Un buen tema para opinar

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8 años 8 meses antes - 8 años 8 meses antes #1 por Brandt
Un buen tema para opinar Publicado por Brandt
¿Fotógrafo de calle? ¿Fotodocumentalista?
Lee esto a ver qué opinas.

www.streetviewphotography.net/b-spvsdp/

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 8 años 8 meses antes por Brandt.

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8 años 8 meses antes #2 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Un buen tema para opinar
El problema de este debate es que los defensores de lo uno y de lo otro, se empeñan en trazar sus lineas rojas siempre un poco mas alla de modo que el debate me temo que va a seguir vivo de por vida.

Vista la cuestión con un poco mas de perspectiva yo tengo la impresión de que ambos colectivos hablan de lo mismo solo que en lenguas distintas. He asistido a mas de un debate sobre esta cuestión en vivo y no parece que vaya a haber entendimiento.

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8 años 8 meses antes #3 por Santiago Ibero
Respuesta de Santiago Ibero sobre el tema Un buen tema para opinar
El artículo comienza con una frase de Picasso. Yo añado otra, que considero adecuada a la fotografía de calle: “Yo no busco, encuentro”.
Estoy de acuerdo con algunas cosas, por ejemplo cuando distingue entre fotografía humana y humanista, y pone como ejemplo de esta última a Eugene Smith. Efectivamente, la obra de Smith está en la línea de “The Family of Man”, que era una cosa a medio camino entre la Unesco y Viva la Gente, con ese punto siniestro que comparten ambas organizaciones (siempre me pregunté quién había detrás de Viva la Gente). La fotografía humanista tiene siempre algo de hipócrita e impostada y contiene una carga ideológica, de la que carece la fotografía de calle.
Por lo demás, no estoy de acuerdo con la definición de fotografía documental, que abarca un espectro más amplio que las personas, o la humanidad, como afirma el artículo. De hecho, puede tratar de animales, vegetales o minerales. Tampoco tengo claro si, como asegura, en la fotografía de calle, es obligado que aparezcan personas. Más bien parecería obligado que aparecieran calles, con o sin gente. En fin, que todo esto es un lío.
Si nos metemos en Flickr, comprobamos que hay grupos de “Street Photography” para todos los gustos. En uno de ellos al menos, se prohíben las fotos de graffitis, maniquíes y no sé cuántas cosas más, lo que me deja perplejo. No sé si está descartado que aparezcan maniquíes, o que este sea el único tema de la fotografía. Lo que está claro es que resulta mareante empezar a rebuscar entre las galerías de los diversos grupos. Yo al final, acabo saturado y soy incapaz de distinguir una buena foto de un bodrio. Los buscadores de oro, al menos disponían de un cedazo.

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8 años 8 meses antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Un buen tema para opinar
Es un debate recurrente en fotografía y un poco como los ojos del Guadiana porque aparece y desaparece sin que se le espere. Sinceramente: yo no sé encontrar las fronteras entre una línea y otra por una razón muy sencilla: toda fotografía es "documental" (incluso la de moda o comercial) mal que le pese al autor. HCB se ve a sí mismo como un artista –y en muchas de sus imágenes lo es– pero su obra pertenece a un tiempo y una sociedad que se cuelan por todas las rendijas.

HCB, que en definitiva era un formalista (fue discípulo de Lhotte, discípulo a su vez de Cézanne) decía que una imagen fotográfica funciona por la composición antes que por el tema. De hecho cuando algún joven fotógrafo le llevaba algo para ver cogía los positivos y los colocaba boca abajo, dejando desconcertado en muchos casos al neófito. Cabe preguntarse si una mente tan brillante como la suya creía realmente esto.
A mí me parece que algo debió influir el exceso de truculencias habituales en la fotografía de todas las épocas. Reivindicando como su mayor influencia la famosa foto de Munkacsi seguramente trataba de poner el énfasis en el hecho de que una imagen puede ser memorable sin necesidad de sobrecargarla pasionalmente.

Mi punto de vista es que una buena fotografía, antes que un documento o un momento decisivo, es una condensación. Y en tal condensación está todo lo necesario para que nos siga hablando con elocuencia: composición, momento decisivo, documento de un tiempo y pasión humana.

En tal sentido, aunque no fuera del agrado de HCB, hasta Ansel Adams documenta su tiempo: ya no vemos el paisaje del mismo modo que él.

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El siguiente usuario dijo gracias: TheRazorBlade

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8 años 8 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Un buen tema para opinar

gerard_alis escribió: Bufff, Bresson. Cuanto más sé de este tipo más antipático me cae. No quiero abrir polémica pero si la anécdota de poner los negativos al revés es cierta es para hacérselo mirar.
A mí siempre me ha parecido frío como el mármol, y cosas como estas me lo confirman.


