Don McCullin "No puedes fiarte de las imágenes digitales"
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Y esto que digo ahora, es opinión personal, que conste: no le quito la razón, pero no se la doy al 100% tampoco. Quizá el problema está en que hoy día, la fotografía de periodismo y documental ha de parecerse a la publicitaria: Todo super nítido y "fantabuloso", e incluso con mensajes visuales subliminales para desviar más la mirada o enfoque de la imagen en pro de algo. Estos truquitos si, se podían hacer en analógico, pero costaban mucho más de hacer, necesitabas conocer a un maestro del cuarto oscuro o pasarte años practicando tú, y tardabas tanto en hacerlo que no era práctico porque tenías la "deadline" encima, salvo para propaganda de regímenes (las famosas fotos de Stalin & co.). Hoy día, pese a que me gusta la imagen digital y que la clave es la mesura, he de admitir que es terroríficamente fácil falsear de forma sutil o no tanto una foto para decir algo, y se tarda muy poco en aprender, hacerlo y ambas.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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- PabloR
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Ahora dice tonterías. Al menos a mí me lo parece
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- Brandt
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Pablo Rodrigo escribió: Hace 40 años era un profesional de primera línea.
Ahora dice tonterías. Al menos a mí me lo parece
Se ve que las últimas fotos suyas que has visto son de hace 40 años. Desde esa fecha para acá ha hecho cosas extraordinarias.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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Creo que hay suficientes autores que disparan en digital con el suficiente arte como para no estar mediados por la publicidad. Otra cosa es el gusto de cada uno, que cada cual decidimos por donde nos inclinamos.
Y que conste que he venido desde una 5D a una x-pro1 a una M9 y hace unos días me he comprado una bessa R2 con la que estoy más contento que un ocho. Me gusta lo analógico por encima de lo digital, pero por ahora no creo q el digital sea pecado (aun ;-p)
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- leican
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Pero cada cual tiene un pensar y eso hay que respetarlo.
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
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- octavio
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Cuando disparamos en RAW los algoritmos del firmware son mucho más suaves que en JPG, por eso luego "revelamos" en el ordenador, es decir, lo completamos: Aplicamos más o menos nitidez, saturación, cambiamos las luces, el WB... porque todo eso depende de un programa informático, no está captado de la realidad, sino que es falso, pintado.
Se aplican valores estadísticos estandarizados como "agradables" a nuestro ojo. Por supuesto, el sistema a veces falla, y tenemos colores aberrantes o esos bonitos pop up rojo sólido, sin textura, imposibles de solucionar. Con todo sucede lo mismo, color, luces, nitidez, enfoque... Son fruto de los algoritmos informáticos aplicados al mosaico de salida del sensor. Y todos esos valores se calculan sobre una base de "foto ideal" que es de estudio, con luces de flash y todo perfectamente equilibrado, en el sentido en que lo puede ser el hilo musical de El Corte Inglés. Sin magia ni chicha, soso, ramplón y kitsch, tan políticamente correcto como ajeno al arte.
La fotografía digital tiene esa estética interiorizada en su tecnología, y de ahí no puede salir. Respecto a la analógica es como el Sunny Delight comparado con zumo de naranja o las Prigles con las patatas fritas.
Se ha establecido como políticamente correcto decir que ambas son iguales, que se escoge una u otra por simple decisión personal, pero el caso es que una es la imitación de la otra. Más perfecta, más rápida y fácil, pero completamente inanimada y artificial, con colores fosforitos y texturas de plástico.
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- PabloR
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además como fotoperiodista debería actualizarse un poco, no mezclar las churras con las merinas y aceptar el digital como la mejor herramienta que ha habido nunca para el periodismo gráfico. La cámara digital y la conexión por satélite.
--
y aceptar que las cosas han cambiado, y que el video y multimedia es aún más poderoso para un reportero, que trata de contar las cosas con veracidad. Y que es la gente con sus smamrtphones quienes hacen el periodismo menos sesgado. Todo gracias al digital.
y el video, digital. Y a youtube.
el arte siempre estará ahí, en todas partes donde haya un mínimo de emoción…
este tío es que chochea y la gente va y le hace caso
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- PabloR
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kodak debió desarrollar todas sus películas en un laboratorio
y todas las cartas de color, que se utilizan para perfilar un sensor, son las mismas que se usaban para el químico.
tienen aspectos diferentes
pero si el digital solo estuviera customizado para los productos y no la piel, lo que haría sería desaturar. Porque precisamente el problema de fotografiar productos es que sus colores son tan vibrantes que las cámaras se vuelven locas y el canal satura, dejando una foto sin matices.
además que en las cartas de color hay parches para perfilar, tanto colores chillones, como tonos naturales, dedicando varios parches específicos para tonos de piel y varios para follaje y paisaje.
es verdad qeu el digital es muy chillón, pero el tono se puede bajar. El problema para mí es que al desaturar las zonas chillonas, te llevas por delante la saturación en las luces y las sombras, y dejas la foto sosaina. Mientras que la película saturaba siempre por igual.
la película tambien es sensible a la luz en blanco y negro, pero filtrada por colores, y un sensor funciona con los mismos filtros.
lo que es evidente es que la película es más natural, está hecha de materia física y no de energía electrónica o datos, aro
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- hermanolobo9
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Para mi si una imagen (o cu quier otra expresion) transmite una emoción ya me vale, aunque en mi caso es más fácil que me emocione el estilo clásico. ...
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- fotogramos
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Pero el sensor digital no funciona como el soporte químico y los resultados son muy distintos. El Foveon parecía sobre el papel que iba a mejorar mucho la calidad de los CCD y CMOS, pero al final no se ha desarrollado, ya sea porque la tecnología realmente no daba para más, o porque le han cortado las alas a base de un monopolio encubierto (yo tiendo a pensar lo segundo).
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