summaron 35

Más
9 años 7 meses antes #25 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema summaron 35

Brandt escribió:

Wificor27 escribió:

Brandt escribió: ¿Sabéis con qué cámara hizo Richard avedon In The American West? Una Deardorff 20x25, de madera, segunda mano. Ya no se deshizo de ella, continuó utilizándola y muchos de sus retratos posteriores fueron hechos con esa vieja cámara. Antes utilizó Rolleiflex de dos ojos y, a veces, una Hassel. Cuando viajaba en plan relax solía llevar una Nikon F.

Pensaréis que era un agarrado y que con 4 cámaras no se puede pasar una vida fotografiando pero así fue: ni siquiera era aficionado a los set de objetivos. Con la Deardorff usaba un 360mm (aorox 50 mm en 24x36), un 80 con la Hassel y los ojos fijos de la Rolleiflex. Nada más.

Penn usó la misma Rolleiflex TLR, siempre sobre trípode y con cable disparador. Newman su GF de 4x5 o 5x7. Strand se organizó prácticamente toda la vida con la misma cámara y sólo su última serie, siendo ya muy anciano, la hizo con una Mamiya de dos ojos.

En fin, que no. Que los grandes fotógrafos han usado lo que mejor les iba para lo que deseaban hacer pero, una vez encontrado, ya no lo cambiaban salvo por razones muy convincentes.

Gracias Brandt, como siempre brillante.

Aquí tenemos a Avedon con su cacharro gordo de 20x25 y sus fondos blancos.

Me gustan estas fotografías porque se ve parte de la técnica usada. Fijaros en la altura de la cámara respecto al sujeto. Hoy se dispara más desde la cintura y aquí está mucho más alta que el sujeto.

Brandt, es curioso pero en la mayoría de los retratos que veo de los maestros parecen hechos con un 28mm/35mm, se ven las caras deformadas como si hubiera poca distancia entre cámara y sujeto. Quizás sea mi sensación. Nunca imaginaría que se hubieran hecho con un 50mm equivalente.

Esa foto pertenece al libro que hizo una de las ayudantes de Avedon durante el tiempo que duró In The American West. Ahí se puede ver bastante bien su sistema de trabajo. Él se colocaba delante, con el cable disparador en la mano y dispuesto a interactuar con el retratado; uno de los ayudantes se subía al cajón de la cámara y su misión era ir colocando y cambiando las placas a medida que Avedon iba exponiéndolas. Por su parte, el otro lo que hacía era dar los chasis cargados al que estaba subido en el cajón. Yo nunca he trabajado con dos ayudantes, sólo con uno, y se va muy deprisa. Si sólo tienes que preocuparte de accionar el disparador para "cazar" el retrato que quieres y hay una persona que te va poniendo las placas, puedes hacer sesiones con bastantes fotos. Avedon tiraba muchas placas porque Kodak le esponsorizaba. Yo raramente tiraba más de 6 placas por personaje. Y la mayoría de las veces la primera idea era la buena.
El libro del que se ha extraído esa foto es una joya. Lo compré en cuanto apareció pues fueron varios años de andar viajando con Avedon en un trabajo de mucha altura.

Brandt donde podemos ver algun trabajo tuyo?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes #26 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema summaron 35
Wifi, Avedon tiró 17.000 placas de Tri-X y seleccionó 125 fotos para la publicación. Fue por encargo de un petrolero texano que quería montar un museo y decidió que la mejor forma de hacerlo era exponer sólo el trabajo de Avedon.
Estuvo ocupado durante varios años, aunque no en exclusiva, y viajaba de la siguiente manera:
-Por delante iban dos fotógrafas que le iban haciendo el casting. Fichaban a la gente que podía interesar, le tomaban unos polas que identificaban con un código para saber dónde volver a encontrarlos y los dejaban en lugares convenidos de antemano para que Avedon viese los polas y eligiese (o no). Si un personaje le interesaba, se lo localizaban y lo fotografiaba tal y como aparece en la foto que has sacado: una pared al norte –en sombra, claro– y un fondo de papel continuo blanco.
Su visión del Oeste norteamericano no fue objetiva, ni lo pretendía. En su lugar se interesó por personajes marginales, cajeras de supermercado, viajantes de comercio sin futuro, vagabundos y gentes de mala reputación, además de presidiarios y trabajadores en pozos petrolíferos.
Esto le costó que otro petrolero texano le pusiera pleitos a lo largo de lo que le quedaba de vida, tratando de arruinarle por "haber mancillado la buena imagen de las gentes del Oeste, como si todos fueran criminales o prostitutas". Fue una pesadilla para Avedon, parece. pues cada vez que le ganaba un pleito el petrolero le ponía otro.
Kodak esponsorizó el trabajo poniendo a disposición del fotógrafo cuantas placas necesitase (mira el valor de una placa de Tri-X 20x25 sin procesar y verás que es una fortunita).
Avedon y un chofer viajaban a bordo de una auto-carvana enorme (más o menos como la de mi amigo ApoLan) y los ayudantes viajaban en otra, en la que podían procesar las placas cada noche y hacer contactos (también Karsh y su ayudante hacían lo mismo, procesando cada noche en el hotel las placas del día, a veces dentro de un armario).
El copiado a papel de las placas seleccionadas duró mucho tiempo pues Avedon era muy exigente en cuanto a los positivos. Los diagramas de copiado impresionan realmente: viendo el tamaño tan grande de las copias debieron hacer los tapados y quemados varios ayudantes al mismo tiempo.
Después de expuesto y publicado el trabajo, algunos de los personajes que aparecen -o sus familiares- quisieron indemnizaciones muy elevadas. Avedon siempre se negó pues hizo firmar a cada retratado los permisos legales corrrespondientes.
Algunas de las imágenes exigieron utilizar procedimientos poco ortodoxos, como la del sujeto albino cubierto de abejas. En realidad lo untaron con feromonas pero, tanto Avedon como sus ayudantes, estaban realmente asustados por lo que podía pasar.
En fin, leyendo el libro que comentamos más arriba, se puede sacar bastante información de la forma en que trabajaba este genio del retrato y de la creación de esa obra maestra de la fotografía.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: armestar, Wificor27

Más
9 años 7 meses antes #27 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema summaron 35
En mi estudio, Wifi. Puedes verlas en mi estudio. No están en la red y no lo van a estar hasta que se hayan visto expuestas en una pared. Me hackearon unas cuantas de un trabajo concreto -nada que ver con el GF- y me costó lo suyo que se borrasen.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Wificor27

Más
9 años 7 meses antes #28 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema summaron 35

Brandt escribió: En mi estudio, Wifi. Puedes verlas en mi estudio. No están en la red y no lo van a estar hasta que se hayan visto expuestas en una pared. Me hackearon unas cuantas de un trabajo concreto -nada que ver con el GF- y me costó lo suyo que se borrasen.

Pero en tu estudio admites visitas? En que provincia se encuentra?

Una lástima lo de los hackers hay gente pa tó.

Más
9 años 7 meses antes #29 por ovif
Respuesta de ovif sobre el tema summaron 35
excelentes! está claro que más vale mañana que fuerza ;)

Más
9 años 3 meses antes #30 por ericgibaud
Respuesta de ericgibaud sobre el tema summaron 35
una pregunta, ¿a qué diafragama principalmente has hecho las fotos? leí pero no lo vçi indicado, quizás se me escapó.

Más
9 años 3 meses antes #31 por smiguelc
Respuesta de smiguelc sobre el tema summaron 35
Grandes fotos, Jorge.
Por supuesto, lo único que hace falta es creatividad y criterio. No hay mas que ver las cosas que hacen algunos chavales (y menos chavales) con el movil.
Yo, aun tengo un Summaron de rosca que usaba mucho con la M8, incluso en color, donde obviamente había más diferencia. De vez en cuando, lo sigo poniendo.
Otra cosa es que nos guste cacharrear, afición tan licita como la propia fotografía :)

ABRAZOS

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Más
9 años 3 meses antes #32 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema summaron 35
Muy buenas fotos!

Es el 35mm para M con mejor relación calidad/precio.

Tiene menos contraste que los diseños asféricos actuales, más radicales, pero quien quiera puede editarlo en LR.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Más
9 años 2 meses antes #33 por ericgibaud
Respuesta de ericgibaud sobre el tema summaron 35
gracias por la aportación, realmente parece una opción a tener muy en cuenta, sin duda.

Más
9 años 2 meses antes #34 por Efe
Respuesta de Efe sobre el tema summaron 35
Aprovecho que se ha reflotado este hilo sobre el Summaron 35 y os pongo dos hechas con ese objetivo, concretamente la versión f/3.5 y la Epson RD-1. Son una combinación deliciosa. BN JPG directo de cámara, apenas retocado el contraste; y color, RAW procesado con iPhoto y tambíen sólo rectificado un poco el contraste. Ambas a máxima apertura.

Epson RD-1; Summaron 35 f/3.5
Archivo Adjunto:

Beatriz en La Envía 1 por -efe (Fernando Rincón)-

Epson RD-1; Summaron 35 f/3.5
Archivo Adjunto:

Beatriz en La Envía 2 por -efe (Fernando Rincón)-

Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #35 por Carlos P
Respuesta de Carlos P sobre el tema summaron 35
Pues yo tengo un Summaron desde hace relativamente poco, la versión con "gafas", que si no me equivoco esta pensado para la M3, aunque a mi me vino con una M2 que compré.
Si que he hecho alguna foto de prueba sobre la M8, donde funciona sin problemas, aunque después de leer este hilo me parece que voy a intentar probarlo mas a fondo, ya que normalmente por luminosidad monto el Nokton 35mm f1,4. Esteticamente me parece una chulada y se encuentra en muy buen estado.

Saludos.

"I don’t think about what camera I should use that much. I just pick up the one that looks nicest on the day"
William Eggleston
Adjuntos:
Última Edición: 9 años 2 meses antes por Carlos P.

Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos