Noticia sobre la nueva cámara de Google para reproducción de obras de arte

Más
8 años 8 meses antes #1 por Brandt
Quien haya podido disfrutar de algunas fotos que tienen los museos a muy alta resolución (más de 100 megas) van a alucinar con los 1.000 que puede ofrecer la nueva cámara de Google.
Ahora mismo, con la masificación de las visitas a los museos, ya no es posible acercarse a los cuadros por razones más que comprensibles (no dudéis de que esta no-noticia –porque no se ha ofrecido nunca a los medios– es cierta: cada día hay un bedel cuya única misión es recoger chicles pegados a las obras expuestas). Los que pudimos disfrutar de otra idea de lo que es un museo lo echamos mucho de menos.
Pero volviendo al tema: ahora mismo ya es posible ver en la pantalla de un ordenador o un iPad casi los mismos detalles que un restaurador sobre una pintura original con las binoculares de aumento puestas.

noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/google-presento-su-nueva-camara-para-inmortalizar-el-arte-en-los-museos_p3FHI82OUbwfoEzWC8xNZ5/

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #2 por hermanolobo9
Es una buena noticia aunque evidentemente nunca será como contemplar una obra en directo. Es una pena lo que comentas de los museos, y muy cierta. Es genial que las personas tengamos cada vez más acceso a la cultura aunque también diré que PARA MÍ el 90% de la gente que va a los museos sobraba allí ya que o van a molestar o a hacerse "selfies" con la obra de turno.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #3 por jmdu
Hola
Interesante para la difusión, pero hay que ver lo que va haciendo la Fundación Factum de origen español.

www.factumfoundation.org/pag/198/The-Foundation

Tiene mucho para ver p.ej. www.factumfoundation.org/ind/40/-p-Facsimile-of-the-Tomb-of-Tutankhamun--p-

Realiza facscimiles de obras de arte incluyendo el relieve de la superficie.

Un saludo

Para ver hay que asomarse.
www.flickr.com/photos/jdeurrutia/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #4 por Brandt

hermanolobo9 escribió: Es una buena noticia aunque evidentemente nunca será como contemplar una obra en directo. Es una pena lo que comentas de los museos, y muy cierta. Es genial que las personas tengamos cada vez más acceso a la cultura aunque también diré que PARA MÍ el 90% de la gente que va a los museos sobraba allí ya que o van a molestar o a hacerse "selfies" con la obra de turno.


Coincido contigo: la cultura de masas ha pasado de necesidad a frivolidad y eso es porque algo se ha hecho mal en el camino. En el Prado han debido habilitar zonas especiales para selfies. En otros museos más sensatos no se puede entrar con uno de esos artilugios con el que cualquier tarumba se puede cargar un cuadro.
Es políticamente incorrecto hablar de estas cosas pero, coincido contigo, el 90% de los visitantes estaban mejor en el zoo o el parque de atracciones.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #5 por Brandt

jmdu escribió: Hola
Interesante para la difusión, pero hay que ver lo que va haciendo la Fundación Factum de origen español.

www.factumfoundation.org/pag/198/The-Foundation

Tiene mucho para ver p.ej. www.factumfoundation.org/ind/40/-p-Facsimile-of-the-Tomb-of-Tutankhamun--p-

Realiza facscimiles de obras de arte incluyendo el relieve de la superficie.

Un saludo


Los conozco y son muy buenos pero la orientación es hacia la réplica para ocupar el lugar de la obra que corre peligro por las razones que sean. El caso de la cámara de Google es diferente: se trata de mejorar su proyecto de difusión por la red de grandes pinturas.
En otros tiempos he tenido bastante acceso al laboratorio y al taller del Prado y la manera de mirar una obra es muy diferente cuando la sacas de ese espacio necesariamente sacralizado que es el museo, le quitas el marco y la pones encima de un caballete; después te colocas unas binoculares de aumento y puedes apreciar detalles que no están a la vista en el museo. Eso es lo que vamos a poder tener gracias a esta cámara aunque, repito, hay ya obras en la red que pueden ser vistas en resoluciones increíbles. Esto es un avance para los estudiosos, restauradores, artistas, etc.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes - 8 años 8 meses antes #6 por Galerino
Es una iniciativa muy interesante.
Yo dirijo un pequeño museo arqueológico local y, aunque salvando las distancias, hemos comenzado a realizar modelos en 3D de algunas piezas que no se pueden apreciar bien a simple vista. Por ejemplo, hemos digital izado una sepultura entera de la Edad del Bronce que contiene los restos momificados más antiguos de la península, esto, permitirá al visitante o al investigador acceder desde cualquier parte del mundo a unos restos que por sus condiciones de conservación se encuentran en una vitrina hermética y sin oxígeno en el interior y que sería muy difícil poder observar en detalle in situ.
Os dejo un enlace con algunas cosas que tenemos accesibles online, aunque en estos casos, casi todo son elementos que hay en el campo y que son más fácilmente observables in situ

sketchfab.com/tags/granada
Última Edición: 8 años 8 meses antes por Galerino.
El siguiente usuario dijo gracias: sapiens

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #7 por Jesu
¿estais seguros de que todas las obras que exhiben los museos son las originales?
Permitidme el beneficio de la duda.
Y si, es desagradable ver El Bosco entre codazos. No se si es que es demasiado barato ir al Prado, Thissen, etc
Cuando algo es gratis o muy barato se vuelve popular.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.102 segundos