Precisión de color : ColorChecker, WhiBal... ¿merece la pena?
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- una colorcheck passport prestada (gracias, compañero Phyto)
- un termocolorímetro Minolta Color Meter II del compañero Apolan (gracias por la información, Brandt) que me llega mañana.
A ver a qué conclusiones llego. Lo del monitor vendrá después.
Mientras tanto, en la página de Thorsten Overgaard hay un vídeo muy interesante de 15 minutos sobre cómo utiliza él la colorchecker y cómo realiza los ajustes en Lightroom. El artículo de José Bueno en su blog también es muy ilustrativo. El de Pereira no he podido verlo todavía.
Siento un gran respeto y agradecimiento por los fotógrafos profesionales que dedican parte de su tiempo a generar este tipo de información y ponerla a disposición de los demás. No son del tipo de gente que lo hace para vender su último libro o workshops, sino profesionales ocupadísimos que sacan un hueco para ello. También a aquellos que, cuando pones un post en un foro como este, dedican un rato a ayudarte.
Así que gracias, además de a Pablo Rodrigo y Brandt, a Thorsten y José Bueno.
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tu cámara captura en adobe, un espacio mucho mayor.
De momento sería conveniente que configuraras las capturas de tu cámara en sRGB, y exportaras tus archivos en sRGB, así estarías viendo todos los colores y controlando la gestión.
Si trabajas en adobe en ese monitor, habrá recorte de colores. Y de esto no te percataras pues el monitor no los representa, estarías trabajando a ciegas con los colores, no sé si me explico.
un saludo
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Pablo Rodrigo escribió: ten en cuenta waku que el monitor del imac, si es retina que si no nada, puede alcanzar como máximo el 100% del sRGB
tu cámara captura en adobe, un espacio mucho mayor.
De momento sería conveniente que configuraras las capturas de tu cámara en sRGB, y exportaras tus archivos en sRGB, así estarías viendo todos los colores y controlando la gestión.
Si trabajas en adobe en ese monitor, habrá recorte de colores. Y de esto no te percataras pues el monitor no los representa, estarías trabajando a ciegas con los colores, no sé si me explico.
un saludo
Es tal como dices, Pablo. Pero es una pena disponer en cámara de un espacio más grande -como Adobe RGB- y hacer las tomas en sRGB. Los monitores profesionales han bajado mucho, ya no tienen el precio prohibitivo que tuvieron. En mi opinión, pero no digo que sea palabra de ley, es mejor privarse de algún objetivo no imprescindible y gastar ese dinero en un monitor profesional. ¿Cuál es el que me gusta? El Eizo con autocalibración.
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el sensor de la M9 es CCD, color fiel. Desconzco si es de 16 bit, no creo, sería muy bueno en tal caso.
La cuestión es esa, que generalmente los monitores no están a la altura de nuestras cámaras.
Ese Eizo autocalibrable es una pasada, cubre un 98%.
Eizo tiene otro, menos moderno y que están vendiendo muy barato, que cubre un 95%, el 223, yo lo tengo y me va perfecto.
La diferencia entre ámbos es de 1000 euros o casi, y un calibrador, específico Eizo son 180 euros o así...
El 223 es posible encontrarlo por menos de 700 euros. Más iva, a día de hoy la mejor opción calidad precio sin irnos a monitores de más dimensiones y paneles más modernos, como el que comentas.
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con ese monitor yo estoy haciendo pruebas de color CMYK de impresiones en papel cuché de unos cuantos miles de folletos impresos.
Así como conversión a sRGB.
Hay colores que se pueden escapar, pero por lo general es un monitor muy fiable, si se tiene bien calibrado, ojo! Calibrarlo es bastante sencillo en realidad.
Otro elemento importante es la iluminación que está alrededor del monitor.
La recomendación por todos los especialistas es un ambiente de 5000Kº
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Pablo Rodrigo escribió: correcto.
con ese monitor yo estoy haciendo pruebas de color CMYK de impresiones en papel cuché de unos cuantos miles de folletos impresos.
Así como conversión a sRGB.
Hay colores que se pueden escapar, pero por lo general es un monitor muy fiable, si se tiene bien calibrado, ojo! Calibrarlo es bastante sencillo en realidad.
Otro elemento importante es la iluminación que está alrededor del monitor.
La recomendación por todos los especialistas es un ambiente de 5000Kº
Eso es sencillo hoy en día gracias a la iluminación led, que puedes tener de 5400kº (luz día) o los 5000 que señalas. He estado haciendo pruebas con unas lámparas led sobre trípode con ruedas que se usan para restaurar pinturas (donde la luz debe ser completamente fiable y fija) haciendo retratos en digital y me parece que voy a prescindir del flash de estudio. Hay toda clase de lámparas led, incluso tubos que sustituyen a los viejos fluorescentes y bombillas con casquillo tradicional. Como digo, no es complicado hoy en día mantener un entorno de trabajo con unos grados Kelvin determinados.
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Y no son caros, aparte de ligeros y muy versátiles.
Voy a buscar el artículo y os lo enlazo. Aparte de eso tiene un libro "Led Lightning" bastante interesante.
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y qué diafragma te da Brandt? es potente?
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