El pecado de Steve McCurry
- Jesu
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 652
- Gracias: 106
Me gusta tu posicionamiento. Creo que defender a este tío, como a muchos otros, es de juzgado de guardia. Ya no defender su edición, defender su calidad. Qué calidad? Yo no la veo. Yo veo calidad en iturbide, en campano, en rafa navarro, en atin aya...pero esta gente? es de departamento de libros de ECISantiago Ibero escribió: Gracias por compartir el artículo. No sé quién es el autor, pero coincido plenamente con su contenido, que me parece inteligente y bien expuesto. Por lo que se desprende de algunas respuestas, hay quien se resiste a derribar del pedestal a sus particulares vacas sagradas. Yo no comprendo esas adhesiones inquebrantables.
En cuanto al contador de historias McCurry, a mí las suyas ya me resultan tediosas. El pretendido exotismo de Oriente, me resulta tan banal y manido como las fotografías de artistas callejeros y otros tópicos al uso
A mí un retrato de un tipo semidesnudo y con turbante, no me parece necesariamente interesante. Difícilmente será algún sabio o algún filósofo, más probablemente se tratará de un viejo granuja.
McCurry retoca desvergonzadamente sus fotografías, se entiende que en aras de su calidad estética, cuando lo más interesante de La India es la mierda. Eduardo Zamacois (escritor olvidado, quizás piadosamente) pasó largos años voluntariamente exiliado, creo que en Argentina. Al volver a España en los años setenta, pidió visitar el Rastro y, una vez allí, exclamó con irritación: ¡este no es mi Rastro, le falta la mierda! Y es que la gracia de algunos lugares está en su mugre, su roña, frente a la aséptica Europa, de ahí el fracaso de McCurry, que quiere convertir los aduares orientales en fantasías de tarjeta postal.
No la toques ya más, que así es la rosa, dijo Juan Ramón Jiménez, frente al tócala otra vez Sam, de Steve McCurry. Yo me quedo con Juan Ramón.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Santiago Ibero escribió: Gracias por compartir el artículo. No sé quién es el autor, pero coincido plenamente con su contenido, que me parece inteligente y bien expuesto. Por lo que se desprende de algunas respuestas, hay quien se resiste a derribar del pedestal a sus particulares vacas sagradas. Yo no comprendo esas adhesiones inquebrantables.
En cuanto al contador de historias McCurry, a mí las suyas ya me resultan tediosas. El pretendido exotismo de Oriente, me resulta tan banal y manido como las fotografías de artistas callejeros y otros tópicos al uso
A mí un retrato de un tipo semidesnudo y con turbante, no me parece necesariamente interesante. Difícilmente será algún sabio o algún filósofo, más probablemente se tratará de un viejo granuja.
McCurry retoca desvergonzadamente sus fotografías, se entiende que en aras de su calidad estética, cuando lo más interesante de La India es la mierda. Eduardo Zamacois (escritor olvidado, quizás piadosamente) pasó largos años voluntariamente exiliado, creo que en Argentina. Al volver a España en los años setenta, pidió visitar el Rastro y, una vez allí, exclamó con irritación: ¡este no es mi Rastro, le falta la mierda! Y es que la gracia de algunos lugares está en su mugre, su roña, frente a la aséptica Europa, de ahí el fracaso de McCurry, que quiere convertir los aduares orientales en fantasías de tarjeta postal.
No la toques ya más, que así es la rosa, dijo Juan Ramón Jiménez, frente al tócala otra vez Sam, de Steve McCurry. Yo me quedo con Juan Ramón.
Totalmente de acuerdo, aunque yo no habría sabido escribirlo tan bonito!!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
Mc Curry: Padre, me acuso de que he PSado
Confesor: ¿Cuántas veces, hijo mío?
Mc Curry: Bastantes, padre. Me han pillado. Pero lo hago porque así me parecen más bonitas mis fotos
Confesor: Eso no está bien. No edites, recortes, toques los niveles ni, menos aún, uses el tampon de clonar
McCurry: Padre, ¡el reino de los cielos es más estrecho que el ojo de una aguja! ¿Qué hago yo ahora con la licencia de PS CC 2015, que me cuesta una guita cada mes?
