¿Tiene sentido?

Más
12 años 6 meses antes #1 por Brandt
¿Tiene sentido? Publicado por Brandt
Animado por el enlace que colgó un compañero hace unos días estuve echando una ojeada a la web de DxO, una casa de software para fotografía digital que surte, según dice, a Salgado de los efectos para su trabajo.

Entre algunas cosas que parecen de utilidad y que creo pueden ser hechas en Photoshop, hay un apartado para fingir el grano y las características de películas analógicas, tanto en blanco y negro como en color. En el apartado diapositivas -cómo no- figuran los habituales Kodachrome de 25, 64 y 200 ISO, tristemente desaparecidas del mercado hace unos años. Pero lo paradójico, lo que llama poderosamente mi atención y me hace preguntarme si queda algo de cordura en el mundo es que también incluyen un largo muestrario de imitaciones de películas que siguen en el mercado, entre otros el venerable Tri-X.

¿Tiene sentido utilizar una cámara digital para, durante el procesado de la imagen, imitar malamente lo que habrías podido tener de haber utilizado cámara y película analógicas?

A mí me parece que todo esto es una muestra más de por donde anda el mercado, del desconcierto en que la fotografía digital ha sumido a mucha gente. En fin, no sé si estas palabras mías os harán pensar o ya dais todo esto por amortizado como parte del lenguaje fotográfico actual.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #2 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema ¿Tiene sentido?
Se trata de una alternativa más la que presenta DXO, pero hay más. No cabe duda que las casas de software intentan ofrecer una alternativa a aquellas personas que estuvieron muy involucradas en el "proceso argéntico", y ahora se les invita a intentarlo con el digital con el fin de que el resultado final les sea algo más "familiar".

También hay una moda cuasi sobrenatural, que ha venido de la mano de las aplicaciones móviles, de compartir imágenes con aire retro y no tan cuidado, como es carácter del digital. Eso ha hecho que veamos, aún más, casas de software que intentan simplicar más el proceso, estableciéndole "a un click".

Yo, que llevo probando muchos de esos softwares, para seguir mi propio camino, compruebo que el Tri-X de cada una de las casas de software, por poner un ejemplo, difieren entre sí. Inclusive entre diferentes versiones de la misma casa, como es el caso Nik Software, propietaria del excelente (para algunas cosas) Silver Efex Pro. El mismo que viene junto a la reciente Leica M9 Monochrome.

¿Merece la pena? Sí y no. Habrá quien prefiera un aspecto enteramente digital, y otro desee emular (o no) la textura de tal o cual afamada película ahora no existente.

Personalmente, cuando me he visto obligado a dar cierto aire a mi imagen digital, he cogido de aquí y he puesto de allí. Es decir, me valgo de características de uno u otro software. Del paquete de DxO he usado exclusivamente su grano, pero el archivo lo cocino enteramente en Ps y/o LR.

¿Los resultado? A la espera de poder hacer el camino inverso. Partir de un negativo físico para recoger toda su información y pasarla a unos y ceros..., te diré que, si no es igual, resultará muy parecida o indistinguible. Siempre depende de la mano del cocinero.

A Salgado y cía no les debió salir todo lo bien que quisieron su primer intento en el digital con su último trabajo, ya que se percibe aquello que fue hecho con química y lo que fue hecho con digital. Pero eso sólo significa que no han sido capaces de recrearlo. Ellos. Solamente ellos. Porque poder, yo creo que sí se puede. Aún sabiendo que se parte desde el principio de un registro de la luz diferente si se trata de film o sensor digital.

Un saludo.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

Web | Instagram | Tumblr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.091 segundos