Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.

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8 años 7 meses antes #1 por Brandt
Abundando en el excelente ensayo sobre la M3 del compañero Rangefinder cuelgo las consideraciones de este bloguero. Tiene un punto de vista discutible pero lo sostiene con argumentos. Y al fin y al cabo qué es un foro sin polémicas... civilizadas?

pindelski.org/Photography/2013/03/04/the-leica-m/

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8 años 7 meses antes - 8 años 7 meses antes #2 por TheRazorBlade
Respuesta de TheRazorBlade sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.
Me da la impresión de que es un ultra fanático de la Leica más antigua y "poser" (gafapasta en lenguaje de la calle): La M3 y la M2 sobretodo son las mejores por no tener NADA, según él, lo cual me parece muy reaccionario por su parte. La M3 es un maquinón pero ninguna de las siguientes tiene nada que envidiar a la 2 o la 3, cada cual tiene su máquina por una u otra razón. Además que tiene varios momentos que "patina" y mete cosas que no son ciertas.

The M4 retained the build quality, if you could cope with the plastic-tipped advance lever, frame selector and delayed action control, but compromised the finder with unnecessary frame clutter for the 135mm lens.


Innecesario para él. Para otros el 135 es una lente muy útil. De acuerdo que en una telemétrica no es tan fácil usarlo por temas de paralaje, pero si puede usarse y aprenderse a corregir, bienvenido sea. Además...¿"sobrecargado" (cluttered) el visor por unas lineas de nada? No sé, nunca entendí esa filosofía, si hasta el visor de la M5 lo veo limpio limpio. Quizá es que viniendo de las digitales que tienen millones de cosas...

The M5 was a disaster with a cockamamie CdS TTL meter which popped out of the base of the innards and would be crushed if you forgot and retracted your 50mm Elmar into the body. But, worst of all, it didn’t look like an M. It appeared to come more from Tokyo than Wetzlar.


I beg your pardon? ¿de Tokyo? ¿en serio? Más quisieran los japos haber diseñado semejante bicho en esa época. Equivalente a un 4x4 quizás en vez de a un Ferrari como las demás, pero un auténtico tanque y rápida en su terreno. Además, estéticamente puede gustar más o menos, pero el cuento de "no es una M" cansa un poco, la verdad. Esta máquina no triunfó por otras razones más comerciales (una de ellas, que por menos de una cuarta parte de una M5 tenías una "Leica M" más fea pero más enana, la Leica CL/Leitz Minolta CL, o bien una SLR de Nikon, y claro, puestos a pagar...). Aparte de eso, has de ser MUY TORPE para dejar en esa máquina un collapsible metido y plegado a fondo si ya te lo avisan de buenas a primeras y por todas partes, o usar lentes tan antiguas en una máquina que se suponía iba a renovar el set de lentes.

After that things got progressively worse. The M6, which I owned for a few years, had a ghastly, compromised rangefinder, unusable into the sun. The finder was even more cluttered, squeezing in an additional frame for the 75mm lens.


Wow, si, totalmente inútil...he tirado a contraluz con mi M6 sin problemas, sólo a veces de tres cuartos al sol hace el cafre, pero nada realmente grave (¿Acaso necesitamos tirar con absoluta precisión con tanto sol habiendo hiperfocal? Yo al menos tiro así). y ya de paso...WOW que relleno e inútil, apenas unas "tetillas" para aquellos que usan 75mm. Admito que no lo uso y que es una distancia focal rara, pero a mi no sólo no me molestan, si no que sirven para saber dónde está midiendo el fotómetro.

You could only meter with the camera to the eye, which sort of destroyed the whole Leica stealth concept


Entonces el concepto de fotómetro incorporado debiera de ser que encima de la cámara le metiéramos un Leicameter incorporado. Ah no, calla, que entonces no parecería una Leica, si no un monstruo jorobado de Notre Dame :evil:

The shutter lost that magic sound and the whole thing was just …. ugh! I dumped mine and returned to my M2 and two M3s.


Empezamos con los patinazos: es exactamente el mismo sonido desde la M2/3 a la M-A. Todas usan el mismo tipo de obturador excepto (CREO, corregidme si me equivoco) la M7 que tiene un obturador diferente, y por supuesto, las M digitales.

Finder clutter was now maxed out, like in the 0.72x M6 variant, spanning the range from 28mm through 135mm in pairs.


Seguimos patinando: La M6 y M7 tienen el mismo tipo de visor y mismas líneas, salvo el fotómetro que indica la velocidad en modo AE. En caso manual, son las mismas flechas de la M6 y líneas de encuadre.

...they discovered the digital sensor ten years after the rest of the world. So where do they go for the sensor? Why, Kodak of course.


...y en digital da uno de los mejores colores que he visto nunca, sólo igualado por el analógico clásico, así que, por mi, bravo por Kodak ;) quienes aparte hacen unas máquinas digitales que a mi me encanta el color. Pero calla calla, que sigue rajando:

And which do they use? A crippled APS-C abomination which immediately throws out most of what is good and great about the Leica brand. The lens. The magenta distortion was thrown in free


APS-...CLa Leica M8 es APS-H. El APS-C tiene factor de recorte de 1.5 (1.6 en el caso de Canon). El APS-H recorta "sólo" un 1.3, es el mismo tamaño que la que entonces estaba muy en boga entre profesionales de la información, la Canon EOS 1D Mark III. Hay recorte, pero no es tan crítico. Aparte de eso, no tiene distorsión magenta (que eso es debido a las lentes, y ya sabemos que las lentes Leica de eso apenas gastan), si no filtración IR en el sensor, que puedes usar en tu provecho incluso ;)

just in time to introduce a camera with an already obsolete sensor from a soon-to-be bankrupt Kodak. (DxO labs, who know about these things just concluded about the M9’s sensor in uncompromising terms: “In fact, with a DxOMark Overall Score of 68, or 69 for the Leica M9, M9-P and ME Type 220, these cameras offer the worst image quality DxOMark have tested on a full frame sensor, with the exception of the 10-year-old Canon EOS 1Ds


Sensor "obsoleto" que sigue dando mucha guerra en colores y poder resolutivo todavía, en cambio omite el problema grave de la corrosión que tuvo, eso sí que era digno de mencionar y ni pío...Aunque lo mejor es eso de hablar de la "gran" página esa de DxO: Es el punto de reunión de los fotógrafos de ladrillos en la pared para que admiremos el impresionante bokeh que tiene con el arbolito del fondo y lo rectos y sin distorsión que se ve dicho muro de ladrillos. En otras palabras, que he tirado con trastos que DxO ha puesto a parir, yo y varias personas, y estas tontunas de analizar de esa manera los sensores no sirve "pa ná". Sirve más el análisis según aplicación de altas isos y de poder resolutivo. Todo lo demás, relleno.

Hay cosillas que si tiene razón, como por ejemplo el pijerío de la Leica digital y el visor EVF que por tener "Leica" grabado vale el triple, o el modo vídeo en la 240. También hace bien en poner en buena posición a Fuji, aunque no son los "Leica Killer" que habla, son cosas muy diferentes, la verdad.

Y lo dice uno con equipo X-Pro1 y 2 Leicas :lol:

"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".

- Caspar David Friedrich -
Última Edición: 8 años 7 meses antes por TheRazorBlade.

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8 años 7 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.
Yo no estoy de acuerdo, ni mucho menos, en todo lo que dice. Si lo traigo es por provocar opiniones.
Paradójicamente nunca he usado una M3, como alguna vez he dicho. Mis comienzos fueron con la M4 y para mí es una cámara icónica por lo que tiene de nostalgia y aventura personal. Tampoco pasé por la M5 aunque sí por la CL, que no duró mucho en mis manos porque nunca tuve la sensación de que fuese una Leica (pido disculpas). Y después a las M6. He tenido tres y ya sólo tengo una, la de titanio, porque es muy bonita y me la pasó un amigo que no la usaba a un precio casi ridículo. Así pues puede decirse que la mayor parte de mis fotos con Leica han sido hechas con M4 y M6 (también fueron numerosas las hechas con CL a pesar de que sólo la tuve un par de años, con 1f, IIIf y IIIg). Un día llegó a mis manos una M7 y apenas le he dado uso. Digo "llegó a mis manos" porque entró en un cambio. Como dijo entonces un amigo ya fallecido cuando la vio "esta cámara está fría". Y sigue fría por lo que digo, porque le he dado muy poco uso. A pesar de ello creo que es una cámara muy buena y con el obturador más silencioso de todas las Leica con las que he disparado. Ando en busca de una M3 que esté muy buena (sin ninguna prisa) para usarla sólo con el 50 y la que actualmente llevo siempre en la bolsa es una MP negra con un 28 minúsculo y Tri-X, que es mi película de referencia para 35mm.

A las Leica digitales tardé mucho en entrar y lo hice directamente por la M9. Me gusta mucho el tipo de color que produce en los positivos. Me cambiaron el sensor y me ofrecieron actualizarme al modelo con CMOS pero decliné. La que tengo es una M9P y no pienso seguir a Leica en la locura digital.

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8 años 7 meses antes #4 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.

Brandt escribió: actualmente llevo siempre en la bolsa es una MP negra con un 28 minúsculo y Tri-X, que es mi película de referencia para 35mm.


ese 28 pequeño es el elmarit? porque efectivamente no se entiende una leica sin objetivos pequeños.

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge

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8 años 7 meses antes #5 por TheRazorBlade
Respuesta de TheRazorBlade sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.

Brandt escribió: Tampoco pasé por la M5 aunque sí por la CL, que no duró mucho en mis manos porque nunca tuve la sensación de que fuese una Leica (pido disculpas).


