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Mi hipótesis sobre el enigma de Vivian Maier
- technotechie
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Según la descripción que he leído en su página web ( www.vivianmaier.com , escrita en realidad por John Maloof), su expresión en los autorretratos y el hecho de que nunca dejase que nadie viera su obra (que ella sí apreciaba dado que muchas veces puso un gran cuidado en las indicaciones al laboratorio para el positivado -y ella misma reveló en su casa de Chicago durante años-) me hace pensar en una posible explicación de su naturaleza reservada y de su curiosa e itinerante vida, siempre económicamente dependiente de las familias a cuyos niños cuidaba.
La hipótesis es la siguiente: imaginemos que Vivian Maier tuviera un trastorno de la personalidad por evitación, bien heredado de su padre, bien desencadenado por las vicisitudes de su infancia, con traumas familiares (separación de sus padres), y a caballo entre Europa y EEUU.
Eso explicaría que estuviera convencida de sus limitaciones y poca valía, y que sólo estableciera relaciones con otras personas cuando veía que no era rechazada (y especialmente cuando era contratada, el más obvio signo de aceptación). Las personas con trastorno de la personalidad por evitación tienen aversión a la pérdida y al rechazo social, que les resultan muy dolorosos, por lo que prefieren no establecer relaciones de amistad íntima, o lo hacen muy raramente.
Los autorretratos de Vivian Maier me parecen una pregunta permanente: ¿soy atractiva o no?, más que, como se ha dicho, '¿quién soy yo?' -ya que yo creo que sabía perfectamente quién era ella aunque no le gustase cómo le había tratado la vida-.
Quizá esto le hizo retraerse socialmente, y hasta de la idea de progresar profesionalmente en la fotografía, por miedo al fracaso pese a que parece que, en torno a 1952-1953, se hizo con una Rolleiflex y su nivel técnico subió considerablemente. Parece que aprendió de una fotógrafa profesional, retratista, amiga de la familia.
Como carecía de relaciones sociales aparte de las que mantenía con las familias en las que trabajaba, todo su tiempo libre lo empleaba en pasear, vagar, mirar y disparar. Era una persona curiosa, escrutadora... y seguramente sin nada mejor que hacer en su tiempo libre, lo que explicaría la gran cantidad de tomas que hizo, más de 100.000 en unos 30 años, incluyendo muchas de medio formato. Eso, en una persona aficionada de la era analógica de medio formato, es una cifra muy considerable.
Lo mejor de su obra son los retratos a personajes anónimos y los autorretratos. Este es uno de los que más me gustan, aunque tiene varios muy buenos:
Publicado en:
ibelieveitwasmygreatgrandparent.tumblr.com/post/107547313748/vivian-maier-3-color-self-portraits
Saludos!
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- Spatumba
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Un saludo.
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Spatumba escribió: " ... y en qué medida eso influía en su modo de ver la fotografía, y más aún si le ayudaba en su inspiración.
Un saludo.
Antes de contestarte, piensa que pasa en la relación de la fotografía y tu.
Lo mismo le pasaba a ella y a todo bicho que se ponga detrás de una cámara ,o pincel, o
papel y bolígrafo.
¿en que medida influía ? en todo.
"Yo soy yo y mis circunstancias" ¿Ortega y Gasset no?
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- jameszzz
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- octavio
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Añado en edición:
Solo debato, vaya por delante.
y el hecho de que nunca dejase que nadie viera su obra
Es algo que desconocemos, que quienes traten de reconstruir su vida no lo sepan no significa que sea cierto. Yo hago canciones que sólo enseño a amigos, y no son pocos los amigos ni las canciones, pero no tengo ninguna intención de que sean públicas. Si alguien las encuentra dentro de 60 años dirá, y no las enseñaba a nadie, pero no será cierto.
En cuanto al trastorno, ni idea, desconfío de las categorizaciones psicológicas y psiquiátricas salvo casos muy concretos y obvios. No me cuadra que cambiase tanto de familia de tenerlo, demasiado cambio de rutina en realidad. Tal vez era una mujer libre en un mundo machista y era una forma de no depender de un hombre y poder viajar y hacer lo que quisiera con su tiempo más allá del horario laboral, o adoraba los niños pero era estéril. Nunca lo sabremos.
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- Brandt
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Puestos a peliculear.
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- jameszzz
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quizá no amaba la fotografía pero sí las imágenes que a través de ella conseguía. o el acto de hacerlas, como una manera de probarse a sí misma.
tener un trabajo para comer y hacer fotos es lo ideal para ser libre y eso seguro que lo agradecía. con las fotos que conocemos de ella no habría podido pagar el alquiler como no pudieron otros.
no publicar sus fotos? es lo menos relevante. uno no hace fotos para los demás y si no necesitaba reconocimiento, mejor para ella. lo que hoy es un boom, la niñera fotógrafa, en los 60 sería un hándicap.
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- Brandt
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En Francia fue terrible la persecución de judíos. Los de Vichy no quemaron a nadie pero entregaron a los nazis a cuantos judíos pudieron. La Nemirovsky y Modiano cuentan muy bien en sus libros ese "holocausto" sin víctimas. No sé, seguramente estoy equivocado pero me gustaría indagar en esa vía. Podría explicar muchas cosas.
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- jameszzz
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Brandt escribió: Sólo puedo estar de acuerdo con lo que decís: una obra posee valor intrínseco independientemente de que se exhiba o no. Y la Maier es viva muestra de ello.
En Francia fue terrible la persecución de judíos. Los de Vichy no quemaron a nadie pero entregaron a los nazis a cuantos judíos pudieron. La Nemirovsky y Modiano cuentan muy bien en sus libros ese "holocausto" sin víctimas. No sé, seguramente estoy equivocado pero me gustaría indagar en esa vía. Podría explicar muchas cosas.
"La trilogía de la ocupación", de Modiano, efectivamente.
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- technotechie
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Brandt escribió: Sólo puedo estar de acuerdo con lo que decís: una obra posee valor intrínseco independientemente de que se exhiba o no. Y la Maier es viva muestra de ello.
En Francia fue terrible la persecución de judíos. Los de Vichy no quemaron a nadie pero entregaron a los nazis a cuantos judíos pudieron. La Nemirovsky y Modiano cuentan muy bien en sus libros ese "holocausto" sin víctimas. No sé, seguramente estoy equivocado pero me gustaría indagar en esa vía. Podría explicar muchas cosas.
Pues es una excelente posibilidad que, a su vez, admite dos variantes:
Primera: Maier padre, austriaco de nacimiento, habría sido bien nazi, bien judío colaboracionista (o incluso guardia de campo de concentración). Por ello, después de la guerra Vivian se avergonzaba de ello o temía, incluso, ser rastreada por el Mosad y, por ese motivo, evitaba tener relieve social. Esto es poco plausible, ya que el Mosad no solía perseguir a los hijos de los asesinos, sólo a los implicados directos.
Segunda: Maier padre era judío, y la familia de Vivian sufrió la persecución nazi en Francia (siendo el padre quizá, incluso, deportado y asesinado en algún campo). Cuando Vivian llegó a EEUU, huída del horror, desarrolló un síndrome de estrés postraumático que la marcó de por vida.
Nadie sabrá nunca, seguramente, la verdad, a menos que en ese 10% de material de su propiedad que aún falta por recuperar aparezca algún diario o nota autobiográfica que pueda darnos alguna pista.
Saludos
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- JSANZM
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Y después de leer todos los post, pienso q tal vez haya un poco de cierto en cada uno, pero también creo q la realidad sería más sencilla y que su interés principal era hacer tomas...
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