Confesor: Regálasela a los pobres que retratas. Como penitencia, fotografía tres sesiones completas de la pasarela Cibeles y un posado de Manuela Carmena. Ego te absolvo. In nomine patris et filii et spiritus sancti
McCurry: Amen
Y se produce lo que se conoce como perdón cristiano: Mc Curry sale del confesionario redimido de sus pecados. Por si acaso, comulga nueve primeros viernes de mes seguidos para obtener indulgencia plenaria y borrar, así, hasta el último post del último foro de la red. Ha lavado su alma. Saca su réflex digital de la funda para disparar a un anciano inclinado sobre un cebú bañado en el aureo resplandor de una tarde en el Ganges. Retrata de nuevo el samsara, el perpetuo ciclo del nacimiento, vida, tránsito y reencarnación. Pero, en adelante, no volverá a borrar de las tomas los preservativos y los tetrabrik que flotan junto a los cadáveres chamuscados en el caudaloso río de la vida.
ESCENA EN EL FOTOTRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
Mc Curry: Lo confieso, chicos, he PSado. M'habeis pillao
Cibermasas enfurecidas: Estafador, sinvergüenza, mal fotógrafo, embaucador
Mc Curry: Hombre, no os paséis. Que levante la mano el que nunca le haya pegado un poco a la paleta de clonar...
Cibermasas enfurecidas: ¿Cómo osas dirigirnos la palabra? Te mereces el despido, el paro, el hambre, que quemen todos tus libros y se pierda la memoria de todas tus exposiciones, que le pongan barba con bolígrafo a todas las portadas de la niña afghana que aún se conservan y que te pisoteeen la cámara para que nunca más vuelvas a molestarnos con tus repulsivas fotos
Mc Curry: (permanece en silencio, aterrado)
Cibermasas enfurecidas: Nunca tendrás nuestro perdón. Muere en el olvido y el ostracismo
McCurry: (silencio)
Y se produce lo que se conoce como condena internacional y mundial: Mc Curry ve cómo le rescinden todos sus contratos, le echan de Magnum y olvidan hasta su nombre, arrancan sus fotos de los museos, rompen todas las revistas que contienen sus fotos y las hordas arrasan su casa y destrozan y pisotean todas sus cámaras, objetivos, libros, discos, negativos, positivos, tarjetas SD y Compactflash, y hasta un libro de Cristina García Rodero despistado que andaba por allí. Es el fin de su carrera. McCurry se sienta junto al Ganges, bañado en el aureo resplandor de una tarde y contempla de nuevo el samsara, el perpetuo ciclo del nacimiento, vida, tránsito y reencarnación. Pero esta vez no puede retratarlo.
Amen
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ernest
- Fuera de línea
- Leicanista Wetzlar
- Mensajes: 362
- Gracias: 77
aunque voy ha hacer una reflexión.
del mismo modo que trabajamos los negativos en la ampliadora, papel de contraste variable, filtros de contraste, reservas de luz por zonas, etc.. es licito, y creo que necesario, mejorar las fotografías en PS con las herramientas equivalentes, lo que no me parece bien, y sobre todo en fotografía documental y foto-reportage, es ya usar tampones de clonar, pinceles de no se que y otras herramientas que pertenecen mas al terreno del diseño gráfico que a la fotografía. pero a ver, lo digo alto y claro, cuando fotografío con camara digital, USO PHOTOSHOP!! tremenda tontería seria no hacerlo, es como coger un negativo y hacer una ampliación con un tiempo de luz mas o menos valido para toda la imagen y nada mas, es decir, en la mayoría de los casos seria una ampliación pobre y poco elaborada, no se si me he explicado correctamente..
technotechie escribió: ESCENA EN UN CONFESIONARIO CATÓLICO
Mc Curry: Padre, me acuso de que he PSado
Confesor: ¿Cuántas veces, hijo mío?
Mc Curry: Bastantes, padre. Me han pillado. Pero lo hago porque así me parecen más bonitas mis fotos
Confesor: Eso no está bien. No edites, recortes, toques los niveles ni, menos aún, uses el tampon de clonar
McCurry: Padre, ¡el reino de los cielos es más estrecho que el ojo de una aguja! ¿Qué hago yo ahora con la licencia de PS CC 2015, que me cuesta una guita cada mes?
