FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
¿No piensas que ya esta todo hecho y por eso es más de lo mismo?
Desde esa premisa ¿No está agotada la pintura, la música, el cine, la literatura y la filosofía?
Si todo está fotografiado hasta la saciedad en cualquier rincón del mundo, lo que va a determinar el valor artístico es la forma de encarar el mundo y la vida. Por otro lado, lo que está hecho está hecho en un mundo distinto a este que a su vez es distinto al que vendrá, no puede agotarse lo que está en perpetuo cambio y depende de un elemento personalísimo como es la creatividad de quien fotografía.
(dejo de lado las modalidades profesionales de la fotografía, las cuales desconozco)
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Juan Blas
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
De todas formas creo que estamos en una etapa general del mundo absolutamente agotada y que lo nuevo desgraciadamente no lo veremos ninguno de los que andamos por aquí.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
pero la fotografía es la realidad existente al menos que nos metamos en la abstracción de imágenes que plasmamos en un sensor ó una película ó que mediante programas hagamos irrealidades no coincidente con lo que vemos
Pero estimado Juan, la fotografía no es la realidad existente sino la selección que hacemos de esa realidad, lo que meto en el fotograma, sensor o lo que sea y la creatividad del fotógrafo está precisamente ahí, en qué meter o dejar fuera de la imagen y por qué, y eso me temo, es igualmente inagotable.
Tampoco puede ser coincidente con lo que vemos más que tangencialmente, la vista es dinámica.
- Juan Blas
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- putirraton
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
Contexto: Fotografía española siglo XXI, se ven verdaderas obras de arte. Con dos cojones.
- Juan Blas
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
Muy buena aportación y ha llegado en un momento muy oportuno del debate que hemos emprendido.
Bruno "lo has clavado".
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
Juan Blas escribió: Hola Francisco,agradecido por tu reflexión,pero me preocupa enormemente, te cuento y espero que me aclares mis ideas como siempre lo haces.
¿Crees que hay algo por descubrir en la fotografía? .¿ Hay algo por fotografiar? me imagino que a esta pregunta puedes contestarme diciendo que hay formas y formas de mirar y expresar.¿No piensas que ya esta todo hecho y por eso es más de lo mismo? ¿No piensas que la fotografía como medio de comunicación está agotada y que actualmente existen medios que llegan más? .Hablas en tu escrito de "descubrir" ahí reconozco que me pierdo ¿formas,contenidos...? y por último ¿cuando hablas de mejorar técnica me imagino,conociéndote algo,que no estás enarbolando la bandera de programas y retoques...me imagino que no,seguro que no,creo que no, insisto ¿Buscar la luz,diafragmar mejor,velocidad adecuada? porque creo que a la hora de hacer una fotografía estos son "los mimbres para hacer una buena cesta" ó ¿hay otros? y yo los desconozco.Me queda una más HCB no tenía una gran técnica y creo que sobre esto se ha escrito mucho,basándome en esto¿ no crees que la fotografía de lo que adolece es de contenido? y que muchas veces lo olvidamos y nos centramos excesivamente en la técnica.
Mi opinión es que este desarrollo excesivo de la técnica y por consiguiente su abusivo consumo nos hace olvidarnos muy menudo que lo importante es el contenido.
Gracias y disculpas por preguntar tanto,pero se que puedes dar mucha luz a este asunto.
En todo arte es mucho más sencillo aportar cuando se está creando ex novo que cuando ya se ha desarrollado. Voy a decir algo que puede sonar a barbaridad pero que si se piensa no lo es: hacer cine en la época de John Ford era más fácil que hacer cine ahora. El lenguaje se estaba inventando prácticamente y cada hallazgo podía ser muy bien recibido tanto por el resto de creadores como por el público. Es increíble pensar que a nadie se le ocurre usar un plano-secuencia hasta que el joven Welles lo hace en "The Magnificent Amberson".
Pienso lo mismo de la fotografía. Hoy puede pasmarnos la libertad de Edward Weston, que le tiraba a todo, desde un guante viejo en una cuneta hasta un retrete, pasando por un poste de telégrafos o una madeja de algas arrojada por las olas. Es normal pues la fotografía acababa de salir del pictorialismo (la imitación del lenguaje del dibujo y la pintura) y estaba creando su propio lenguaje. Cuando Weston fotografía unos pimientos hay mucho en ello de descubrimiento pero también de pasmo ante las posibilidades del nuevo lenguaje.