Es que no es una "Leica" en el sentido puro de la palabra :lol: fue diseñada en Wetzlar pero el montajelo hizo Minolta, así que tendría ese "algo" raro que muchos notan. Mala no es, eso si, pero pelín frágil si. Eso si, tengo entendido que Wetzlar diseñó el 40mm y Minolta se lo devolvió diciendo "rediseñad esto que no cumple nuestros estándares de calidad". Fue un zasca en toda la boca a los ingenieros de la época, porque Minolta, al menos en esos tiempos, otra cosa no, pero calidad óptica iban muy por delante.


Brandt escribió: A las Leica digitales tardé mucho en entrar y lo hice directamente por la M9. Me gusta mucho el tipo de color que produce en los positivos. Me cambiaron el sensor y me ofrecieron actualizarme al modelo con CMOS pero decliné. La que tengo es una M9P y no pienso seguir a Leica en la locura digital.


¿Te puedes actualizar el sensor de la M9 a un CMOS? :blink: Esto no lo había visto nunca en ninguna marca, la verdad. Si te ahorras las posibles corrosiones pese a tener un sensor "remodelado" quizá sería algo a tener en cuenta si algún día me la compro (la única M digital que me tira ahora mismo), y si encima ganas en megapixels e ISOS altas...habría que ver cuánto te cobran eso si.

"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".

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8 años 7 meses antes #6 por tranquilo67
Respuesta de tranquilo67 sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.
Buenos días,

Me parece que a veces se intenta justificar lo que sería mucho más sencillo simplemente diciendo que es "lo que me gusta" o "con lo que me encuentro más cómodo".

Dicho esto, personalmente, prefiero las M de carrete. El digital lo veo un tema de "usar y cambiar" y esa no es mi filosofía en lo que a leica se refiere. Me resultan parecidas a aquellos móviles Nokia con brillantes. Para mí los conceptos joya y tecnología son incompatibles. Simplemente no me gustan y sinceramente me importa un h**** quien les hace o les deja de hacer los sensores hoy, ayer o mañana, con lo cual estoy de acuerdo en muchas de las conclusiones pero no en las razones.

Dentro de las máquinas de carrete ya he comentado varias veces que mis preferencias van por la M3 y en las que incorporan fotómetro por la M6. No entiendo, por ejemplo, que la M6 haya de ser linchada por incorporar fotómetro ni por tener plástico en el extremo de la palanca. Antes cuestionaría, por ejemplo, su sistema de carga.

Creo que los que realmente tenemos el equipo que deseamos tener, en cierta medida miramos con cierta condescendencia otros modelos (un algo así como: "está bien pero no es lo mismo"). De eso a lo que hace este hombre con todo aquello que no es lo que el piensa me parece un tanto radical.

En cuanto a lo de la relación calidad precio de los Zeiss o CV ya lo he comentado en otro sitio. Si mi prioridad fuera la calidad-precio me hubiera quedado en Nikon.

El tema que curiosamente toca de lado, es la dirección tomada en evolución de los objetivos, orientada a las máquinas digitales, algo que personalmente me parece un tema bastante serio y que toca de lado acabando al final en el célebre calidad-precio.

En definitiva, lo veo una lectura agradable pero muy intentando sentar cátedra.

Un saludo

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8 años 7 meses antes #7 por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.
Entiendo que, cuando Brandt dice "...actualizarme a una CMOS" se refiere a la opción que daba Leica de entregar las del sensor oxidado CCD M9 y M9P y abonando una importante diferencia que piden, que te manden una M240. Saludos.
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8 años 7 meses antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.

jameszzz escribió:

Brandt escribió: actualmente llevo siempre en la bolsa es una MP negra con un 28 minúsculo y Tri-X, que es mi película de referencia para 35mm.


ese 28 pequeño es el elmarit? porque efectivamente no se entiende una leica sin objetivos pequeños.


Lo he usado mucho pero ahora le tengo puesto un triplete (diseño Tessar) de los que hace Miyazaki en Japón. Apenas se despega del cuerpo y, para b&n, es más que suficiente. Suelo utilizarlo a f:8, que me parece que es donde mejor rendimiento óptico da, y el look que ofrece un diseño tan clásico como el Tessar me gusta mucho sobre el papel. El Elmarit es mejor a las aberturas mayores pero a f:8 no se nota diferencia.

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8 años 7 meses antes - 8 años 7 meses antes #9 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.

Brandt escribió: Ando en busca de una M3 que esté muy buena (sin ninguna prisa) para usarla sólo con el 50.


mira esta M3 Brandt..
Última Edición: 8 años 7 meses antes por sǝɹpuɐ.

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8 años 7 meses antes #10 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Unas consideraciones sobre las M y otros cacharros.

sǝɹpuɐ escribió:

Brandt escribió: Ando en busca de una M3 que esté muy buena (sin ninguna prisa) para usarla sólo con el 50.


mira esta M3 Brandt..


Muchas gracias, compañero. Ya tengo una encargada a persona que me da mucha confianza.

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