¿Donde está el límite en la manipulación fotográfica?

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11 años 11 meses antes #1 por leican
Cada vez se cuestiona más las fotografias presentadas en los concursos, pocos concursos hay que no exista polémica en las fotos ganadoras. Cada vez se va a poner de moda en los últimos concurso pedir junto con las fotos del concurso, los originales en forma de raw.

www.quesabesde.com/noticias/10-descalificaciones-polemicas-concursos-fotografia,1_9326

No se que opinais, pero se está escapando de las manos el tema.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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11 años 11 meses antes #2 por Brandt

leican escribió: Cada vez se cuestiona más las fotografias presentadas en los concursos, pocos concursos hay que no exista polémica en las fotos ganadoras. Cada vez se va a poner de moda en los últimos concurso pedir junto con las fotos del concurso, los originales en forma de raw.

www.quesabesde.com/noticias/10-descalificaciones-polemicas-concursos-fotografia,1_9326

No se que opinais, pero se está escapando de las manos el tema.


Una foto cocinada ha dejado de ser una foto para convertirse en una ilustración. Si se quiere que la fotografía mantenga ciertos valores que la han traído hasta aquí hay que poner coto a la cocina. Se dice que en el laboratorio analógico también se manipulaba pero quien tal afirma confunde las cosas: porque es diferente PODER MANIPULAR a HACERLO. Las únicas manipulaciones que un buen printer se permitía bajo la ampliadora era hacer reservas y quemados para que el aspecto final de la imagen estuviese equilibrado en luces, grises y oscuros. Todo lo demás era de cocinillas y malos fotógrafos que intentaban salvar a base de manipular y cocinar lo que no se tenía en pie por sí mismo. Exactamente igual que ahora.

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11 años 11 meses antes #3 por leican
+1

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11 años 11 meses antes #4 por leican
Yo quizás sea un tipo extraño en ésto de la fotografía y busco siempre la perfección. Quizás el ser capricornio y científico me lleva a ello. Si veo que la fotografía no sale como yo quiero, no me gusta y difícilmente retocaré alguna foto fuera de los niveles, reservas y quemados.

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11 años 11 meses antes #5 por leican
Mientras escribías tu respuesta Julian era las 12H, 12 minutos y quizás 12 segundos del 12 del 12(diciembre) del año 12 del siglo 21 (que al revés es 12).

Si eso no es premonición...

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11 años 11 meses antes #6 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema ¿Donde está el límite en la manipulación fotográfica?
Las imágenes digitales necesitan retoque, que no ajuste, sí o sí. Las imágenes "cocinadas" por el propio procesador no se suelen corresponder con la realidad. Paletas irreales, luces muy duras. Todo el conjunto parece (y lo es) muy artificial.

Lo bueno que tiene la película es que te permite pasar más tiempo sacando fotografías que delante del ordenador corrigiendo los colores que no saca la cámara.

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11 años 11 meses antes #7 por alvarobhg
Respuesta de alvarobhg sobre el tema ¿Donde está el límite en la manipulación fotográfica?
Lo que yo creo es que son dos conceptos y por lo tanto dos disciplinas completamente distintas. Para mi en fotografía no se debería ir mas alla de tocar un poco la saturación, niveles...

En cambio lo otro, desde mi humilde opinión no es fotografía, usan como base una imagen fotográfica, y la manipulan hasta crear algo completamente distinto del instante registrado por la cámara. Para mi eso se llama diseño gráfico o ilustación. Tampoco lo voy a demonizar por que me parece estupendo (aunque no sea mi caso) que alguien se pase delante del ordenador 8 horas tocando una imagen hasta convertirla en lo que al le gusta, y si además le quiere poner un dragón volando por el cielo escupiendo fuego pues estupendo, pero eso no es fotografía.

En los concursos si son de fotografía no debería permitirse manipulaciones excesivas a no ser que sea un concurso de retoque fotográfico.

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11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #8 por Brandt
Una foto cocinada, ya lo he dicho más arriba, ha dejado de ser una fotografía para convertirse en una ilustración. Puede funcionar o no, eso depende de su calidad como ilustración, pero el supuesto fotógrafo ha dejado de serlo por completo.

