- Foro
- /
- Cultura Leica y Actualidad
- /
- Leica, Historia y Fotógrafos
- /
- Pierre Gonnord, el fotógrafo que dispara como pintaba Velázquez
Pierre Gonnord, el fotógrafo que dispara como pintaba Velázquez
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
Hay muchos fotógrafos que han trabajado así (ahora es menos habitual). En España, un maestro del retrato con ese tipo de iluminación ha sido Rafael Sanz Lobato, pero es difícil encontrar sus retratos pues es más conocido como documentalista.
En todo caso, cualquier duda que tengas, dime algo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- photonauta
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Gracias Brandt por la información.Brandt escribió: Ese reflejo que ves en los ojos de los retratados, amigo Photonauta, es el flash de ventana, un flash electrónico en el que la bombilla va metida dentro de un artilugio forrado con tela blanca para dejar pasar la mayor parte de luz. Si utilizas una sola cabeza de flash y un reflector grande en el lado contrario (recogiendo el rebote del flash y devolviéndolo hacia el modelo para aclarar un poco las sombras, tienes lo que -desde antiguo- se conoce en fotografía como "iluminación Rembrandt". Con eso no se dice mucho pues, si nos atenemos a la pintura del período barroco, casi todos los pintores dirigen su luz de izquierda a derecha (en el sentido en el que leemos los occidentales) y procuran dejar una parte en penumbra no dura.
Hay muchos fotógrafos que han trabajado así (ahora es menos habitual). En España, un maestro del retrato con ese tipo de iluminación ha sido Rafael Sanz Lobato, pero es difícil encontrar sus retratos pues es más conocido como documentalista.
En todo caso, cualquier duda que tengas, dime algo.
Efectivamente en un principio cuando ví en un video esos reflejos en el primer plano de los ojos de los retratados pensé que se trataba de una ventana de luz con su flash y superficies reflectoras pero se apreciaban como unos parteluces de una carpintería que inducían a pensar que se trataba de una ventana real. Simplemente era porque tengo predilección por hacer los retratos con iluminación natural, a pesar de su impredecibilidad, sobre la artificial y era para asegurarme qué iluminación usa Gonnord.
He echado una ojeada a lo poquísimo que hay en internet sobre Sanz Lobato - ¡qué país más caínita con un ganador del Premio Nacional de Fotografía! - y me ha encantado la plasticidad de sus bodegones (inspirados en los propios de grafito de Giorgio Morandi) casi parece que te fueras a manchar los dedos con grafito si tocarás sus fotografías y la austeridad de sus retratos (que dominio del BN!). A ver si con lo del Premio Nacional tenemos la fortuna de ver parte de su obra publicada, al menos en libro y no con las limitaciones de las fotos en baja resolución en internet.
Al hilo del trabajo de Sanz Lobato es una pena también que no se hayan recopilado en una publicación sus conocimientos sobre revelado y positivado en BN a pesar que hayan discípulos suyos -creo que tú lo eres- que puedan mantenerlos. Te animo a que no los dejes caer en el saco del olvido
Estoy seguro que la fotografía argéntica volverá con más fuerza de lo que lo hace ahora y para entonces sería lamentable que se hubiera perdido esa tradición experimental basada en muchas horas de laboratorio, como en los procesos alternativos, y hubiera que rehacer de nuevo parte del camino.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
La luz artificial es más fácil de controlar que la luz natural y esa ligera penetración de la luz en la piel hace que se pueda obtener más nitidez. Sin embargo, la luz natural posee un encanto inimitable por medios artificiales, por muy bien que ilumines. Hay gente que utiliza las carísimas luces HMI (las que se utilizan en cine) que casi consiguen engañar al espectador.
Sanz Lobato fue maestro mío, efectivamente. Es un gran técnico (o debería hablar en pasado porque desde hace unos años prácticamente ha perdido la vista). Lo que yo pueda saber de densitometría y otras cuestiones relativas a las emulsiones fotográficas a él se lo debo. Incluso tengo su densitómetro, que le compré cuando perdió la vista y dejó de poder utilizarlo.
Es una pena que todos esos conocimientos se pierdan para siempre pero ya hemos comentado muchas veces hasta qué punto la fotografía digital ha transformado (y también banalizado en cierto sentido) el oficio de fotógrafo. De todos modos, sigue habiendo repartidos por el mundo una serie de fotógrafos que no están dispuestos a ceder terreno y que mantienen estos saberes como lo que son: un precioso legado que no se debería perder.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
He echado una ojeada a lo poquísimo que hay en internet sobre Sanz Lobato - ¡qué país más caínita con un ganador del Premio Nacional de Fotografía! - y me ha encantado la plasticidad de sus bodegones (inspirados en los propios de grafito de Giorgio Morandi) casi parece que te fueras a manchar los dedos con grafito si tocarás sus fotografías y la austeridad de sus retratos (que dominio del BN!). A ver si con lo del Premio Nacional tenemos la fortuna de ver parte de su obra publicada, al menos en libro y no con las limitaciones de las fotos en baja resolución en internet.
En la sección de fotógrafos tienes una entrevista suya y os hablé de un libro/catálogo que se ha editado hace poco, yo lo compré, unos 30 euros si no recuerdo mal, luego miro la editorial y paso la información y el isbn.
Todo lo que los saben sabéis debería ser glosado y editado, aunque sea por terceros pero me da que son proyectos utópicos...
- pmj.bcn
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
gracias
pedro
- photonauta
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Creo que en su web sólo hay una tarjeta de presentación, no tiene contenido. Supongo que estará en construcción pero hay vídeos sobre él en youtube y vimeo interesantes.pmj.bcn escribió: solo puedo ver la primera pagina de su web hay que picar en algun sitio en especial vaya por dios estoy picando y no puedo entrar a ver si lo vuelvo a intentar
gracias
pedro
- photonauta
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
octavio escribió: En la sección de fotógrafos tienes una entrevista suya y os hablé de un libro/catálogo que se ha editado hace poco, yo lo compré, unos 30 euros si no recuerdo mal, luego miro la editorial y paso la información y el isbn.
Todo lo que los saben sabéis debería ser glosado y editado, aunque sea por terceros pero me da que son proyectos utópicos...
Octavio, te contesto en el hilo que creaste sobre Sanz Lobato, así le damos algo de vidilla
- Foro
- /
- Cultura Leica y Actualidad
- /
- Leica, Historia y Fotógrafos
- /
- Pierre Gonnord, el fotógrafo que dispara como pintaba Velázquez