Polaroids ¿Experiencias?
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Como buen catacaldos buscando algo que me azuze la creatividad, me he metido en el mundillo de las Polaroid.
Comencé con una SuperColor1000 + Polatronic Flash 1 (OneStep) que me encontré en la basura. En la actualidad estoy con una OneStep 2 con película 600 i-Type y un par de Spectra que me traen loco (el formato 4x5 me encanta).
Pues he reservado en cierta tienda de Barcelona la joya de la corona: una SX-70 Alpha 1 Model 2 con acabado en madera.
La razón es debido a la manejabilidad de la cámara, la película (la emulsión nueva es manipulable también), la calidad de la lente (mejor incluso que la Spectra, 4 elementos vs 3 elementos)...y que coño, farda mucho.
¿Alguien se ha metido de lleno en este mundillo? ¿Y con qué experiencias? ¿Qué aconsejaría para sacar el máximo partido a estas cámaras y emulsiones?
Por ahora, las Polaroid de 8x10, aunque MUY tentadoras, las dejo de lado por economía y portabilidad. Necesito un trollei específico para ese cacharro y prácticamente un coche propio.
La verdad es que mirando las fotos que hacía Walker Evans, Tarkovsky, Gus Van Sant, Ansel Adams o André Kertész da a entender que es un medio tan válido como el que más, sólamente limitado por el tamaño. El más famoso es Andy Warhol, pero viendo a los fotógrafos citados anteriormente, queda como un instagrammer de hoy día, a mi gusto...
Os dejo con algunos ejemplos míos, perdón por la pésima calidad del escaneo de las últimas de color (está hecho con el tablet y una app de Impossible, hoy mismo), las reales se ven muuuucho mejor
Saludos.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
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Lo de la Polachrome no me consta. Se que hablaron al respecto de película tipo Fuji FP100 para las Land Camera 100, y que por ahora no podían por inversiones hechas en el actual stock, pero nada más.
Supongo que todo es tiempo...
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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- Brandt
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Lo que sí he utilizado, y creo que todavía me queda en el congelador, es la habitual Pola en blanco y negro sin negativo reutilizable. No lo utilizaba para hacer ajustes en la exposición sino para regalar a los modelos eventuales cuando hacía retratos en la calle.
Polaroid, además, produjo en cantidades muy limitadas en formato 20x24" (50x60 cm) tanto color como blanco y negro. Hizo fabricar dos grandes cámaras de ese formato, una de las cuales –si no recuerdo mal– sirvió para que M.E. Mark hiciese su trabajo sobre los hermanos gemelos.
Yo tuve una 50x60 que me hizo Wisner pero no le saqué partido y se la vendí a un alemán que la mecanizó con micromotores, de modo que un solo operador podía manejarla. La puñetera, en plan manual, necesitaba dos personas y mejor tres.
Los polas hay que concebirlos y tratarlos como lo que son: efímeros. Claro que, seguramente, también lo digital lo es. Yo puedo tirar de archivadores fácilmente y encontrar una foto concreta de un año concreto tratándose de negativos en película pero me cuesta más trabajo hacer lo mismo con los archivos digitales. Y no es sólo cuestión de que el orden analógico está a la vista en todo momento y yo sea más perezoso para archivar bien mis raw sino que termino por no saber en qué disco duro tengo archivos que no manejo todos los días. Y los soportes se funden solos, un día echas mano a cierto disco duro y se ha ido para siempre. Tienes servicios de recuperación, claro que sí, pero inciertos y caros. Por todo ello creo que hacer digital es algo similar a los polas en este sentido. Algo que, seguramente, para muchos carece de importancia.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Brandt
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user_edu escribió: Yo tengo una heredada de mi tia, no llego a tanto como tú, ni idea del modelo ni del año etc, un buen consejo que me dieron es que cuando sacas la carga de la bolsa negra la guardes en el bolsillo, cada vez que sacas una foto la metes en esa bolsa y no la sacas hasta dentro de media hora, con eso consigues un acabado digamos más o menos del gusto del público, si tienes presente el ISO y dominas el tema de las emulsiones de cada película, su sensibilidad a la luz, tiempo de autorevelado, la apertura del diafragam ( la mia tiene dos posiciones ), si saca el flash, la luz que hay etc imagino que podrás jugar con eso para conseguir ciertos acabados en cada instantánea, lo malo, en la mia son cargas de ocho fotos, cada carga me cuesta 24 euros con lo que aparte de mi escaso conocimiento fotográfico no me puedo permitir el lujo de andar experimentando ya que cada 32 me salen por casi 100 euros, así que me limito a meterlas en la bolsa y esperar la media hora ya que son fotografias que saco para regalar a la familia, es más bien algo sentimental mi caso con esta polaroid, pero es interesante saber que si la sacas y la dejas al sol no saldrá igual que si la sacas y la metes en la bolsa negra, por si quieres experimentar.
Depende qué cámara sea han bajado de precio. Las cargas ahora valen como tope, 20€ (Spectra, las cuales tienen proporción 4x5 en vez de la 1:1) o 19€ (Polaroid SX-70 y 600). Las de i-Type que son 600 pero sin batería para cámaras nuevas valen 16€. Es carillo todavía, pero ha bajado.
Yo no uso una bolsa negra, las meto en el bolsillo del abrigo o de la bolsa mía y listos. El problema es cuando tienes luz por todas partes y rebota por doquier. Te sientes como un vampiro cuando le pilla el amanecer de golpe xD corre que te corre al bolsillo.
Es "normal" que haya que meterlas en un sitio a oscuras durante los primeros minutos de revelado, por lo visto la emulsión, recién expuesta a la pasta reveladora, es muy sensible a la luz intrusa y crea marcos quemados o viñeteados a veces. Es casi imposible librarse de algo así salvo que tengas técnica y una "lengua de rana" que cubre la foto al salir de la cámara. Va bastante bien, la verdad. A ver si resucitan los químicos, tiempos de revelado, colores y capacidad de 10/12 fotos de la antigüedad en un tiempo...
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- calia
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A pesar de ello, trabajo poro con ella porque el FP100 escasea, y acabe con una fuji instax 500 Af que no es la panacea, pero es barata la peli.
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- molenyo
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Saludos
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