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Breve protocolo para el revelado de copias en papel
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Aunque sea un laboratorio provisional hay que dividirlo en dos zonas claramente separadas: zona seca y zona húmeda. En la zona seca estará la ampliadora con todos los elementos requeridos (lupa,reloj, tijeras, sobres de papel, etc). En la zona húmeda estarán las cubetas, los químicos y cuanto tenga que ver con el revelado en sí.
Algunos útiles que puede fabricarse uno mismo.
Son muy prácticos y no cuestan dinero. Con alambre fino retorcido con dos alicates podemos preparar unos mangos. Recortamos formas en cartulina rígida y fijamos con cinta adhesiva fuerte el mango de alambre a la cartulina recortada, para lo que habremos dejado uno de los extremos del mango en forma de y griega. Las formas más recomendables son círculos, triángulos, óvalos de distinta forma, cuadrados, rectángulos, en forma de lágrima... no dejaremos los bordes con el corte limpio sino que lo haremos en dientes de sierra. Recordad que sirven para hacer tapados (dodging) y que no debemos dejarlos estáticos sino moverlos arriba y abajo y lateralmente -tanto como convenga- para que no se note el la copia ningún borde.
Otro cacharro que es utilísimo y se hace con muy poco dinero es un cuadrado rojo con agujeros para hacer quemados (burning). Se trata de utilizar un plástico semi-rígido de color rojo algo oscuro -o forrado de acetato del mismo color si no encontramos el plástico con ese tinte- en el que haremos un corte completamente circular para que pase la luz de la ampliadora (por el rojo no pasará). Cortamos un círculo amplio del mismo plástico y ponemos un vástago o remache para que uno (el círculo) gire sobre el otro (el cuadrado o rectángulo). En el círculo y en orden circular también, recortaremos una serie de formas, siguiendo el patrón descrito para los utensilios de tapado. Tanto el agujero circular practicado en el cuadrado o rectángulo como las formas recortadas en el círculo, coincidirán, de modo que cuando coloquemos una de las formas abiertas sobre el círculo o agujero inferior penetre por ahí -y sólo por ahí- la luz de la ampliadora. Eso permitirá quemar zonas seleccionadas. El tamaño de las mismas dependerá de la altura a la que coloquemos el cachivache. Huelga decir que tampoco debemos dejarlo quieto y lo moveremos tanto en el sentido de la vertical como de la horizontal.
Ampliadora.
No olvidemos enfocar con el objetivo completamente abierto pero cerrar al menos dos diafragmas para la exposición. Los objetivos de ampliadora, como los de cámara, tienen su mejor diafragma (el más nítido) a dos o tres pasos del nominal.
Con la lupa de ampliadora nos preocuparemos sólo de enfocar el grano del negativo, no la imagen. Si el grano se ve muy nítido, el enfoque es bueno.
A veces, dependiendo de la complejidad de los quemados y tapados requeridos por la copia y el tamaño de la misma, son necesarios tiempos de exposición muy largos. No hay que tener problema en seguir cerrando diafragmas.
Encontrar el tiempo general.
Toda copia tiene un tiempo general y unos tiempos particulares para zonas concretas, que son las que resolveremos con tapados y quemados. Lo primero es encontrar el tiempo general. Para ello hay varios sistemas pero hablo aquí sólo del más sencillo, que consiste en cortar con las tijeras una tira de papel (generosa), colocarla en la zona principal del negativo sobre el tablero, dar una exposición breve a toda ella e ir tapando zonas de la tira dando nuevas exposiciones. Revelar y fijar, secando a continuación con un secador de pelo pues las copias oscurecen algo al secar, especialmente en el papel baritado. Es lo que se conoce como dry down.
Suponiendo, una vez seca la tira y con la luz encendida (ojo, la luz eléctrica no es la mejor para ver el tono de la copia pero si no hay otra cosa tendrás que acostumbrarte a establecer mentalmente la diferencia con la luz natural) hay un tiempo que te parece correcto, coloca un papel en el marginador, toma una cartulina opaca para tapar la luz de la ampliadora, tapa todo el papel con la cartulina menos una tira que debe ser estrecha pero no tanto como para que no aprecies lo que hay en ella y expón con la mitad de tiempo del que encontraste inicialmente correcto. Desplaza la cartulina dejando un trozo más al descubierto y dale un cuarto más del tiempo de exposición anterior y así sucesivamente hasta recorrer todo el papel. Revela, fija y seca con el secador de pelo.
Si has hecho bien esta parte será difícil que no tengas ya toda la información que necesitas para hacer una copia bien trabajada: tono general, exposición ideal para las altas luces y para las sombras. Anota los tiempos y recuerda que tendrás que hacer tapados y quemados de acuerdo a los tiempos obtenidos en las tiras de prueba.
Papel.
El papel RC permite lo que permite y llegado a ese punto, se acabó: no hay más. Es muy útil para hacer hojas de contacto de las tiras de negativos y para copias rápidas que no requieran un ojo exigente. habitualmente no requiere un lavado tan extenso y cuidadoso como el del papel baritado y tampoco hay que pasarlo por el selenio para asegurar su conservación.
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Como lo prometido es deuda, lo cuelgo y si tienes preguntas adicionales, que seguro que sí, ya sabes dónde estoy.
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- Brandt
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La tira de prueba es necesaria cuando no sabes qué densidad tienen tus negativos. Si en el mismo rollo de película todos los fotograbas tienen parecida densidad también el tiempo de exposición general de partida será muy parecido o idéntico (depende). Pero si quieres hacer una buena copia tendrás que tapas y quemar. Tapar en aquellas zonas que se te van demasiado oscuras con la exposición general y quemar para recuperar tono y detalle en las zonas que no lo tengan con esa exposición general (siempre que estén en el negativo, claro, porque si el negativo tiene las luces quemadas será muy difícil o imposible recuperarlas).
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- OJOROJO
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OJOROJO escribió: Agradecería más información sobre el cacharro de plástico para hacer quemados.
Gracias.
A ver si me acuerdo y te hago una foto del mío.
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- OJOROJO
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Saludos.
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- Elmar
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- Hiroyasu Hosoya
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- Mi vida persiguiendo a una M
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Me ha gustado mucho este video porque está muy bien mostrado el proceso de revelado en un papel. Parece fácil y todo!!
He perdido todo el equipo, pero he ganado a muchas personas maravillosas que no puedo sustituir ni con cualquier M...
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- peterkant
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Yo llevo unos 3 años ampliando y pocas cosas dan más satisfacción que conseguir una copia que te guste. No es complicado obtener resultados decentes, para ir consiguiendo buenas copias ya sabéis… la práctica hace al maestro. A los que empezáis os recomiendo trabajar con papel RC, yo he obtenido buenos resultados con uno que venden en foto r3, es semi-mate y se llama Kentmere fine lustre, la caja de 100 hojas de 20x25 sale fenomenal de precio. Utilizad un tamaño medio de papel, 20x25 creo que es el ideal, más pequeño es complicado hacer tapados y quemados.
Aquí os dejo una foto hecha en este papel
www.flickr.com/photos/peterkant/6514749213/
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