Confesor: Regálasela a los pobres que retratas. Como penitencia, fotografía tres sesiones completas de la pasarela Cibeles y un posado de Manuela Carmena. Ego te absolvo. In nomine patris et filii et spiritus sancti
McCurry: Amen
Y se produce lo que se conoce como perdón cristiano: Mc Curry sale del confesionario redimido de sus pecados. Por si acaso, comulga nueve primeros viernes de mes seguidos para obtener indulgencia plenaria y borrar, así, hasta el último post del último foro de la red. Ha lavado su alma. Saca su réflex digital de la funda para disparar a un anciano inclinado sobre un cebú bañado en el aureo resplandor de una tarde en el Ganges. Retrata de nuevo el samsara, el perpetuo ciclo del nacimiento, vida, tránsito y reencarnación. Pero, en adelante, no volverá a borrar de las tomas los preservativos y los tetrabrik que flotan junto a los cadáveres chamuscados en el caudaloso río de la vida.
ESCENA EN EL FOTOTRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
Mc Curry: Lo confieso, chicos, he PSado. M'habeis pillao
Cibermasas enfurecidas: Estafador, sinvergüenza, mal fotógrafo, embaucador
Mc Curry: Hombre, no os paséis. Que levante la mano el que nunca le haya pegado un poco a la paleta de clonar...
Cibermasas enfurecidas: ¿Cómo osas dirigirnos la palabra? Te mereces el despido, el paro, el hambre, que quemen todos tus libros y se pierda la memoria de todas tus exposiciones, que le pongan barba con bolígrafo a todas las portadas de la niña afghana que aún se conservan y que te pisoteeen la cámara para que nunca más vuelvas a molestarnos con tus repulsivas fotos
Mc Curry: (permanece en silencio, aterrado)
Cibermasas enfurecidas: Nunca tendrás nuestro perdón. Muere en el olvido y el ostracismo
McCurry: (silencio)
Y se produce lo que se conoce como condena internacional y mundial: Mc Curry ve cómo le rescinden todos sus contratos, le echan de Magnum y olvidan hasta su nombre, arrancan sus fotos de los museos, rompen todas las revistas que contienen sus fotos y las hordas arrasan su casa y destrozan y pisotean todas sus cámaras, objetivos, libros, discos, negativos, positivos, tarjetas SD y Compactflash, y hasta un libro de Cristina García Rodero despistado que andaba por allí. Es el fin de su carrera. McCurry se sienta junto al Ganges, bañado en el aureo resplandor de una tarde y contempla de nuevo el samsara, el perpetuo ciclo del nacimiento, vida, tránsito y reencarnación. Pero esta vez no puede retratarlo.
Amen
Nestin para los amigos
Antes, minard7.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- maguilar
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Mensajes: 1080
- Gracias: 310
Yo sólo hago analógico hasta el negativo (todavía, espero cambiar eso en 2 semanas), o sea proceso híbrido, y por supuesto que uso Photoshop para corregir curvas, dominantes de color, niveles y tampón para quitar marcas del negativo o polvo adherido durante el escaneo.
La cuestión es que cada uno hagamos lo que queramos, faltaría más, pero no lo vendamos como otra cosa. Lo de McCurry me parece muy comprensible porque 1. Le estaba funcionando hasta ahora (la gente nos pensábamos que foto que hacía = fotaza* al instante), 2. la desconexión entre como uno se ve y cómo los demás: él se pensaba que nadie en su sano juicio creería que sigue siendo fotoperiodista, y 3. es un ser humano, con todos sus miedos, dudas y contradicciones.
Para mí siempre ha sido como el Spielberg de la fotografía: espectacular, con muchos efectos especiales y unos guiones cerrados que no dejan lugar a otras interpretaciones. Pero a mí me gusta el cine de autor: sutil, historias mundanas y finales totalmente abiertos donde tienes que poner de ti para completarlos a tu manera.
* estamos tan inundados de fotos efectistas y pueriles que no hay escapatoria... Es como cuando te lanzan el peor de los insultos al ver una foto tuya: 'Bonita'. La gente ya no nos molestamos en fijarnos en nada, de tanto correr hacia ninguna parte
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gus R.
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 494
- Gracias: 59
gerard_alis escribió:
Esta mal usar Photoshop? Claro que no.
El resultado de la manipulación sigue siendo fotografía? Pues claro.
Es Steve un mal fotógrafo por ello? No
Se resiente su obra por ello? NO
Pierde un poco de nivel respecto al tipo de fotografía que el quería aparentar o respecto a otros fotógrafos del mismo tipo? Pues claro.
