Y el Gurú volvió a la plata..

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11 años 4 meses antes #1 por Bruno

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11 años 4 meses antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Y el Gurú volvió a la plata..
Sin entrar al fondo del artículo me ha llamado la atención la película que cita, Silvermax 100. He ido a la web del fabricante y la presenta como una película al viejo estilo, es decir, con más plata de lo habitual en nuestros días. Según ellos, procesada con su propio revelador aumentaría el D-max y abarcaría ¡14! zonas. Ahí es nada pues la escala establecida por Ansel Adams se queda pequeña para esta película. No entiendo cómo podría ser pero lo afirman, y no puede ser porque en una escala de 0 a 10 (en la que 0 sería el negro absoluto y 10 el blanco puro del papel) habría que embutir cuatro zonas más.

Lo que me interesa es saber si la película Adox es la misma, o similar, a la que se utilizaba en los años 60. Entonces se trataba de una emulsión muy rica, de grano muy fino y una exquisita gradación tonal. La gran fotógrafa norteamericana Diane Arbus la prefería sobre cualquier otra. La disparaba con su Mamiya 6x6 C-220 y flash (utilizaba el flash siempre, incluso de día para aclarar las sombras).

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11 años 4 meses antes #3 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Y el Gurú volvió a la plata..
Pues voy a pedir unos rollos a ver qué pasa..

Sin embargo mira este artículo de un nuevo revelador qué barbaridad!

www.theonlinedarkroom.com/2013/06/spur-more-exciting-developments.html

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11 años 4 meses antes #4 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Y el Gurú volvió a la plata..
se referirá a que abarca escenas de 14 pasos de contraste, digo yo

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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11 años 4 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Y el Gurú volvió a la plata..

Bruno escribió: Pues voy a pedir unos rollos a ver qué pasa..

Sin embargo mira este artículo de un nuevo revelador qué barbaridad!

www.theonlinedarkroom.com/2013/06/spur-more-exciting-developments.html


Es interesante el artículo pero conviene no olvidar algo: ese tipo de combinaciones son para fotógrafos que utilizan película de MF, trípode y cable disparador. Es decir, paisaje, bodegón o retrato en estudio. A ISO 12 o 16 no hay margen para tirar a pulso con una cámara de 35mm.

Ahora bien, me pregunto si esa combinación es mejor que, por ejemplo, PanF Plus tirado a 25 ISO y revelado con HC-110 a 1:62.

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11 años 4 meses antes #6 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Y el Gurú volvió a la plata..
qué tiene el HC-110 que muchos lo prefieren? No se saca más gama tonal o grano más fino con D76?

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11 años 4 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Y el Gurú volvió a la plata..

Bruno escribió: qué tiene el HC-110 que muchos lo prefieren? No se saca más gama tonal o grano más fino con D76?


A las diluciones habituales el HC-110 no es gran cosa pero a 1:62 y con poca agitación es un extraordinario revelador. Apto para la mayoría de situaciones, incluso las de alto contraste, que es donde se ven las cualidades reales de un revelador. Porque con los reveladores pasa lo que con los fotómetros de las cámaras: todos trabajan bien en situaciones de bajo contraste. Lo difícil es lo otro.

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11 años 4 meses antes #8 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Y el Gurú volvió a la plata..
Y qué diferencias hallas con el Rodinal y el HC110, Francisco, si no es much preguntar?

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11 años 4 meses antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Y el Gurú volvió a la plata..

Bruno escribió: Y qué diferencias hallas con el Rodinal y el HC110, Francisco, si no es much preguntar?


Disculpa, vuelvo de darme un largo paseo y encuentro ahora tu pregunta. Son dos reveladores muy diferentes y los resultados, por lo tanto, han de ser también muy diferentes. El HC-110 a 1:62 es un revelador muy compensador, con una escala tonal muy larga. Muy nítido y con algo de efecto "borde". El rodinal es un revelador que prima, sobre cualquier otra cosa, la acutancia. Si da una gran sensación de nitidez a una cierta distancia es debido a lo que este revelador hace con el grano, que es ponerlo por completo de manifiesto. Sin embargo, no produce una escala tonal tan amplia como el otro y no funciona bien en escenas de alto contraste.

Sólo los reveladores con base en el ácido pyrogálico o la pyrocatequina ofrecen cualidades contradictorias: gran escala tonal, alta compensación y formidable nitidez. Sin embargo, a pesar de que hay quien los comercializa para ella, son reveladores no adecuados para la película de 35mm. Su verdadero campo de acción es la película en placas y, con algunas variaciones químicas, la película de medio formato.

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