Es totalmente cierta. Lo pueden ratificar unos cuantos fotógrafos que ya no son jóvenes. Son hábitos de pintor, no de fotógrafo.

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8 años 8 meses antes - 8 años 8 meses antes #6 por Sefo
Respuesta de Sefo sobre el tema Un buen tema para opinar

rangefinder escribió: El problema de este debate es que los defensores de lo uno y de lo otro, se empeñan en trazar sus lineas rojas siempre un poco mas alla de modo que el debate me temo que va a seguir vivo de por vida.

Vista la cuestión con un poco mas de perspectiva yo tengo la impresión de que ambos colectivos hablan de lo mismo solo que en lenguas distintas. He asistido a mas de un debate sobre esta cuestión en vivo y no parece que vaya a haber entendimiento.


No puedo estar más de acuerdo Con Juan,las líneas rojas delimitan las opciones de crear, la capacidad de salir a la calle a disfrutar de experiencias, de dejarse llevar.Las dos corrientes sobre Street o documéntalismo son cada día más Fuertes.Fui administrador de esa página dos años para España y no creo que el pensamiento dentro sea abosolutamente así.Candid o no,Street o straight Photography.Al final todo lo que huele a calle es calle y no seré yo quien le ponga puertas al campo.No conozco a casi ningún grande que no haya documentado y no haya también captado momentos pero hoy se tiende a ser pureta,hace algunos años simplemente se hacían fotos.
Última Edición: 8 años 8 meses antes por Sefo.

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8 años 8 meses antes #7 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Un buen tema para opinar
Es que es un debate "político" en realidad. Trazada la línea roja y puesta la etiqueta tenemos campo abonado para que haya artistas y especialistas y enterados de una y otra categoría, si no hubiera categorías específicas y todo fuese sólo fotografía habría muchos que se quedarían fuera de juego.

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8 años 8 meses antes #8 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Un buen tema para opinar
las etiquetas son para la prensa.

la fotografía es un medio con el que se crea una ficción. no crea documentos de ningún tipo. no creo en la fotografía documental porque no se transcribe literalmente el mundo, se transforma en algo nuevo y distinto.

la fotografía es una interpretación subjetiva del fotógrafo a través de una herramienta impersonal que es la cámara. sí hay grados en esa subjetividad, pero hacerle fotos a una puerta, unos indios o una señora por la calle, para mí es todo lo mismo.

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
El siguiente usuario dijo gracias: JoseM

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8 años 8 meses antes #9 por JoseM
Respuesta de JoseM sobre el tema Un buen tema para opinar

jameszzz escribió: las etiquetas son para la prensa.

la fotografía es un medio con el que se crea una ficción. no crea documentos de ningún tipo. no creo en la fotografía documental porque no se transcribe literalmente el mundo, se transforma en algo nuevo y distinto.

la fotografía es una interpretación subjetiva del fotógrafo a través de una herramienta impersonal que es la cámara. sí hay grados en esa subjetividad, pero hacerle fotos a una puerta, unos indios o una señora por la calle, para mí es todo lo mismo.


Justamente iba a postear el mismo argumento. Estoy completamente de acuerdo. En el momento que encuadras y circunscribes la realidad a un marco, estás eligiendo mostrar "algo" y esconder "algo otro". Desde este punto de vista, la foto es una "ficción".

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8 años 8 meses antes #10 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Un buen tema para opinar
Vamos a dar por hecho que todo encuadre incluye al tiempo que excluye. Es una de esas verdades que no llevan a ninguna parte aunque parezcan agudas. Ningún fotógrafo puede excluir el tiempo de sus imágenes, encuadre lo que encuadre y deje fuera lo que deje.

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8 años 8 meses antes #11 por JoseM
Respuesta de JoseM sobre el tema Un buen tema para opinar
Por supuesto. El tiempo es un factor clave en la fotografía. En ese sentido, es una "ficción momificada" si se quiere. Y por supuesto que puede decir algo sobre el contexto, como rasgo secundario (para mí, al menos). Igual que el "Ulysses" de Joyce puede "documentar" el Dublín de los años 20, aunque no deje de ser una ficción.

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8 años 8 meses antes #12 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Un buen tema para opinar

JoseM escribió: Por supuesto. El tiempo es un factor clave en la fotografía. En ese sentido, es una "ficción momificada" si se quiere. Y por supuesto que puede decir algo sobre el contexto, como rasgo secundario (para mí, al menos). Igual que el "Ulysses" de Joyce puede "documentar" el Dublín de los años 20, aunque no deje de ser una ficción.


El tiempo es a las artes visuales lo que la prosa al Monsieur Jourdain de Molière: algo inevitable.

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