Hoy está todo muy trillado (no agotado, que es un problema diferente) y cuesta más trabajo hablar con una voz personal. Y también es más fácil que nuestra voz se confunda con la de todos los demás. El lenguaje fotográfico está maduro, se ha desarrollado por completo como tal lenguaje y por eso estamos en la fase de las extravagancias, los inventos para llamar la atención y salir del anonimato, que es el silencio forzoso, no voluntario.
Es casi imposible hoy en día meter tu mano en tu bolsillo y no encontrar dentro muchos dedos ajenos. Eso lo decía un pintor pero es igualmente aplicable a la fotografía. Lo realmente difícil es identificar esos dedos y tirarlos fuera. Si lo haces bien, lo que queda eres tú.
Por supuesto que no es ajeno al problema la desaparición del oficio de fotógrafo y la conversión en afición u ocio. Mucha gente tiene acceso a cámaras cada vez más inteligentes (hacen las cosas por ti; al igual que ocurre con la generación de las calculadoras, se puede hacer fotos sin saber nada de fotografía). Y por si fuera poco están los talleres, los foros y la red (con todas las gradaciones intermedias que se quieran poner). El guirigay es monumental, nunca ha habido tal explosión de imágenes. Y lo previsible, sin ironizar, es que todavía vaya a más. Ya hace años que un compañero querido del foro decía que el oficio de fotógrafo había muerto (o lo habían liquidado, que también puede ser). Hoy los fotógrafos, como los pintores, son algo muy parecido -en la gran escena internacional- a las rock star. Pero sólo ellos pueden ganarse la vida haciendo click.
Cuando hablo de descubrimiento, amigo Juan, me refiero a ser capaz de ver las cosas, el mundo, con tus propios ojos. al final lo que importa de un fotógrafo es que nos convenza de que el mundo es tal y como él lo ve. Eso mientras vemos sus obras. Al cerrar el libro o salir a la calle nos hacemos conscientes de que se trata sólo de "su" visión.
Algunos, como Alex Webb o -más lejos en el tiempo- Eggleston, parecen haberse dicho: "Como la innovación no es posible, como el lenguaje ya está inventado y desarrollado, dejemos de darle importancia para concentrarnos en lo inmediato, en hacer de la fotografía una "conmemoración" (en el sentido etimológico)".
Por último, cuando digo "falta de técnica" no me refiero a exponer correctamente el fotograma. Eso, como sabes, una cámara con fotómetro y un poco de electrónica suele hacerlo razonablemente bien. Me refiero al hecho de que hoy la gente se encasilla mucho y se pierde la posibilidad de utilizar formatos diferentes para diferentes trabajos y cometidos.
A pesar de que lo actual es la informática, no le concedo demasiado valor. Son técnicas muy sencillas y lo natural es que evolucionen hacia un manejo cada vez más fácil. Digo lo mismo que antes: cualquiera puede acabar de gurú y ganar dinero con ello. Está bien y que lo disfruten pero la propia evolución del medio los va a dejar sin trabajo muy pronto. En el laboratorio hacía falta toda una vida para llegar a ser un maestro. Bien, no insisto en este punto para no irritar: el laboratorio está muerto y no tiene demasiadas probabilidades de resucitar.
Técnica quiere decir versatilidad, manejo de herramientas diferentes, entender qué le conviene a un trabajo en cuanto a formato y tratamiento, que sea indiferente -y fácil para ti- manejar una 35 o una GF. Que si haces película domines el asunto y no te limites a sota, caballo y rey. Hay mucho mundo por explorar y la gente que sabía los caminos se está muriendo muy deprisa.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Pero vamos que esto es mucho lirili y poco lerele.
- salmori
- Invitado
Enviado desde mi iPad con Tapatalk
- xagile
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Leica M
Veo que no lo habeis puesto por aquí, uno de esos para contradecir a Brandt, de esos que si dominan la técnica, el maño Rafael Navarro
rafaelnavarro.es/es/obra
Mi gran foto está por llegar...
- Gatocollantes
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
www.danielcasaresroman.com
Muy recomendable.