Rimaldas Viksraitis, fotógrafo lituano admirado por Parr

Más
10 años 5 meses antes #1 por davidarenal
Comparto uno de los libros más preciados de mi biblioteca: el catálogo de la exposición "Grimaces of the Weary Village" ("Muecas del pueblo cansado"), de Rimaldas Viksraitis, en la White Space Gallery de Londres en 2010. En este enlace hay algunas fotos, pero googleando hay mucho más: www.1000wordsmag.com/rimaldas.swf

Lo iba a sugerir a colación del post sobre Dowgie Wallace pero veo que está cerrado. No en vano Martin Parr, inspirador como se decía en ese post de Wallace, fuE mentor de Viksraitis y le propuso para el premio Prix Découverte de Arlés, publicando luego juntos el libro "Real World".

Viksraitis retrata la descarnada realidad de su Lituania natal en primera persona, capturando con crudeza la vida en el entorno rural postsoviético en el que vive: fotos que reflejan sin tapujos una sociedad pobre, desequilibrada, enfermiza, alcoholizada y extrema... pero no desde la mirada del artista o el antropólogo ajenos, sino desde ser uno más, pues es la realidad en la que vive, son sus vecinos y familiares.

No es apto para todos los estómagos y gustos, claro. Algunos llaman a su estilo "surrealismo hiperrealista", paradoja semántica que creo que es acertada. También se da la paradoja de tratarse de un fotógrafo que desde el anonimato y proviniendo de una aislada y humilde zona del mundo, se convierte en autor de culto ya a una edad avanzada, al estilo de Virxilio Viéitez, cuando alguien descubre su singular y valioso archivo.

Como anécdota, contar que esta joya editorial me costó tres euros, pues una conocida y gigante cadena de libros catalana lo tenía en una de sus sedes de Madrid entremezclado entre sus saldos, con libros de recetas y manuales de software caducado, obviamente sin discriminar su valor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #2 por zzdreams
Respuesta de zzdreams sobre el tema Rimaldas Viksraitis, fotógrafo lituano admirado por Parr
Ha cambiado mucho Lituania. Esas fotos no forman parte de el panorama actual, ni de el de hace varios años a esta parte.
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.092 segundos