Consultorio analógico
- OJOROJO
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 331
- Gracias: 28
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- pamagar
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 63
- Gracias: 0
Desconozco si alguien lo ha preguntado ya pero...
Conoceis la combinación de marca de película/ISO/revelado que Trent Parke utilizó para este proyecto?.
Gracias! Un saludo
www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL534BCY
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Fernando HF
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 39
- Gracias: 0
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- OJOROJO
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 331
- Gracias: 28
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Fernando HF escribió: Tengo una duda con el revelador D-23. Harto ya de que se me caduquen los reveladores, y dado que aveces estoy meses sin mover ni la cámara ni el ojo he decidido usar normalmente el revelador d-23, que es el más fácil de preparar. Querría incluso preparar sólamente el que voy a utilizar, que en mi tanque son 250 cc. La cuestión es, por una parte, si puedo dividir las cantidades de la formula de un litro entre cuatro o hay que contar algo más. Algo leí una vez de la cantidad mínima de metol para que un revelador funcione. Otra cuestión es cuánto tiempo hay que esperar desde que lo preparas hasta que lo usas, con el d76 recomendaban usarlo al día siguiente pero no sé con el d23. A ver si Brandt o alguien puede resolverme estas dudas. Gracias anticipadas.
Empiezo por el final: puedes utilizarlo inmediatamente después de prepararlo. El D23, como bien sabes, es un revelador muy especial que sirve –sobre todo– para controlar el contraste. Revela uy suavemente y su uso es muy adecuado en el paisaje cuando tienes una escena de rango tonal muy extenso. Produce una escala de grises muy fina y escalonada y la nitidez es muy alta. En retrato produce un resultado muy clásico, incluso retro.
El mejor resultado lo obtendrás en dos baños: en el primero sólo el metol diluido y en el segundo el sulfito. Es decir: primero dejas que la sustancia reveladora penetre en la emulsión fotográfica y después (sin lavados ni enjuagues intermedios, claro está) dejas que actúe el activador. Muy sencillo, muy limpio y –si te gusta el aspecto que ofrece este revelador sobre el papel– muy agradable de usar.
En cuanto a tu pregunta acerca de la cantidad de metol necesaria para revelar la película (no sé si hablas de película de 35mm o FM) es más que acertada pues, si no hay suficiente "sopa", la película no se va a revelar bien aunque le des el tiempo indicado. En el caso del D23 no vas a tener problemas pues para 250cc de agua vas a tener 25g de sulfito sódico y 1,87g de metol. Este último sí puede ser crítico si no utilizas una balanza de precisión (no valen las de "camello" pues distan mucho de ser exactas y para pesar estas cantidades tienen que serlo) y deberías redondear el peso en 2g. Con eso no tendrías problemas.
Mezclar el metol no es sencillo si partes de agua a 20º y si la calientas a los 40-50º en los que el metol se diluye con facilidad vas a tener mucha oxidación previa al revelado y te interesa utilizar la "sopa" muy fresca. La solución es comprarte en una tienda de material de laboratorio un aplastador de cristal. Pones el metol en el agua, lo aplastas y trituras bien con el cacharro que te acabo de mencionar y se disolverá con facilidad.
Una última cosa: para revelar película es muy recomendable utilizar productos químicos de calidad pura. Cuestan algo más pero te evitas sorpresas desagradables. Para revelar papel no hay inconveniente en utilizar la llamada "calidad comercial", que contiene impurezas. Ya nos contarás.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- domingo a. siliceo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 204
- Gracias: 50
Sólo añadir como idea opcional que, para evitar la oxidación rápida del Metol, puedes añadir al agua en la que vas a diluirlo un pellizco —literal— de Sufito de Sodio tomado de la cantidad total de este químico que hayas apartado para preparar el revelador. Eso añade un poco de dificultad a la disolución del Metol, pero eso no es nada si remueves la dilución con alegría y un poquito de paciencia.
El D-23 es un gran revelador; yo siempre lo preparo fresco y, por supuesto, lo desecho tras su uso.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
domingo a. siliceo escribió: Opino enteramente como Brandt.
Sólo añadir como idea opcional que, para evitar la oxidación rápida del Metol, puedes añadir al agua en la que vas a diluirlo un pellizco —literal— de Sufito de Sodio tomado de la cantidad total de este químico que hayas apartado para preparar el revelador. Eso añade un poco de dificultad a la disolución del Metol, pero eso no es nada si remueves la dilución con alegría y un poquito de paciencia.
El D-23 es un gran revelador; yo siempre lo preparo fresco y, por supuesto, lo desecho tras su uso.
Exacto, Domingo. Si preparas el D23 en dos baños no puedes añadir el pellizco de sulfito porque dejas de tener un "2 baños" auténtico. Ansel Adams usaba mucho el D23 en dos baños e incluso una forma de revelar que ya apenas se utiliza y que es todavía más compensadora: revelados repetidos en D23 con baño de agua intermedio de muy corta duración para ir mucho más lento, según el ciclo baño de metol > baño de agua > baño de sulfito y vuelta a empezar hasta que llegase el momento de interrumpir y poner la placa en el baño fijador. Ni que decir tiene el dominio técnico y la experiencia que hay que tener para saber, dada una escena y la toma, el tiempo que hay quedarle con ese sistema. Pero ya sabes que Adams era un virguero del laboratorio y hacía cosas en su tiempo que para otros eran sencillamente imposibles.
