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Paul Fusco, El Legado de Chernobyl y algunas cosas más.
- Brandt
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11 años 4 meses antes #1
por Brandt
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Paul Fusco, El Legado de Chernobyl y algunas cosas más. Publicado por Brandt
La fotografía es una de las formas que adopta el arte. Nació en el siglo XVI con la invención de la cámara oscura pero hasta el siglo XIX no hubo nadie que supiera el modo de fijar las imágenes y conservarlas. Desde el comienzo fue un invento de pintores y, aunque no puede decirse que todos los fotógrafos hayan recibido ese tipo de formación, es interesante observar que una parte importante de los grandes pasaron primero por la formación pictórica. Es lógico si tenemos en cuenta que una parte sustancial del lenguaje fotográfico es común también a la pintura.
Al principio, la cámara oscura tuvo como misión ayudar a los pintores y dibujantes en la tarea de visualizar escenas en dos dimensiones a partir del natural. Llegaron a fabricarse cámaras oscuras tan grandes como estancias. Es conocido que Vermeer pudo ayudarse de uno de estos aparatos para componer sus cuadros y aun para dibujarlos en el lienzo. Si miramos despacio sus obras y pensando en ello nos daremos cuenta de que su punto de vista es fotográfico. Quienes hayan observado escenas en el cristal esmerilado y conozcan las pinturas de este gran artista holandés habrán podido observar demasiadas coincidencias en la disposición de los temas como para ser casualidad. Se dice que Caravaggio y Velázquez también utilizaron cámaras oscuras muy grandes y eso les permitió agilizar el trabajo. Lo cierto es que sigue siendo un enigma pues, aunque sí se encontró una cámara oscura en la testamentaría de Vermeer -o al menos eso se dice, ya que no he leído personalmente ese documento-, no se habla de ello en la testamentaría de Velázquez ni de las cosas que dejó Caravaggio tras su misteriosa muerte o asesinato.
Pero tal extremo no es concluyente pues, como David Hockney demostró en un vídeo que antes estaba accesible en youtube y ahora no soy capaz de encontrar, una cámara oscura puede ser una simple cortina negra con una lente que permita proyectar la escena en la pared.
En el siglo XIX los pintores de retratos adoptaron muy pronto el invento y terminaron por abandonar la pintura. Fue, en términos reales, la democratización de una forma de la pintura -el retrato- antaño sólo reservada para las grandes fortunas. A partir de la invención de la fotografía casi todo el mundo podía conservar imágenes de sus antepasados.
Pero la fotografía no es sólo una de las formas de arte sino que para algunos fotógrafos es una forma de alertar conciencias o, al menos, de dejar registro fehaciente de ciertos hechos. En esa corriente -muy fértil por otra parte- se inscriben las obras de Paul Fusco, un fotógrafo que da mucha mayor importancia a lo que cuenta que a cómo lo cuenta.
Seguro que lo conocéis todos pero a los que no, les invito a ver su trabajo sobre los efectos de la catástrofe de Chernobyl en los niños.
www.paulfuscophoto.com
Al principio, la cámara oscura tuvo como misión ayudar a los pintores y dibujantes en la tarea de visualizar escenas en dos dimensiones a partir del natural. Llegaron a fabricarse cámaras oscuras tan grandes como estancias. Es conocido que Vermeer pudo ayudarse de uno de estos aparatos para componer sus cuadros y aun para dibujarlos en el lienzo. Si miramos despacio sus obras y pensando en ello nos daremos cuenta de que su punto de vista es fotográfico. Quienes hayan observado escenas en el cristal esmerilado y conozcan las pinturas de este gran artista holandés habrán podido observar demasiadas coincidencias en la disposición de los temas como para ser casualidad. Se dice que Caravaggio y Velázquez también utilizaron cámaras oscuras muy grandes y eso les permitió agilizar el trabajo. Lo cierto es que sigue siendo un enigma pues, aunque sí se encontró una cámara oscura en la testamentaría de Vermeer -o al menos eso se dice, ya que no he leído personalmente ese documento-, no se habla de ello en la testamentaría de Velázquez ni de las cosas que dejó Caravaggio tras su misteriosa muerte o asesinato.
Pero tal extremo no es concluyente pues, como David Hockney demostró en un vídeo que antes estaba accesible en youtube y ahora no soy capaz de encontrar, una cámara oscura puede ser una simple cortina negra con una lente que permita proyectar la escena en la pared.
En el siglo XIX los pintores de retratos adoptaron muy pronto el invento y terminaron por abandonar la pintura. Fue, en términos reales, la democratización de una forma de la pintura -el retrato- antaño sólo reservada para las grandes fortunas. A partir de la invención de la fotografía casi todo el mundo podía conservar imágenes de sus antepasados.
Pero la fotografía no es sólo una de las formas de arte sino que para algunos fotógrafos es una forma de alertar conciencias o, al menos, de dejar registro fehaciente de ciertos hechos. En esa corriente -muy fértil por otra parte- se inscriben las obras de Paul Fusco, un fotógrafo que da mucha mayor importancia a lo que cuenta que a cómo lo cuenta.
Seguro que lo conocéis todos pero a los que no, les invito a ver su trabajo sobre los efectos de la catástrofe de Chernobyl en los niños.
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El siguiente usuario dijo gracias: octavio , Dykstran
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11 años 4 meses antes #2
por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Paul Fusco, El Legado de Chernobyl y algunas cosas más.
No sé si te refieres a este, pero aquí queda más o menos bien explicado.
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11 años 4 meses antes #3
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema Paul Fusco, El Legado de Chernobyl y algunas cosas más.
No es este, amigo Octavio. El que citaba está hecho en el estudio de Hockney y la cámara oscura era una cortina negra con un objetivo muy grande, probablemente un 1200 para GF. Ese vídeo estuvo en youtube pero, por alguna razón que no alcanzo a comprender, ya no se encuentra. De todos modos, como bien dices, en el que has colgado se explica bastante bien.
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11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #4
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema Paul Fusco, El Legado de Chernobyl y algunas cosas más.
Aclaración: cuando digo que la cámara oscura fue inventada en el siglo XVI me refiero al artilugio creado por Giambattista della Porta pues, según veo en la Wiki, parece que los chinos del siglo V adC, así como Aristóteles, ya conocían el principio en que esta se basa.
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Última Edición: 11 años 4 meses antes por Brandt.
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