Ricard Terré
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Básicamente, más allá de sus fotos -que en mi opinión son soberbias-, me parece especialmente interesante su forma de entenderla -el vídeo que enlazo a continuación, sin ir más lejos, compara la fotografía con el jazz-: la fina línea entre la objetividad y lo subjetivo como elemento fundamental de lo artístico.
Una cosa que me llamó siempre la atención de Terré es las pocas fotos que ha hecho. Su relación foto/fotón es enorme: habla de tirar unos 12 carretes al año, y ya veis los resultados.
El vídeo que enlazo formaba parte de la exposición de la Fundación, y creo que resume muy bien su trabajo, que se explica de maravilla, y en mi opinión es muy inspirador. Es de esos fotógrafos que lo hace parecer fácil.
Explica también alguna que otra anécdota, especialmente la de la "niña vizca", muy emotiva. Supongo que muchos habréis visto el vídeo, pero yo os lo dejo para los que no hayan tenido el placer.
A todo esto, si alguien tuvo la oportunidad de visitar esta exposición, os fijaríais que había varias copias donde la foto cubría las esquinas y los laterales del marco. ¿Qué opináis?
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En febrero de 1961 yo no había cumplido los 11 años, mi padre buen aficionado a la fotografía me llevó con él a visitar mi primera exposición fotográfica en la sala de exposiciones de “Foto Club” en Vigo, el fotógrafo que exponía Ricard Terré recién llegado a Vigo desde su Cataluña natal, era su primera exposición individual.
A pesar de mi corta edad a partir de esa expo y el ver como disfrutaba mi padre trabajando en el laboratorio que tenía instalado en nuestra casa los fines de semana, me empezó a enganchar la fotografía en principio como curiosidad de niño y luego como afición que pese a épocas de altibajos todavía perdura.
Tuve la suerte de conocer a Terré personalmente, vecino de Plaza de Compostela ubicación de mi casa materna en Vigo, él fue para mí junto con mi padre un referente fotográfico durante toda mi vida.
La web de Terré : www.ricardterre.com/ . Merece la pena visitar, en su trabajo se pueden apreciar coincidencias con él de fotógrafos como Robert Frank, Willian Klein, Henri Cartier-Bresson o Eugéne Smith. Algo debe tener la fotografía de Ricard Terré para haber sido elegida su fotografía personalmente por el propio Cartier-Bresson poco antes de su fallecimiento en 2004, entre las 93 de grandes autores, para su exposición “Al gusto de Cartier- Bresson”
prensa.lacaixa.es/obrasocial/exposicion-i-al-gusto-de-cartier-bresson-i__816-c-3517__.html
Hay imágenes que quedan grabadas a fuego en el cerebro. Son estas que nunca se olvidarán. Tienen algo muy especial que las hace permanentes, presentes, vivas. No son muchas las que se merecen tanta atención, por eso son tan importantes. Esta es una de ellas. " El Ángel Caído", también conocida como “La niña Estrábica vestida de primera comunión”.
Es la imagen más conocida de Ricard Terré, no figuraba en la exposición que visité en 1961, era anterior yo la conocí bastante tiempo después. La protagonista es la niña Isabel Clemente vestida de primera comunión con un espectacular estrabismo, que Terré aisló entre la blancura de los vestidos en Sant Boi de Llobregat en 1958. Es el árbol que oculta el bosque, no se trata de negar la exactitud del encuadre, el impacto visual, su pertinencia. Es una imagen basada en una anécdota real cuya finalidad no es forzosamente anecdótica ahí residía el fino humor de Terré y su determinación para enviarla a una exposición.
Esta fotografía plantea un problema ético entre algunos fotógrafos, “Es lícito, permisible o al menos conveniente destacar lo triste, lo feo, lo desagradable a la vista, o debemos limitarnos a mirar sólo lo alegre, lo bonito, lo grato”. Tendríamos mucho que discutir, y sería un buen tema de debate. En el caso de esta fotografía en concreto Terré eligió el camino duro y difícil de quizá provocar la repulsa y destacó lo que, según algunos debería ocultarse. Yo coincido con él ya que esta imagen que he visto docenas de veces la percibo con auténtica ternura es mi sentimiento cada vez que la vuelvo a mirar. Opino que la diferencia entre el escándalo y la obligación de comunicar se establece en dos géneros diferenciados: La foto testimonial y la foto documental.
La historia humana de la fotografía de Terré es digna de conocer: Cuando la presentó en una exposición celebrada en Barcelona, la imagen fue vista por un oftalmólogo cuya sobrina, que presentaba el síndrome de Down, iba a hacer la primera comunión. El médico captó la visión respetuosa del fotógrafo ante la discapacidad y le propuso realizar las fotografías del acto religioso que protagonizaría su sobrina. Terré aceptó, pero le solicitó que como pago operase a la niña bizca de la fotografía. El médico aceptó las condiciones, aunque no sería él quien realizase la operación sino otro conocido oftalmólogo catalan. Ricard buscó a la niña en Sant Boi de Llobregat, la localidad catalana donde había captado la instantánea, y la encontró. Ya sin saber el desenlace de la operación, Ricard Terré se instaló en Vigo, meses después recibió la visita de un matrimonio con su hija vestida con el traje de su primera comunión. Era la niña de la fotografía, que había recuperado la visión normal. Una historia preciosa, digna de ser recordada, es la magia de la fotografía.
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A mi padre aficionado a la fotografía y al cine, de quién heredé la pasión por la fotografía se le había ocurrido la misma idea que a Nicholas Nixon 25 años antes de que este comenzara con su serie “The Brown Sisters”, aunque mi padre la inició con un diferente objetivo, no con la idea de plasmar la belleza, si no para realizar un seguimiento de su familia a través del tiempo mediante una sesión de imágenes anual del grupo familiar y plasmar su evolución a medida que esta iba aumentando en número de elementos, se convirtió en una tradición familiar, comienza la serie en 1950 año de nacimiento de este vuestro amigo de foro, segundo vástago de la familia.
Durante tres décadas mi padre hizo puntualmente una foto familiar, fecha en el mes de mayo, siempre mismo lugar el jardín delante de nuestra casa familiar. Para todos los hermanos era obligatorio asistir a la sesión. De jóvenes veinteañeros lo hacíamos a regañadientes, nos equivocábamos, hoy día le estamos todos hermanos infinitamente agradecidos a nuestro padre por habernos obligado, el legado fotográfico que nos dejó es un recuerdo invalorable.
Somos siete hermanos aunque en la foto que os he subido solo aparecemos aparte de mis padres seis de los hermanos, pues falta la benjamina mi hermana Carolina, como es evidente y os podéis imaginar poseo un archivo con miles de fotografías disparadas por mi padre, por cierto colega de Terré en la agrupación fotográfica de Vigo .
Esta pequeña muestra que os presento la he obtenido de un reciente escaneado parcial de una copia algo deteriorada, no he tenido tiempo de buscar el negativo que si existe en un amplísimo archivo como os digo de miles de negativos de mi padre que guarda y custodia una de mis hermanas y se encuentran en proceso de clasificación.
Soy consciente del nulo valor artístico de esta grupo de fotografía y escaso valor fotográfico que tienen para el resto de los mortales, pero no os podéis imaginar el inmenso valor sentimental que para mi tiene.”
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