Cuando abandonó el uso del pyro se centró casi en exclusiva en el D23 y el HC-110. En el ordenador sus imágenes no refulgen del modo en que lo hacen al natural. Es muy difícil encontrar copias fotográficas mejor hechas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Negrales
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 948
- Gracias: 573
Yo suelo revelar con Rodinal y en alguna ocasión con Perceptol.
Independientemente del tiempo de revelado, siempre hago una agitación continua de 30 seg al inicio y luego otra de 10 seg cada minuto siguiente. Eso corresponde, más o menos, a 7 inversiones, ni muy rápidas ni muy lentas, cada 10 seg en ambos casos.
Bueno, pues ayer estuve mirando tiempos para revelar un carrete de Ilford Pan F en dilución 1:50, y me encuentro con la recomendación oficial de Ilford sobre agitación manual con tanque de espiral, y veo que no tiene nada que ver con la que yo hago.
La oficial de Ilford es 4 inversiones los primeros 10 seg y otras cuatro los 10 seg siguientes cada minuto.
Las cuatro inversiones, si dejas que el liquido "baje", se corresponden prácticamente a los 10seg. Lógicamente son inversiones algo más lentas que las que yo hacía que siempre he pensado que eran las normales.
El caso es que no me resistí a probar. El revelado salió perfecto, por lo que entiendo que no tiene mucho sentido tanta agitación al inicio. Hace tiempo también deje de usar el prelavado, algo que muchos recomiendan, y que no me parece que aporte nada.
¿Que método usáis vosotros de agitación?
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jesu
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 652
- Gracias: 106
respecto al prelavado, pienso que es interesante aunque no fundamental, piensa que lo que haces es atemperar la emulsión con agua a la misma temperatura que la que tendrá el revelador, además de humedecer toda la emulsión, con lo que recibirá al revelador de manera uniforme en todas las zonas de la película por igual. En los casos donde la película tiene una capa antihalo importante, evitas que el fijador se llene de ésta, dejando así lo más limpio posible este baño.
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Negrales
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 948
- Gracias: 573
Probablemente por lo que comentas de sobreexponer, (exponer para las sombras) cosa que hago habitualmente, me da la sensación de que esta vez el resultado es mejor al tener menos agitación. Y si, tienes razón en lo de controlar el proceso variando solo uno de los factores.
Yo reconozco que por comodidad- y por que los "defectos" de este tipo de revelado se arreglan fácilmente en LR - he usado demasiado el rodinal stand 1:100, pero es algo que quiero empezar a evitar y conseguir "mejores" negativos susceptibles de positivar si llega la ocasión.
Respecto al lavado, lo que si hago siempre es usar lavado intermedio de un minuto entre baño de paro y fijado, y entre este y el de hiposulfito, para preservar más los líquidos.
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jesu
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 652
- Gracias: 106
respecto a rodinal en 35mm tengo que decir que después de revelar mis primeros 30 rollos con el a diferentes diluciones, tengo que reconocer primero, que no me acabó de convencer. el revelado desatendido creo que puede ser una opción de emergencia si no sabemos como hemos tirado esa película, cosa que de momento no me ha sucedido, pues anoto en el propio rollo si lo he forzado (subexpuesto) pero para mi gusto ni fu ni fa. Y como tampoco soy de revelar 4 rollos diferentes a la vez... Después gasté unos cuantos litros de ID11 que me han ido muy bien en dilución 1+1. Solo que tengo que estar pendiente de tener siempre revelador fresco en casa, que no se me pase y de hacerlo y ahora le estoy dando caña al HC110 1+62. Para encontrar los tiempos estoy haciendo la prueba de la gota, una vez encontrado el tiempo de la emulsión-revelador lo ajusto dependiendo de como la he expuesto y de mis necesidades. Mi último rollo ha sido un FP4@100. la prueba de la gota sacó un tiempo de unos 15´pero como lo he sobreexpuesto y FP4 tiene mucho contraste, le he dado 12´lo que me ha dejado unos negativos con un contraste medio ideales para la ampliadora. La agitación ha sido la recomendada por Brandt en este mismo post. Y muy bien la verdad.Negrales escribió: Gracias Jesu.
Probablemente por lo que comentas de sobreexponer, (exponer para las sombras) cosa que hago habitualmente, me da la sensación de que esta vez el resultado es mejor al tener menos agitación. Y si, tienes razón en lo de controlar el proceso variando solo uno de los factores.
Yo reconozco que por comodidad- y por que los "defectos" de este tipo de revelado se arreglan fácilmente en LR - he usado demasiado el rodinal stand 1:100, pero es algo que quiero empezar a evitar y conseguir "mejores" negativos susceptibles de positivar si llega la ocasión.
Respecto al lavado, lo que si hago siempre es usar lavado intermedio de un minuto entre baño de paro y fijado, y entre este y el de hiposulfito, para preservar más los líquidos.
Lo siguiente que voy a probar, recomendado por un amigo, es aumentar la temperatura de los baños para bajar ligeramente los tiempos de 12´a 10´
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Negrales
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 948
- Gracias: 573
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.