La ventaja del mundo analógico es que la imagen tiene que defenderse sola, sin cocinerías. ¿Alguien imagina una foto de HCB o Robert Frank cocinada? Si no se tiene nada que decir no se gana elocuencia por cocinar una foto mediocre. Las fotos mediocres (que todos hacemos) sólo sirven para la papelera o para ilustrar conceptos en una prueba o ensayo de material. Todo lo demás son mandangas de cocineros, es decir, de malos fotógrafos y -generalmente- también malos ilustradores.

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Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.

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11 años 11 meses antes #9 por leican
Creo que lo has clavado con mi idea, y por eso de que cada vez más los concursos con cara y ojos ponen límites a tanto potochop.

Por suerte cada vez hay más buenas cámaras donde la manipulación o el cocinado de las imagenes en RAW son menos necesarias y de ello diria que las que he probado solo dos cámaras que he probado no necesitan ese cocinado que son la Leica M9 y la Nikon D800E. Ojo digo las que yo he probado. En la canon 7D y %d2 son muy buenas cámaras pero hay tenia que tocar algo mñas los niveles para que saliera algun decente.

alvarobhg escribió: Lo que yo creo es que son dos conceptos y por lo tanto dos disciplinas completamente distintas. Para mi en fotografía no se debería ir mas alla de tocar un poco la saturación, niveles...

En cambio lo otro, desde mi humilde opinión no es fotografía, usan como base una imagen fotográfica, y la manipulan hasta crear algo completamente distinto del instante registrado por la cámara. Para mi eso se llama diseño gráfico o ilustación. Tampoco lo voy a demonizar por que me parece estupendo (aunque no sea mi caso) que alguien se pase delante del ordenador 8 horas tocando una imagen hasta convertirla en lo que al le gusta, y si además le quiere poner un dragón volando por el cielo escupiendo fuego pues estupendo, pero eso no es fotografía.

En los concursos si son de fotografía no debería permitirse manipulaciones excesivas a no ser que sea un concurso de retoque fotográfico.


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11 años 11 meses antes #10 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema ¿Donde está el límite en la manipulación fotográfica?
No tardara a acuñarse un nuevo nombre para estas fotos, cono lo dado que este este nuevo siglo a etiquetar cualquier tendencia, no entiendo como no lo ha hecho ya. Cuando yo trabajaba como profesional estuvo muy de moda el termino infografia, que no se muy bien que diablos queria decir. Pero hacia referencia a un tipo de fotografia que iba de la mano con las artes graficas y la fotografia digitalizada todavia en pañales, lo unico que había eran enormes escáneres donde meter la pelicula y analizadores de densidad que optimizaban la reproduccion

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11 años 11 meses antes #11 por Brandt
Infografía, sí. Lo recuerdo muy bien. Y uno se quedaba acojonado porque no sabía si se estaba perdiendo algo. Eso sólo duraba el tiempo justo hasta ver las porquerías que materializaban.

Ayer decía un compañero que en fotografía todo está hecho -no recuerdo quién era, por eso no lo cito- pero no es cierto pues cada verdadero fotógrafo reinventa el mundo. El problema es que fotógrafos hay muy pocos y usuarios de cámaras muchos. Pero no son lo mismo, no hay que confundirse. Cuando miro a los fotógrafos que me interesan no veo que se repitan o que estén cayendo en tópicos. Claro que suele ser gente que toma el toro por los cuernos desde el primer instante y no se anda por las ramas.

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11 años 11 meses antes #12 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema ¿Donde está el límite en la manipulación fotográfica?
En los concursos hace falta más valentía por parte del jurado. Algo que te parece muy bonito, pero sabes que es irreal, por tanto, más cerca de la ilustración que la fotografía, debiera ser suspendido de inmediato.

De hecho, se ha extendido la profesión, "cocinador de imagen", donde las grandes firmas y profesionales envían sus sesiones comerciales a estas personas para que saquen todo el potencial a una imagen que, quizás, no haya estado todo lo bien que debiera en el momento de la toma.

De cualquier forma, el resultado final obtenido, canta a la legua que es artificial. Pero es lo impuesto, lo que se lleva..., y luego en los cursos de retoque digital, se enseñan esas mismas técnicas.

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