de la Maier esté todavía por descubrir y esté juzgando a la ligera pero, lógicamente, sólo puedo opinar sobre lo que se ha publicado. Este caso me recuerda, sin tener nada que ver directamente, al de Virxilio Vieitez. Cuando se "descubrió" su obra mucha gente se sorprendió con algunas de sus imágenes -que son ciertamente estupendas- pero no cabe buscar más porque no hay más y hace muy bien su hija Queta en mantener esas imágenes y no añadir más porque la devaluación de la obra sería fulminante.
Un último punto: entiendo que pueda interesar mucho la biografía del artista; no deja de ser una pervivencia del pathos romántico. Pero no creo que la biografía añada gran cosa, en positivo o negativo. Hay gente con una biografía interesantísima cuya obra no se tiene en pie y al contrario. No puedo olvidar que, el que para mí es el más grande poeta del siglo XX en lengua inglesa, se declaraba católico en religión, conservador en costumbres y monárquico en política. Sin embargo su poesía no sólo fue la más honda sino también la que más juego ha dado a otros poetas, incluso de otras lenguas. Y él se ganó buena parte de su vida trabajando en un banco y tomando su almuerzo a la misma hora cada día.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- toshiro
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
En el caso de Maier me temo que los árboles no nos dejan ver el bosque con claridad aun. La fotografía de Maier es muy diversa por lo que se ha visto hasta ahora pero lo que más se ha destacado en los medios por el momento ha sido la callejera más intrascendente y banal en cuanto a intención artística: robados y retratos en la calle, intentos de fotografía documental y hasta algo de inconexa crónica periodística. Todo muy bien ejecutado y con buen ojo pero más o menos lo que dice Bruno, de fotos que podríamos hacer en el día a día y, como bien dices, interesantes por ser hija de su época pero poco más.
Pero pese a lo caótica que está siendo la edición de su obra entre todo ese marasmo se van viendo pinceladas de algo más, de un sentido de la geometría, de una comprensión de la luz y de una intuición natural para la composición que está, para mi, a un nivel superior. Pequeños atisbos de genialidad y una indiscutible vis artística.
Igual me equivoco y dentro de 10 o 20 años tengo que rectificar y admitir que esos pequeños destellos de genialidad eran solo eso, destellos que nunca llegaron a cristalizar en un período en el que las grandes obras fueron norma. Pero por el momento fotografías como estas me dan esperanzas de verla algún día entre los Grandes:
4.bp.blogspot.com/_YUrw6ooCZj4/SvS3nhrTDyI/AAAAAAAAA34/-nDi7N4_wr0/s1600-h/CHI-967.jpg
2.bp.blogspot.com/_YUrw6ooCZj4/TR0Zv21nu-I/AAAAAAAABBc/z14XKTaA2lU/s1600/59-567%2Bpost.jpg
2.bp.blogspot.com/_YUrw6ooCZj4/SvSk5NzDCBI/AAAAAAAAAuk/HF-spBhebmU/s1600-h/CHI-880.jpg
2.bp.blogspot.com/_YUrw6ooCZj4/Sz0xPas5rWI/AAAAAAAAA7I/F9l5sl_FgK0/s1600-h/CHI-1382.jpg
www.sootandsilver.com/wp-content/uploads/2013/10/JP-Showcase-VivianMaier.jpg
3.bp.blogspot.com/_YUrw6ooCZj4/SvOr_0NqFaI/AAAAAAAAAnU/k0Jlzk8LNac/s1600-h/CHI-843.jpg
4.bp.blogspot.com/-P9_wR4mb__4/TZFVx4-RF5I/AAAAAAAABEg/GXLQ9nyrB8I/s1600/4039.jpg
3.bp.blogspot.com/-6Wygf3BqYlg/TXJEgkmkg3I/AAAAAAAABDw/w4Go66qQ26o/s1600/59-2103.jpg
media-cache-ec0.pinimg.com/736x/9c/01/29/9c01290a6251e2549f5eb45b98825516.jpg
flavorwire.files.wordpress.com/2011/02/57-440post.jpg?w=578&h=578
Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/
Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- toshiro
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
Por cierto que también viajó a Cuba en varias ocasiones asi que imagino que debe tener un buena colección de pinceladas de la Cuba prerrevolucionaria.
Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/
Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Eje De Pedalier
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 100
- Gracias: 22
Es lo que tiene el dinero.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.