LUZ DE POBRES
- Nurca
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Brandt escribió:
Nurca escribió:
Brandt escribió: El reto, Nurca, era que las altas luces no se quemaran y lo están. En b&n hubiera sido relativamente fácil controlando la exposición y el revelado (seguramente un revelado en dos baños con D-23) pero en digital ya no es tan sencillo si no se quiere caer en la horterada del HDR. Pero alguna solución hay, sí.
Hago esta mención sólo técnica. A efectos de imagen da igual.
Si señor, una vez mas Brandt acierta y estoy de acuerdo con su análisis técnico, reconociendo que no pude salvar las altas luces sin incrementar el ruido, podía haber fundido varias tomas o recurrir a HDR, pero desde hace un tiempo me limito a ajustarme lo mas posible a la toma original.
Precisamente la puse en el foro sabiendo el defecto que tenía, y esta claro que a todos nos gusta las alabanzas a nuestras fotos, pero creo una critica respetuosa ayuda mas que una opinión suave y nos dará libertad para poder hacer todos lo mismo.
Lo de la imagen es harina de otro costal.
Espero haberme sabido explicar.
Saludos
Nurca, lo que yo he aprendido a hacer en estos casos (a la fuerza ahorcan) con el digital es hacer dos tomas exponiendo para las altas luces y para las sombras medias. Si es con trípode, la toma es sencilla y no hará falta encajar las imágenes en PS. Si no llevo trípode procuro fijarme bien en el encuadre primero y repetirlo lo mejor que puedo en la segunda toma.
Desde Bridge marco ambas imágenes y utilizo el comando para cargarlas como capas en PS. Una vez cargadas en PS, marco ambas y utilizo el comando alinear capas automáticamente.
Verás que, al hacer las tomas a pulso, es posible que al alinear ambas capas sobre imagen por algún lado y tengas que recortar. Normalmente coloco la capa más oscura encima de la más clara (si Bridge te las ha colocado al revés, marca ambas y usa el comando invertir capas.
En lugar de hacer lo que aconseja Mellado con las máscaras de capa lo que yo hago es jugar con la opacidad de las capas hasta encontrar un ajuste entre luz y sombra que me resulte adecuado. Después, uso el comando acoplar capas y sigo trabajando en la imagen obtenida con las escasas herramientas de PS que utilizo.
Como puedes suponer, no todas las imágenes aceptan este tratamiento pero, en general, funciona bastante bien y no ofrece el aspecto artificial del HDR.
Sobre todo, como en cualquier otro aspecto de la fotografía: prueba y mira si va contigo y con tu forma de ver. En realidad, si extrapolamos este procedimiento a la vieja ampliadora es muy similar a una técnica de positivado avanzada que se conoce como split printing.
Pués voy a probarlo, ya que, si no recuerdo mal, hice tres tomas con medición puntual, a altas luces, medias y bajas.
El problema es que soy autodidacta total y me cuesta horrores el hacer estas "virguerías" que para muchos de vosotros os resulta "chupao", y encima no me gusta pasar mucho tiempo editando, soy un manazas total para todo el tema digital.
Francamente Brandt te agradezco mucho el que compartas tus conocimientos técnicos.
Creo que es muy positivo que comentemos los fallos de todo tipo que veamos para poder corregirlos y aprender a ser mejores fotógrafos que al final es de lo que se trata ¿no?.
Gracias a todos también por compartir.
Saludos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- AMJORRETO
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Al final prefiero ni mirar para ese supuesto "defecto técnico" y dejar que la imagen me cuente. Viendo ésta imagen cobra sentido la frase de Barthes de mi firma...
- Nurca
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
AMJORRETO escribió: Yo ni la tocaría. Las cosas son como son y ese "perfecto equilibrio" que se trata de encontrar, equilibrando las altas y las bajas luces en el fotograma, no se dá ni en la propia Naturaleza. Ocurre que nuestros ojos tienen un alto rango dinámico, mucho mayor que el mejor de los sensores y, aún así, cuantas veces hemos tenido que "entrecerrar los ojos" ante una imagen como ésta ??
Al final prefiero ni mirar para ese supuesto "defecto técnico" y dejar que la imagen me cuente. Viendo ésta imagen cobra sentido la frase de Barthes de mi firma...
Por supuesto que se queda así, el que la fotografía tenga un leve problema técnico (y digo leve porque en mi monitor o impresa el quemado tiene mucho mas detalle, esta casi correcto) y el que yo prefiera una buena foto con pequeños problemas técnicos a una perfección técnica que no me diga nada (cosa que por desgracia de esto ultimo veo mucho) no me aparta de escuchar y agradecer la posible solución técnica.
