Gran fotógrafo y estupendo documental, Raza. Ya hemos hablado diversas veces de él en este foro pero no viene nada mal que lo hayas vuelto a subir. Es una opinión personal pero, fuera McCullin del circuito (aunque parece que se ha reenganchado), Nachtwey es el mejor. Y en la consideración de "mejor" no entra solo el que sus imágenes sean muy buenas sino, algo imprescindible en un fotógrafo de guerra, sino también la ética personal desde la que están hechas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Yo vi ese documental hace tiempo y me parece cualquier cosa menos inhumano, me parece tal vez demasiado humano, entiéndaseme bien. A mi me resultó muy interesante la parte del documental en la que habla sobre como se ha de tratar a quienes fotografía y al final cuando se le ve trabajando con el impresor en las copias que van a ser expuestas. No creo que uno pueda ser especialmente "sociable" en el sentido banal del término cuando se pasa la vida entre miserias. Gran documental, que no se lo pierda nadie.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por octavio .
Bruno escribió: Algunos lo tachan de inhumano o insensible.. no creo que sea el caso, sólo que es un lobo solitario.
Es al contrario, un tipo de una gran humanidad. Otra cosa es que sea un solitario (lo que no excluye que, cuando fue herido en Irak por una granada, no viajase en compañía de otro fotógrafo y un reportero).
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Yo reconozco que me gusta su trabajo, y el de McCulling y el de Capa y el de otros tantos, me gusta estar informado, pero mi lado humano no me permite ni necesita ver su modus operandi, entiendo que alguien ha de hacerlo, no estoy en contra de esto, pero me parece que tiene un grado morboso ese trabajo sobre el terreno que no me agrada.
Lo siento, no tengo el estomago suficiente para ver el sufrimiento de la gente como un espectáculo.
Yo creo que ahí está precisamente el meollo del asunto, no creo que McCullin aborde sus fotografías morbosamente ni como un espectáculo sino más bien como un testimonio necesario que llegado el caso puede hacer a mucha gente ser consciente de qué supone el uso de la fuerza militar por motivos peregrinos y que principalmente hace sufrir a civiles. Conocer ese sufrimiento a mi me parece necesario y no soporto a quien como bien dices hace morbo y espectáculo de eso, como sí hacen muchas veces las publicaciones desvirtuando todo lo que tocan y manipulándolo para fines más bien cuestionables. E imagino el gran dolor que debe suponer para alguien que se juega la vida para conseguir testimoniar lo que ocurre en estas situaciones ver como todo acaba convertido en un producto y en una necesidad para ganarse el sustento. No quisiera estar yo en tal posición. Pero sólo es una opinión más.
Creo Octavio que desde que el fotografo se deja instalar una web cam en su cámara de fotos como reportero de guerra, inicia un camino que dificilmente tiene vuelta atras, no presuponer lo que vaya a suceder con esas imagenes creo que es una necia actitud.
A propósito de eso que dices, Octavio, hay una historia muy buena relatada por un gran fotógrafo de guerra, ya desaparecido. Estaba tomando fotos en Vietnam y uno de los niños, achicharrado por el napalm, quiso ser fotografiado. El fotógrafo, instintivamente, pensó que no quería fotografiar a ese niño en su estado (era un hombre con una gran ética personal y creyente) pero el niño insistió mucho. Por no desairar al niño el fotógrafo le tomó una foto.
Un tiempo más tarde se alegró de haber tomado aquella foto aunque nunca la ha publicado, diciéndose a sí mismo: si existe Dios quiero que Kissinger y el resto de canallas se presenten ante él con la foto de ese niño acusándoles.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Le informamos que nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para poder prestar sus servicios. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Información