Ojo, que todavía quedan sorpresas
- Brandt
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Cuando llegué a casa solté la cámara y tardé un par de días en cogerla, más por no despreciar al amigo que por interés real. A mí no me gustan estas cámaras tan electrónicas, tan ordenadorcitos para hacer fotos. Lo primero fue ver cómo manejarla pues el amigo me la soltó sin más, suponiendo que yo sé cómo hacer fotos con cualquier cosa. Y no, no es cierto. Lo que yo sé hacer, más o menos correctamente, es estimar la exposición en 35mm o usar el Sistema de Zonas si se trata de placas. Con las digitales cuanto más simples, mejor.
Esta es para volverse loco entre tantos menús y funciones que se pueden parametrizar. Al principio me desbordó y la solté casi enfadado. Tuve que llamar al amigo para algo tan tonto cual es saber cómo se pasa de enfoque automático a manual. 'Es mecánico' –me dijo. 'En la parte delantera del objetivo, en la zona en la que están las distancias de enfoque, hay un anillo: si lo desplazas hacia atrás estás en manual. Pasas con un solo desplazamiento de un sistema a otro'. Muy práctico, muy rápido.
Pero a lo que voy: esta tarde, de un modo poco ortodoxo (y por ello no puedo colgar las fotos), he hecho una comparativa 'guasona' sobre una lata de Coca-Cola. He usado dos cámaras y tres objetivos: Canon 5 DSr con adaptador para objetivos Leica R y un Elmarit 35, primero, y un pancake Canon 40 después. La Oly digital lleva un 12-40 (equivale a un 24-80 en 35mm) y he tirado aproximadamente con la posición equivalente a un 40mm.
La Canon, como sabéis, ofrece una resolución de 50 megas en raw. La Oly dispone de un modo de captura que llaman Pro, que procede por apilado y genera un raw de 50 megas también.
Para no tener que contar pixels no he utilizado trípode ni disparo automático. Se trataba sólo de ver en pantalla, de un modo subjetivo.
Vamos a ello: la foto con el objetivo Leica R es la que menor definición presenta y tiene su lógica: es complicado enfocar 'hasta que pinche' con un objetivo totalmente manual montado en una cámara que no dispone de pantalla de enfoque de imagen partida y ha de enfocarse confiando exclusivamente en nuestra vista.
Con el 40 Canon pancake (un objetivo muy pequeñito que va estupendo para reportaje montado sobre este tipo de cámara) tengo mucha más definición, lo que es natural teniendo en cuenta que es un AF. No es IS.
Y llega la sorpresa: la pequeña Oly con su ridículamente minúsculo sensor consigue la mejor definición aparente y también el mejor color (el más cercano al real). La causa está muy clara para mí: lleva un estabilizador de imagen de 5 ejes integrado en el cuerpo y el objetivo es espectacular, contando además con el apilado de imágenes.
En definitiva, sumando que el cuerpo impide que cualquier vibración, por mínima que sea, afecte a la imagen, la calidad del propio sensor, la capacidad de resolución del objetivo (que es zoom, algo que no me gusta salvo para trabajo 'pane lucranda', y me gustaría más haberla probado con un focal fija) y la intervención del procesador que extrae información de imágenes sucesivas aunque hechas a tal velocidad que piensas que sólo has hecho una toma, todo ello sumado le habla de tú a tú a una cámara de formato completo.
Visto lo visto he comenzado a mirarla con más respeto, a darme cuenta de cuánto del estilo de Maitani San queda en el diseño de esta camarita.
Lo próximo que debería hacer es colocar un trípode y medirla contra un objetivo estabilizado de Canon pero, sinceramente, a mí todo esto me aburre que me mata.
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- alberto.c
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saludos.
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Me ha sorprendido ver que hayas hecho una comparativa al estilo dxomark.
Jejeje.
Yo a Olympus la di por muerta hace 7 u 8 años y me equivoqué mucho, la gente está comprando Olympus y está contenta.
Saludos
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- sǝɹpuɐ
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No dudo que la Oly vaya espectacularmente bien pero ya todos sabemos las ventajas de un sensor mas grande (mejor ISO, rango dinamico, pixels mas grandes y por ende menos ruido, angulares rápidos de precio accesible, etc) como las de un negativo de mayor tamaño.
nota aparte, nunca entendí como el departamento de marketing de Olympus puede vender algo llamado "OM-D E-M1 mark II" que poca imaginación para los nombres..
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- miguelae
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- Maasai
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miguelae escribió: Y qué pasa con la profundidad de campo? Supongo que con un sensor tan pequeño (micro 4/3) es imposible disparar a f/1.4 equivalente en 35mm no?
imposible? porque? se puede perfectamente
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- Bruno
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Maasai escribió:
miguelae escribió: Y qué pasa con la profundidad de campo? Supongo que con un sensor tan pequeño (micro 4/3) es imposible disparar a f/1.4 equivalente en 35mm no?
imposible? porque? se puede perfectamente
Se refiere al desenfoque pa que nos entendamos, y Miguelae tiene razón, no es lo mismo hombre, la falta de profunidad, el efecto 3D, es mucho más acusado en un FF, aunque vaya, sigo pensando que no hay ni una foto buena a 1.4, si no abrid cualquier libro de los grandes maestros a ver cuántas están hechas a menos de F5.6-8.
Eso sí, no sólo es una herramienta útil para la falta de luz sino un recurso artístico, que bien aprovechao es muy agradable.
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- Maasai
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- dukenuken
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Esas cosas en un "uso general" (lease sin tripode) hacen a las camaras sin espejo simplemente unas herramientas muy muy potentes.....
Yo hace tiempo que no tengo Oly no soportaba el sensor tan pequeño, pero eso si... la optica Olympus... madre mia, recuerdo que era una pasada.
Hablando de los colores yo encontraba en la Olympus algo muy irritante (OMD EM5 original) y es que la temperatura de color "visible" variaba mucho con la exposición. Algo que en Sony no sucede.
Que raro ver a Brandt hablando de camaras digitales.
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- Maasai
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- Odon96
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Que son fantásticas cámaras, no lo dudo.
Un saludo.
Canon 1Ds III + Zeiss Distagon 28/2.8 (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.7 (C/Y) + Revuenon 55/1.2 (PK) + Zeiss Sonnar 85/2.8 (C/Y) + Leica R-Elmarit 90/2.8 + Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 + Leica R-Elmar 180/4
www.flickr.com/photos/odon96/
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- sǝɹpuɐ
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Maasai escribió: flic.kr/p/2399Fpm
flic.kr/p/239tMeE
a 1,2
y las equivalencias? ese objetivo es como un 90mm f/2.4 en FF.
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