No obstante, si consiguiese equilibrar correctamente todas las luces, creo que no me gustaría ya que lo que intento es resaltar ese gran contraste y de la otra forma quedaría muy plana. Pero lo voy a probar, mas por curiosidad que por necesidad de rectificación de la original.
Gracias y saludos
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- molenyo
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
A ver cómo me las arreglo yo para que lo que escriba ahora no se entienda como crítica negativa o intención de restar valía a la foto.
Vaya por delante que me gusta MUCHO. Y como normalmente valoro las fotos por la escala de cuánto me agraden o no, a esta la pondría en lo más alto de la misma.
Y como además soy de los que no miran tanto si las altas las bajas o los dichosos rangos dinámicos, me centro en lo dicho, que me guste. Y lo repito, ME GUSTA MUCHO.
No deseo minusvalorar las aportaciones bien razonadas todas, del resto de los compañeros que además de ser muy válidas siempre ayudan. ¡Faltaría plus...!
Y ahora...ahora te dejaré un comentario muy personal. Creo que intentas dar, reflejar la imagen que viste,lo que para mi es única y exclusivamente la fotografía, y esa imagen debería llevar la impronta de la pobreza, del abandono, de la tristeza del que no tiene ni para alimentarse. Y lo has conseguido.
Pero...a mi me sobran los colores chillones de esa manta sobre la silla. Todo y sabiendo que forma un indiscutible buen conjunto cromático, me hubiera gustado ver una manta menos colorista, más raída, más de pobre. Y acostumbrado que estoy a ver demasiados, acepto que muchos de etnias africanas de tez negra suelen llevar ropas de colorines.
Asi que acepto todo, incluso las altas luces y la manta que veo, pero...
Saludos y enhorabuena por tu foto. Esa cámara que llevas para estas tomas es excelente, si lo sabré cuando tuve durante tres años la A900.
(((disculpa lo largo del mensaje)))
- Lluis Abad
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Brandt escribió: Nurca, si estás interesado en ensayar el split printing digital te puedo señalar menús y comandos exactos, para que no tengas que andar buscando. No soy ningún virguero de PS sino que, como más de una vez he dicho, he buscado la forma de hacer de esa herramienta digital una especie de ampliadora analógica, con todas las operaciones que solía hacer en ella. Pasado ese punto, PS no me interesa.
Brandt, seria interesante que nos aportases esos menús y comandos.
Agradecería mucho, tener estos conocimientos.
Salud!
Lluis
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
Lluis Abad escribió:
Brandt escribió: Nurca, si estás interesado en ensayar el split printing digital te puedo señalar menús y comandos exactos, para que no tengas que andar buscando. No soy ningún virguero de PS sino que, como más de una vez he dicho, he buscado la forma de hacer de esa herramienta digital una especie de ampliadora analógica, con todas las operaciones que solía hacer en ella. Pasado ese punto, PS no me interesa.
Brandt, seria interesante que nos aportases esos menús y comandos.
Agradecería mucho, tener estos conocimientos.
Salud!
Lluis
Abro un tema nuevo más tarde, Lluís.
- Lluis Abad
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Nurca
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
rangefinder escribió: Quizas el ISO 100 te habría ayudado un poquito, las A850/900 responden mejor en mi experiencia con este ajuste y el uso de un lente mas clásico de corte Aleman, te habría dado un contraste mas suave y por tanto mas detalle en esa zona alta. En cualquier caso a mi me parece que has mantenido las sombras muy pero que muy bien, ya que olvidándonos de la zona alta, en las zonas mas bajas con las limitaciones del tamaño subido y de los monitores, se ve mucho detalle.
Gracias por tu opinión y me reconforta el que te haya gustado a nivel técnico, por que la verdad es que la foto tiene su miga.
Respecto a haber usado ISO 100, no lo puse porque siempre había pensado que a mayor ISO menos contraste e incluso estuve tentado de usar 400, calculando que la transición de contrastes sería menos dura, pero la verdad es que nunca lo he probado, lo tendré en cuenta.
Saludos y disculpa la tardanza en contestar.
- Nurca
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Hola Brandt, ante todo disculpa mi tardanza en contestar.
Respecto al (i)split printing (/i), no tengo ni idea que es eso, pero si que me gustaría saber y practicar a ver si soy capaz de salvar estas situaciones técnicas tan extremas.
Gracias y espero tus datos.