- Foro
- /
- Cultura Leica y Actualidad
- /
- Leica, Historia y Fotógrafos
- /
- La primera Leica de Cartier-Bresson
La primera Leica de Cartier-Bresson
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
Menos
Más
10 años 11 meses antes #1
por Brandt
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
La primera Leica de Cartier-Bresson Publicado por Brandt
Ya que nos ponemos tan estupendos con los sensores digitales conviene añorar un poco lo que fueron las Leica que dieron fama a la marca. Esta foto se la debo a Laura Terré, hija del gran fotógrafo catalano-galaico, y ella misma excelente crítica de fotografía (su publicación sobre el Grupo AFAL me parece ejemplar y canónica).
Se trata de la primera Leica que tuvo Cartier-Bresson, la cámara con la que tomó sus primeras fotografías "serias". Exacto, todas esas que estás pensando y que tantas veces has visto en los libros.
Honor, pues, al cacharro que las hizo posible. Y no está mal que nos demos un baño de humildad pensando, una vez más, que un grande lo es con cualquier cámara. Otra vez lo de que es el indio y no la flecha.
Se trata de la primera Leica que tuvo Cartier-Bresson, la cámara con la que tomó sus primeras fotografías "serias". Exacto, todas esas que estás pensando y que tantas veces has visto en los libros.
Honor, pues, al cacharro que las hizo posible. Y no está mal que nos demos un baño de humildad pensando, una vez más, que un grande lo es con cualquier cámara. Otra vez lo de que es el indio y no la flecha.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: GuS
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- miguelae
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
10 años 11 meses antes #2
por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema La primera Leica de Cartier-Bresson
En su momento, esta cámara no era moco de pavo, o si? Quiero decir, cuando HCB escogió esta cámara, no era de lo mejor del momento?
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Menos
Más
10 años 11 meses antes #3
por octavio
Pues moco de pavo no, supongo que sería cara pero no por sus "prestaciones" sino por la "prestación" en comparación con lo que había, tamaño, facilidad, fiabilidad etc... pero en esencia hacer no hace gran cosa, abrir y cerrar el obturador a la velocidad correcta y poco más. Que los expertos se pronuncien.
Respuesta de octavio sobre el tema La primera Leica de Cartier-Bresson
esta cámara no era moco de pavo, o si? Quiero decir, cuando HCB escogió esta cámara, no era de lo mejor del momento
Pues moco de pavo no, supongo que sería cara pero no por sus "prestaciones" sino por la "prestación" en comparación con lo que había, tamaño, facilidad, fiabilidad etc... pero en esencia hacer no hace gran cosa, abrir y cerrar el obturador a la velocidad correcta y poco más. Que los expertos se pronuncien.
- lerkrel
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
10 años 11 meses antes #4
por lerkrel
Respuesta de lerkrel sobre el tema La primera Leica de Cartier-Bresson
Yo creo que por donde va Brandt es a que para hacer grandes fotos no es necesario los avances tecnologicos de hoy en día. Por muy avanzada a su época que fuese esta Leica, las Leica de hoy en día están a años luz de esta, igual que los resultados que obtuvo HCB estan a años luz elevado al cuadrado de lo que yo obtengo con una cámara tecnologicamente mucho mas avanzada. Es lo de siempre, la flecha, y no el indio.
Aunque yo la pregunta que me he hecho es, y si al indio le quitas la flecha y le das un AK-47, que consigue?
Aunque yo la pregunta que me he hecho es, y si al indio le quitas la flecha y le das un AK-47, que consigue?
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Menos
Más
10 años 11 meses antes - 10 años 11 meses antes #5
por PabloR
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Respuesta de PabloR sobre el tema La primera Leica de Cartier-Bresson
Un trabajador de Leitz era además de ingeniero fotógrafo e inventó esta cámara para cargar con poco peso, pues padecía de asma y las cámaras de aquel entonces eran muy pesadas. Oscar Barnack se llamaba.
A raíz de este invento, al que se le adaptó película de cine pero con formato panorámico de 35mm de ancho, Cartier Bresson decidió un buen día salir a la calle y hacer fotos espontáneas sin la necesidad de un trípode.
Éste es un breve resumen de la historia no sé cuánto de acertado, pero por ahí van los tiros.
Si era buena o mala daba igual, era la única cámara de 35mm. Después empezaron a perfeccionar dicho invento.
A raíz de este invento, al que se le adaptó película de cine pero con formato panorámico de 35mm de ancho, Cartier Bresson decidió un buen día salir a la calle y hacer fotos espontáneas sin la necesidad de un trípode.
Éste es un breve resumen de la historia no sé cuánto de acertado, pero por ahí van los tiros.
Si era buena o mala daba igual, era la única cámara de 35mm. Después empezaron a perfeccionar dicho invento.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 10 años 11 meses antes por PabloR.
- Foro
- /
- Cultura Leica y Actualidad
- /
- Leica, Historia y Fotógrafos
- /
- La primera Leica de Cartier-Bresson
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos