Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño

Más
12 años 4 semanas antes - 12 años 4 semanas antes #1 por photonauta
Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño Publicado por photonauta
Hace poco estuve en la inauguración de una exposición de la fotógrafa madrileña Pilar Pequeño que tuvo lugar en la sala de la famosa, al menos en Valencia, Sala Railowsky.

En su dilatada carrera esta artista se ha centrado principalmente en la fotografía de bodegones en blanco y negro, sólo en los últimos años se ha centrado en el color, más concretamente en el color digital pues hasta ahora había desconfiado de la fidelidad cromática en el color analógico.

La exposición la recomiendo plenamente, es un gustazo ver la cualidad pictórica que tienen sus fotografías, parecen más cuadros que fotografías. También es admirable la calidad que adquieren hoy en día las impresiones digitales en color.





Tuvo ocasión de charlar un rato con Pilar, mujer de un trato afable y muy atenta a las cuestiones que le planteaba. Como podéis imaginar le estuve ametrallando con cuestiones técnicas, cosas de neofito...

Para los curiosos os contaré que en esta incursión de Pilar en el color digital ha empleado una Canon 5D mark III (como decía ella, una Canon M3, confirmándome que la mayoría de los buenos fotógrafos no están tan obsesionados como muchos de nosotros en las cuestiones técnicas y dedican más tiempo a la parte creativa). En cuanto a las copias: si la reproducción era pequeña imprimía en casa con una impresora Epson color con papel Hahnemühle Photo Rag, si superaba el tamaño de A3 lo mandaba a un laboratorio/imprenta digital. La mayoría de las fotos están tomadas con un 50 macro trabajando con aberturas pequeñas.

Lo más importante de todo que enlaza más con el contenido de este foro es que, lejos de lo que podiáis pensar, en la fotografía de bodegones de PIlar Pequeño (que apellido más pertinente) también se busca el instante decisivo, a lo HCB, pero el instante decisivo de la luz. Ella compone minuciosamente los bodegones (texturas, fondos, objetos) pero presta especialmente atención a la luz, siempre luz natural, esperando que el cambiante rayo de luz cree ese mágico momento para que sea captado por su cámara ¨M3¨.

Pues eso, no os la perdáis!.

Hasta el 15 de enero en la Librería/Galería Railowsky de Valencia (Calle Grabador Esteve, 34)
Adjuntos:
Última Edición: 12 años 4 semanas antes por photonauta.
El siguiente usuario dijo gracias: Pecorty, fotogramos, hermanolobo9, Smart, diwii

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes - 12 años 4 semanas antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
Conozco desde hace años la obra de Pilar Pequeño y, aunque es una mujer que se aparta con su trabajo de los senderos habituales de la fotografía, siempre me ha interesado por la intensidad expresiva y sensible que, tan delicadamente, nos ofrece su trabajo.
He seguido de lejos su obra en blanco y negro e ignoraba por completo que estuviera trabajando en color. La muestra que nos pones es bastante elocuente.
Se trata de una fotógrafa honesta y con un punto de vista propio y personal sobre el mundo. Su mirada es inconfundible y eso, desde unas creaciones fuera de modas, tiene un gran mérito en nuestros días.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 12 años 4 semanas antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #3 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
Yo tambien tuve el gusto de verla y conversar en la Galeria Spectrum, el amigo Julio Alvarez Sotos sabe escoger muy bien a quien mostrar en su galeria y sin duda la de Pilar fue todo un éxito.
No se prodiga en exposiciones así que hay que correr a verla, tampoco yo sabia que estuviera trabajando en color.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #4 por makanakijones
Respuesta de makanakijones sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
Aprovechando este hilo me gustaría preguntar a la muchachada, si conocéis datos de los productos que utilizaba para sus trabajos byn. Película, reveladores, papeles,..., Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #5 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
No la conocía. Muy interesante sobre todo por eso que dice de que el color analógico no le daba la fidelidad de color que quería. No sabía de ningún fotógrafo que hubiese pasado del blanco y negro analógico al color digital por ese motivo. Me habría encantado charlar con ella. Gracias por compartir.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
He visto bastantes fotos en b&n de esta autora. Muy bien procesadas, con pleno dominio de la toma fotográfica. No he visto nunca nada 'raro' en ellas, por ello pienso que ha utilizado lo habitual (por su edad): papeles Kodak y Agfa para pasar luego a Ilford cuando las dos marcas punteras cesaron la producción. En cuanto a la película, y puesto que debe trabajar con trípode, una lenta o media.
No me pareció que utilizara reveladores 'especiales' tipo pyro o pyrocatequina sino reveladores de tipo comercial. Las copias, muy bien hechas, tampoco me pareció que contaran con el amidol o la glicina sino con la habitual combinación D-72/Selectol Soft o Dektol/Selectol Soft.

Son impresiones personales, así que hacerles caso relativo. Si alguien tiene más información, encantado.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #7 por makanakijones
Respuesta de makanakijones sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
En la única referencia que he podido encontrar, habla de tmax.
Tiene lógica ya que al ser menos contrastado que el trix, le permitiría esas fotos tan densas sin perder detalle en las sombras.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #8 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
Curioso que utilice la Tmax. Era la película por excelencia para fotoperiodismo en los '90, pensada para trabajos rápidos y con la calidad necesaria para imprimir en un diario, aunque es cierto que la 100asa subforzada puede deparar gratas sorpresas. Lo que no creo que utilice es el propio revelador Tmax, que se vende en botellas de litro para dilución 1+4. Es bastante rápido y poco dado a detalles sutiles, aunque según se reutiliza la dilución varias veces, pierde fuerza, necesita más tiempo y los resultados ganan en acutancia (prueba de la gota mediante). Normalmente, la película y revelador Tmax se usaban con papel plástico Ilford, según digo, para prensa escrita. Yo, que estudié fotoperiodismo, aprendí a hacer fotos con ellos y una Nikon fm2. Sigo utilizando la Tmax y su revelador en muchas ocasiones.

Hubiese creído que para unos bodegones tan pictóricos utilizaría Iford 50 ASA y en formato 120. En cualquier caso, me alegro de saber que logre con Tmax resultados tan exquisitos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #9 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
HE visto sorprendentes resultados con el revelador tmax diluido más de lo que dices el fabricante, creo que a 1.9
El siguiente usuario dijo gracias: makanakijones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #10 por makanakijones
Respuesta de makanakijones sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
Yo nunca supe sacarle partido al tmax. Un compañero de mi agrupación (cuando pertenecía a ella) bebía los vientos por todos los productos tmax, pero como con el trix conseguía lo que quería no quise adentrarme mas en esta película; salvo el tmax 3200, que también reemplacé por neopan 1600.
Me pongo a llorar pensando en el np 1600 ¡Qué película mas maravillosa!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #11 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño

chapajo escribió: HE visto sorprendentes resultados con el revelador tmax diluido más de lo que dices el fabricante, creo que a 1.9


Es otra forma de conseguir tiempos más lentos y con ellos mejor gama de grises

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #12 por malide01
Respuesta de malide01 sobre el tema Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
Según su página. El positivado analógico lo hace sobre papel baritado con tratamiento de alta conservación al selenio.

Y el positivado digital con la técnica Giclée. Pigmentos minerales sobre papel de algodón100% 320gr.Hahnemühle.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos