Fotografia documental urbana

Más
9 años 1 semana antes #13 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Fotografia documental urbana

Pedro J. escribió:

Brandt escribió: Pre-visualizas bien y tienes idea de lo que quieres. Ahora sólo queda machacar y machacar. Tú mismo irás exigiéndote más cada día y año. Lo importante es perseverar y no tirarle a todo.

Amen ;)

+1 :-)

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 semana antes #14 por ariodante
Respuesta de ariodante sobre el tema Fotografia documental urbana
Pues la quinta, sexta y Séptima me parecen fantásticas sin desmerecer las demás.Un saludo

Más
9 años 1 semana antes #15 por ariodante
Respuesta de ariodante sobre el tema Fotografia documental urbana
Pues la quinta, sexta y Séptima me parecen fantásticas sin desmerecer las demás.Un saludo

Más
9 años 6 días antes #16 por pachoncete
Respuesta de pachoncete sobre el tema Fotografia documental urbana
Gracias a todos por vuestros comentarios, me animo a subir unas poquitas mas, como siempre cualquier apreciación, consejo o critica es bien recibida pues me ayudan a ir mejorando a los pocos :)

Esta ultima la decidí titular "La libre y la tortuga" no tiene nada especial, pero a la vez tiene algo que me resulta atractivo :)
El siguiente usuario dijo gracias: Pascual

Más
9 años 6 días antes #17 por technotechie
Muy buena serie. La 4, inenarrable... :-) Esta última foto te coloca por derecho en el pelotón de cabeza de la street ahora mismo en nuestro país... porque es que hay muy poca gente que se dedique a a eso en serio y... menos aún en ByN (destacar en fotografía callejera en color es punto menos que imposible...).

Saludos y enhorabuena

Más
9 años 6 días antes #18 por pachoncete
Gracias por tu comentario technotechie, pero realmente creo que hay mucha gente muy por delante mía, este tipo de fotografía requiere el lugar, la composición y muchas veces la picardia o el descaro. Espero con el paso del tiempo ir madurandolas. Pero tanto en facebook como en flickr se ven en la península verdaderos maestros de los considero estar a años y años de alcanzar.

Por el momento vendí todo el equipo reflex que tenia para tener solo una xt1 y un 35mm, estoy adaptándome a esa distancia focal, que te da la facilidad de tener que ordenar solo un par de elementos. Cuando me encuentre bien a gusto con esa distancia me gustaría ir abriendo el campo, 23mm, 18mm... y esto seguro de que cada paso me costara horrores (mas elementos y menos distancia)

Por el momento el cambiar la reflex y los zooms por un cuerpo más pequeño me ha servido para disfrutar e involucrarme mas en la toma de la fotografía. Y eso es lo realmente importante.

Me alegra mucho que os gusten :) ¡Eso me animara a ir subiendo mas!

Más
9 años 6 días antes #19 por technotechie
En España hay gente maja. Raúl Gonzalez (de Leica, muy bueno, pero criba demasiado poco), Jordi Flores (muy bueno, pero efectista), y otros, claro, pero ninguno ha hecho nada comparable a tu foto de los dos ancianos, totalmente digna de HCB.

Claro que, oomo dice el lema de Brandt, buen fotógrafo no es quien hace una buena fotografía, sino quien hace varias :-)

Saludos

Más
9 años 5 días antes #20 por juanandorra
Respuesta de juanandorra sobre el tema Fotografia documental urbana
Es en Santiago ??

Más
9 años 5 días antes - 8 años 11 meses antes #21 por pachoncete
Como decía ahí abajo fotógrafos de calle hay muchos, y buenos en la península unos cuantos (ojo que yo estoy bastante por debajo de considerarme bueno).

Hay grandes fotógrafos, que aparte de tener un ojo magnifico, son unos monstruos de las redes sociales, y eso pasa en España y EEUU. No lo digo como critica, esta bien valorar tu trabajo y moverlo. Pero si indagamos un poco, nos sorprenderemos muchísimo de la cantidad de gente que disfruta de esta fotografía y del nivelazo que tienen algunos.

Por mi parte creo que seria una buena idea compartir todos esos autores conocidos o desconocidos que muchos de nosotros tenemos en nuestros favoritos, que no deja de ser fotografía documental urbana y encaja perfectamente con el titulo del hilo :)

En primer lugar, desde Portugal (lo incluyo por ser parte de la península y porque me encanta su trabajo, Rui Palha

www.flickr.com/photos/ruipalha/

Antonio E. Ojeda es otro fotógrafo muy activo en las redes sociales, aprovecha muy bien la luz dura de sevilla para las sombras

blackandwhitestreet.com/user/7920

Con este fotógrafo me tope vagando por flickr y su galería me hechizó. Su descripción en su perfil lo dice todo

"Cada día es posible poder realizar la foto de tu vida. Procura hacerla antes de que ésta se apague definitivamente.

Detesto la técnica por la técnica. Nunca leo los manuales de las cámaras que utilizo. Me da igual fotografiar con una Leica, Nikon o Canon que con una cámara de usar y tirar. Lo importante es mirar a tu alrededor y ver como transcurre la vida para capturarla."

www.flickr.com/photos/imati/

Me dejo a muchos mas que me gustan en el tintero :P

EDITO: Si, todas las fotos que he puesto de momento son de Santiago y de Ourense
Última Edición: 8 años 11 meses antes por pachoncete.

Más
9 años 4 días antes - 9 años 4 días antes #22 por technotechie
Gracias por la información. A mí también me gusta husmear por flickr... Había visto fotos de Ojeda aunque no es exactamente lo que yo llamaría street, ya que creo está más interesado ens el efecto que en el contenido... un poco al estilo de otro friqui de las sombras que descubri por casualidad, Junichi Hakoyama ( www.flickr.com/photos/junichihakoyama/ ).

Y añadiria a Ignasi Raventós, como comenta un compañero arriba, excelente fotógrafo -si bien también es más de estética, opino-.

Sería interesante hacer una recopilación de los callejeros de por aquí, porque se aprende mucho viendo fotos incluso en flickr.

Aunque nada como el papel, experiencia de otra intensidad que la pantalla... Yo he hecho una prueba con mis hijos, a los que suele aburrir la fotografía muy de vanguardia, pero que se entretienen mucho con fotografía convencional -p. ej. con Koudelka-, intentando que averigüen o especulen sobre qué técnica se ha usado con cada fotografía y dónde está la gracia de cada una. He observado que con una foto de papel se pueden quedar delante un par de minutos o más, y una de pantalla, en cambio, la dan por vista en apenas 3 segundos... es otra generación...

Saludos!

PD. No te achiques ni minusvalores tu foto que, de verdad, es un hito. Al margen de la perfección del lenguaje fotográfico, lo importante de una foto es la historia que cuenta. A los fotógrafos de nuestro país a veces les pierde la perfección formal, y es que aquí hay muchos fieras (éste es un país de inmensos pintores, dibujantes, escritores, fotógrafos, cámaras de cine y publicistas, muy buenos ingenieros de estructuras, buenos arquitectos, regulares músicos y malos actores y directores de cine jejeje). Pero mira las fotos del 'caduco' HCB que, además de buena técnica, siempre tienen una historia interesante detrás. Igual que Vieitez, al que HCB quiso conocer en persona. Si hubiera visto tu foto de los dos ancianos, no te quepa la menor duda de que le hubiera encantado...

Última Edición: 9 años 4 días antes por technotechie.

Más
9 años 4 días antes #23 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Fotografia documental urbana

technotechie escribió:
PD. No te achiques ni minusvalores tu foto que, de verdad, es un hito. Al margen de la perfección del lenguaje fotográfico, lo importante de una foto es la historia que cuenta. A los fotógrafos de nuestro país a veces les pierde la perfección formal, y es que aquí hay muchos fieras (éste es un país de inmensos pintores, dibujantes, escritores, fotógrafos, cámaras de cine y publicistas, muy buenos ingenieros de estructuras, buenos arquitectos, regulares músicos y malos actores y directores de cine jejeje). Pero mira las fotos del 'caduco' HCB que, además de buena técnica, siempre tienen una historia interesante detrás. Igual que Vieitez, al que HCB quiso conocer en persona. Si hubiera visto tu foto de los dos ancianos, no te quepa la menor duda de que le hubiera encantado...

las fotografías no cuentan historias, sólo describen un hecho delante de una cámara. la fotografía en la calle, por así llamarla, es muy difícil y compleja. muchas veces se confunde con foto documental y no es así.

para pachoncete, es importante cómo se relacionan los elementos en la foto. los niños que corren y el señor que lee, por ejemplo. no le veo interés ni fuerza. la chica que mira al charcutero, cuál es la conexión? la mujer sentada con el rostro tapado y un peatón con móvil...por qué hacer esa foto? no siento relación entre lo que fotografías y tú. la gente esperando el semáforo en la rua do progreso...no hay drama. etc.

tienes que ser más exigente. si tus modelos son esos autores de los links no vas a aprender nada. por cierto, el 50mm agobia un poco, el contexto es importante.

mi crítica es totalmente positiva, todos hemos empezado con el gatillo fácil, es normal, pero se trata de reconducir nuestros instintos a imágenes más complejas e inteligentes o si quieres, más poderosas. piensa en tu visor como en el escenario de un teatro, las posibilidades son infinitas pero no todo funciona.

un saludo y ánimo! salir a la calle con tu cámara es la lección número 1 y esa ya está superada :) .

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie

Más
9 años 4 días antes - 9 años 4 días antes #24 por pachoncete
Gracias por tu critica, se analiza y se agradece, si bien el punto sobre "street photography" o fotografía documental puede ser largamente discutido ¿Robert Frank o Elliot Erwitt hacían street photography? ¿Es necesario viajar al Nepal para hacer fotografía documental? Es un punto donde sobre el que difícilmente se encontrara contexto y que tampoco lleva a ningún punto productivo discutir :)

Ahora bien, como bien dices cada vez intento obturar menos fotos y con mas criterio. En mi caso opino que si la fotografía muestra un suceso claramente le quitas la gracia al espectador de hacerse preguntas sobre la escena. Pero claro, esto nuevamente es una visión personal.

Sobre lo del 50mm no podría estar más de acuerdo, es una distancia focal bastante claustrofobica, y me gustaría terminar trabajando en un 35mm o incluso 28mm, pero me gustaría ir paso a paso, y primero dominar el 50mm con menos elementos y algo mas de distancia con el sujeto para luego ir acercándome y abriendo mas.

Nuevamente gracias por la critica constructiva, el que te señalen los puntos flojos de tus fotografías es el mejor modo de mejorarlos.

Me permito añadir unas galerías de un grupo de facebook llamado Pure Street Photography, espero que no se considere publicidad, pero me parece que la calidad de las galerías "seleccionadas" son simplemente sublimes :P

Blanco y negro 2015

barbarapeacockphotography.pixieset.com/purestreetphotography-2015bwgallery/

Color 2015

barbarapeacockphotography.pixieset.com/purestreetphotography2015colorgallery/

Blanco y negro 2014

barbarapeacockphotography.pixieset.com/purestreetpotography-blackandwhite/

Color 2014

barbarapeacockphotography.pixieset.com/purestreetphotography-colorgalleryselects/

EDITO: Igual me estoy saliendo un poco del apartado "pon aquí tus fotos" si así se considera moverlo sin ningún problema por mi parte!
Última Edición: 9 años 4 días antes por pachoncete.

Tiempo de carga de la página: 0.108 segundos