De charla con Martin Parr
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Menos
Más
11 años 7 meses antes - 11 años 7 meses antes #1
por octavio
De charla con Martin Parr Publicado por octavio
Una cosa de estas modernas de google con Martin Parr como invitado, dice algunas cosas interesantes para los que empezamos. Aquí os lo dejo.
Última Edición: 11 años 7 meses antes por octavio .
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Menos
Más
11 años 7 meses antes #2
por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema De charla con Martin Parr
Es interesante cuando dice que hay que tomar muchas malas fotografías para poder apreciar cuando una es buena, y que lo notas precisamente por comparación con toda la basura que usualmente sacamos, también dice a los chavales que él saca mas basura que todos ellos juntos, y esto lleva a un punto interesante, aparte de la toma, la edición, la forma final que se la a cada imagen, es una explicación muy sencilla y muy asequible de lo que yo en mis cortas entenderas empiezo a pensar y que ya os he leído a algunos por aquí y que no es otra cosa sino que la fotografía es un arte de selección y acumulación, no tanto del hecho mismo de la toma. Aunque esto claro es un punto que puede ser polémico. Los debates son bienvenidos.
- Manu Lexes
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Menos
Más
11 años 7 meses antes #3
por Manu Lexes
Respuesta de Manu Lexes sobre el tema De charla con Martin Parr
Muy interesante Octavio.
Creo que efectivamente hay que sacar muchas fotos malas para obtener buenas fotos. Pero esto no lo debemos confundir con hacer muchas fotos para que salga alguna buena. Lo de acumulación y selección ¿realmente crees que sirve para sacar buenas fotos? Yo creo que no. Sacar muchas fotos como proceso de aprendizaje está bien, disparar sin ton ni son a ver si sale algo de las 300 fotos de una tarde es, en mi opinión, perder el tiempo. Yo creo que lo que se debe hacer es fotografiar mucho. Y entiendo por fotografiar el ver una foto, hacerla como creemos que nos dará el resultado y buscar otra. Si vemos una foto y le hacemos 30 disparos, dudo que aprendamos nunca, aunque entre esos 30 haya algo que nos parezca bueno (por ser menos malo).
Quizás esto me viene de haber aprendido con los carretes, que cada disparo costaba un dinero que no tenia. Pero me ha quedado, y no suelo disparar mucho, ahora no por ahorro, sino porque creo que aprendo más. Tampoco me gusta mirar la pantalla de la cámara, que suelo llevar apagada. Manías, que todos tenemos alguna....
Creo que efectivamente hay que sacar muchas fotos malas para obtener buenas fotos. Pero esto no lo debemos confundir con hacer muchas fotos para que salga alguna buena. Lo de acumulación y selección ¿realmente crees que sirve para sacar buenas fotos? Yo creo que no. Sacar muchas fotos como proceso de aprendizaje está bien, disparar sin ton ni son a ver si sale algo de las 300 fotos de una tarde es, en mi opinión, perder el tiempo. Yo creo que lo que se debe hacer es fotografiar mucho. Y entiendo por fotografiar el ver una foto, hacerla como creemos que nos dará el resultado y buscar otra. Si vemos una foto y le hacemos 30 disparos, dudo que aprendamos nunca, aunque entre esos 30 haya algo que nos parezca bueno (por ser menos malo).
Quizás esto me viene de haber aprendido con los carretes, que cada disparo costaba un dinero que no tenia. Pero me ha quedado, y no suelo disparar mucho, ahora no por ahorro, sino porque creo que aprendo más. Tampoco me gusta mirar la pantalla de la cámara, que suelo llevar apagada. Manías, que todos tenemos alguna....
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Menos
Más
11 años 7 meses antes - 11 años 7 meses antes #4
por octavio
Estoy completamente de acuerdo contigo, yo más bien me refería a otra cosa con la acumulación y la selección y vaya por delante que yo tiro muy poco, bueno o mucho, en comparación con lo que veo, el día de la orquesta hice 88 fotos y aproveché unas 10, pero me consta que hubo quien tiró 350 o 400, ignoro cuantas aprovechan, a lo que voy que divago: Aún hechas las tomas con todo el esmero, con todo el atino que sea posible, tratando de que cada toma sea buena, incluso con todo eso es inevitable que fallemos muchas. No hablo de tirar por tirar que algo saldrá sino de tirar a conciencia y buscando un resultado, pero aún así habra que acumular lo que creamos y seleccionar y esa selección, muchas veces innata, conformará un corpus fotográfico que será realmente lo que nos identifique, nos dé valor o nos lo quite de cara a los demás, es posible que alguien desestime de sus propias fotos aquellas que a otros nos parezcan mejores y que considere mejores otras que nos parezcan irrelevantes y ahí entra la segunda parte del asunto: ¿Qué seleccionar y por qué de todo lo que consideramos medianamente aceptable? No veo muy descabellado imaginar a alguien que técnicamente sea impecable pero cuyo "arte" (en el sentido aquél de los griegos del buen hacer) seleccionando sea nulo acabar haciendo estéril su propio esfuerzo (me temo que yo el primero) Lo veo algo así como un productor/glosador/archivero, todo a la vez, lo cual es un gran mérito y algo digno de alabanza cuando se cumple. A esto más o menos me refería Don Manu.
Añadido: Igualmente me planteo la cuestión a largo plazo, una vez dominado el oficio (cosa de muchos años que aún no he acatado ni de lejos) ¿No acaba teniendo más importancia ese trabajo de selección sobre la propia obra que la ejecución de esta? Al aire lo dejo.
Añadido: Igualmente me planteo la cuestión a largo plazo, una vez dominado el oficio (cosa de muchos años que aún no he acatado ni de lejos) ¿No acaba teniendo más importancia ese trabajo de selección sobre la propia obra que la ejecución de esta? Al aire lo dejo.
Última Edición: 11 años 7 meses antes por octavio .
- Manu Lexes
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Menos
Más
11 años 7 meses antes #5
por Manu Lexes
Respuesta de Manu Lexes sobre el tema De charla con Martin Parr
Ahora estoy algo más de acuerdo contigo. La selección es difícil.
O fácil. Si es un trabajo, la que más le guste al cliente. Si es tu obra personal (a mi esa denominación me queda muy grande) lo que a ti más te guste. Pero hacer la foto, o mejor dicho, verla, para mi es lo más difícil y lo que marca diferencias entre fotógrafos.
350 fotos me parece una exageración. De este concierto (ensayo, dos actuaciones de dos bandas y una actuación conjunta) tome 192 fotos, y dejé 170 en esta galería: Fontana Rosa Dejé tantas porque a la gente le gusta verse. Las fotos del concierto todas desde el anfiteatro, sin flash claro, en la foto 131 puedes hacerte una idea de mi posición. ¿Cuantas hubiera dejado yo? 15 ó 20 ¿Como se hizo la selección? A gusto del "cliente".
O fácil. Si es un trabajo, la que más le guste al cliente. Si es tu obra personal (a mi esa denominación me queda muy grande) lo que a ti más te guste. Pero hacer la foto, o mejor dicho, verla, para mi es lo más difícil y lo que marca diferencias entre fotógrafos.
350 fotos me parece una exageración. De este concierto (ensayo, dos actuaciones de dos bandas y una actuación conjunta) tome 192 fotos, y dejé 170 en esta galería: Fontana Rosa Dejé tantas porque a la gente le gusta verse. Las fotos del concierto todas desde el anfiteatro, sin flash claro, en la foto 131 puedes hacerte una idea de mi posición. ¿Cuantas hubiera dejado yo? 15 ó 20 ¿Como se hizo la selección? A gusto del "cliente".
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Menos
Más
11 años 7 meses antes #6
por octavio
Hombre, si el cliente manda ahí no digo nada Don Manu (es con afecto, no se moleste por la denominación) yo hablo en un plano creativo más personal, claro...
Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos