Dudas con los valores de exposición EV
- Carlos Dorado
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Por ejemplo, imaginad que tengo un día de sol potente y me da un valor de 15 EV. Resulta que tengo metido un carrete de ISO 400.
Pregunta 1) ¿Cuánto sería el valor de EV con ese carrete? ¿2 puntos más, es decir 17?
Pregunta 2) Si le pongo un filtro de densidad neutra de 3 pasos ¿Cuánto bajaría el valor de EV? ¿3 puntos, es decir, se pondría en 14 EV?
Es que tengo un poco de lío. Ojalá me lo podáis explicar.
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- maguilar
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O simplemente pasa de EVs, y ajusta de manera independiente la velocidad y la apertura que te sugiera el fotómetro para tu ISO (y mejor medir en incidente, si puedes).
Si tienes un filtro de 3 pasos, para no liarte, piensa en velocidades (en restar 3) y no en restar o sumar EVs...
Creo que el lío en parte te viene porque piensas que la Konica IIIA sólo se ajusta cambiando los valores EV, pero no es así: si aprietas el anillo hacia el cuerpo, puedes escoger la apertura y la velocidad que te vengan en gana (vamos, modo manual 100%). Yo casi siempre la usaba así, y seleccionaba apertura y velocidad independientemente, sin pensar en el acople EV.
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- albaiz
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- Ajustado fotometro a ISO 400 con película de 400, medición de EV17
- Ajustado fotometro a ISO 100 con película de 100, medición de EV15
Como sabes con la regla sunny f16 (ya comentada en el foro), un ejemplo de exposiciones posibles podrían ser ; V=1/500, f16 y V=1/125, f16, respectivamente.
Los dos pasos de diferencia en velocidades son precisamente los que obtenemos con la mayor sensibilidad de la película de 400.
Si pones un filtro que resta 3 pasos, y manteniendo la sensibilidad de la película, deberas igualmente corregir 3 pasos en dirección contraria como quieras, jugando con velocidad y diafragma para compensar el efecto.
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- rangefinder
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ibuyfilm.wordpress.com/entrevistas/valor-de-exposicion-ev/
ibuyfilm.wordpress.com/entrevistas/regla-sunny-16/
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ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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- Negrales
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Son conceptos importantes ya que el éxito o el fracaso de una foto dependerá en gran medida de que aciertes con la medición de la luz y sepas trasladarla al ajuste de la cámara.
Pero por otro lado, si estás usando negativo (color o ByN) tienes bastante margen de error, y sobretodo si tienes claro que con negativo es mejor sobrexponer y realizar la medición para las sombras.
Yo lo que hago usando cámaras sin fotómetro es tener siempre presente la regla de sol:f 16 para 100 asa y olvidarme del los valores de exposición (EV). La única salvedad es que mi referencia es siempre F8 1/250 (ya estoy sobrexponiendo 1 paso) y a partir de ahí aplico la regla de reciprocidad abriendo o cerrando diafragma según me convenga y ajustando el valor correspondiente de tiempo de exposición, con la corrección de pasos según la película que use en ese momento.
Lo que comentas de los filtros ND, está bien si realmente es "necesario" pero yo prefiero usar una película de menor sensibilidad para hacer fotos con máxima apertura o con velocidades lentas y diafragma más cerrado.
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
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- sǝɹpuɐ
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- tranquilo67
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Yo no sé si es por la Hassel, que en los objetivos antiguos se fija la apertura/velocidad en EV's o qué pero me gusta el sistema y me resulta más fácil compensar cuando es necesario. Manías que tiene uno.
En cualquier caso la mayoría de fotómetros, incluídos los más básicos, dan lecturas en valores EV.
Un saludo y enhorabuena
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- JoseM
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everydayaperture.com/sunny-16-and-beyond/
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- Brandt
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Teniendo en cuenta estos pocos parámetros, puedes independizarte por completo del fotómetro y no lo echarás de menos.
Pensar en pasos EV o pasos de exposición es más adecuado para la foto en el estudio. Si sabes buscar equivalencias y guiarte por ello estupendo pero si no es así utiliza el criterio habitual que, realmente, viene a ser lo mismo.
Yo recomiendo siempre, durante la etapa inicial de aprendizaje fotográfico, usar un pequeño fotómetro de luz incidente asumiendo que sólo lo vas a utilizar cuando tengas dudas porque, si te esclavizas a él, nunca aprenderás.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Carlos Dorado
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Gracias por vuestra ayuda.
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- Luther
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- albaiz
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- Si tenemos parte de la escena a la sombra y parte al sol (pongamos al 50%), estando el objeto principal al sol, ¿exponemos esa parte soleada? o bien ¿aplicamos igualmente la exposición a las sombras?
- ¿cómo controlamos el 'revelado para las luces'? ¿a que nos referimos?
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