Es un hipócrita? Possi ^_^;
Creo que lo resumes muy bien.
Aclararía que en el negativo , LA MAYORIA DE LAS VECES, solo mejoras las luces y algún problemita de encuadre. ¿se entiende lo que digo verdad?
Si tu a una poesía la imprimes en un papel bonito con letras bien negras sobre fondo blanco o si es mas, ... las agrandas o entrecomillas no alteras el poema ¿no? ... pero ... si quitas o pones frases o palabras, aunque lo puedas mejorar, ... ya no es el mismo poema, NO ES EL ORIGINAL. ¿ sirve el ejemplo?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
gerard_alis escribió: Hay unas ganas de justificar lo injustificable...
...
...
...
Es un hipócrita? Possi ^_^;
¡Totalmente de acuerdo! Pero dime un protestante que no sea hipócrita… y aún más si es anglosajón y blanco… Los wasp son el colmo de los recolmos de la hipocresía mentirosa… Pero hay que aceptarles como son Y agradecerles que inventasen el fútbol moderno, porque ¿qué sería de nosotros sin el fútbol? Seríamos tierra, polvo, aire, nada….
Los artistas casi siempre decepcionan como personas. Picasso, Dalí y García Márquez, entre muchos otros famosos, dejaban mucho que desear como individuos, lo que no quita un ápice de valor a su arte.
Por otra parte, es tan obvio que desde hace mucho años Mc Curry ha dejado de ser un fotorreportero al uso que la cosa no merece muchas discusión. Sería como llamar reportero a Salgado… Este hombre tiene su estilo: plasmador, recreador, idealizador, ilustrador o metafotógrafo… pero vamos, que cualquier parecido de su estilo actual con el fotrreporterismo es mera coincidencia.
Yo defiendo a Mc Curry porque me parece injusta, desmesurada e hipócrita la crítica internaconal a su obra. Mc Curry es muy bueno, aunque no me entusiasme. Salgado tampoco lo hace. También son muy buenos García Rodero y García-Alix, y les defendería, pero no me gustan demasiado. Defendería, incluso, a David Hamilton de ataques injustos, aunque me horroriza.
A mí los fotógrafos que más me enganchan son Koudelka y Vieitez, por este orden
Lo que no quita que no sepa reconocer que Mc Curry es un gran artista.
Saludos
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- apinajus
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Santiago Ibero escribió: Gracias por compartir el artículo. No sé quién es el autor, pero coincido plenamente con su contenido, que me parece inteligente y bien expuesto. Por lo que se desprende de algunas respuestas, hay quien se resiste a derribar del pedestal a sus particulares vacas sagradas. Yo no comprendo esas adhesiones inquebrantables.
En cuanto al contador de historias McCurry, a mí las suyas ya me resultan tediosas. El pretendido exotismo de Oriente, me resulta tan banal y manido como las fotografías de artistas callejeros y otros tópicos al uso
A mí un retrato de un tipo semidesnudo y con turbante, no me parece necesariamente interesante. Difícilmente será algún sabio o algún filósofo, más probablemente se tratará de un viejo granuja.
McCurry retoca desvergonzadamente sus fotografías, se entiende que en aras de su calidad estética, cuando lo más interesante de La India es la mierda. Eduardo Zamacois (escritor olvidado, quizás piadosamente) pasó largos años voluntariamente exiliado, creo que en Argentina. Al volver a España en los años setenta, pidió visitar el Rastro y, una vez allí, exclamó con irritación: ¡este no es mi Rastro, le falta la mierda! Y es que la gracia de algunos lugares está en su mugre, su roña, frente a la aséptica Europa, de ahí el fracaso de McCurry, que quiere convertir los aduares orientales en fantasías de tarjeta postal.
No la toques ya más, que así es la rosa, dijo Juan Ramón Jiménez, frente al tócala otra vez Sam, de Steve McCurry. Yo me quedo con Juan Ramón.
Y por que el objetivo ha de ser el de derribar a nadie?
Alucino con algunas afirmaciones la verdad. Retocar desvergonzadamente las fotografías? Y Salgado que hace, pasarles un trapito que oscurece o da luz por zonas en cada foto?
Europa aséptica? En cualquier ciudad hay sitios malolientes y roñosos y todos conocemos alguno.
Si Oriente es una cloaca o el paraíso en el cielo ha de decidirlo cada uno, tanto quién hace las fotos como quién las mira.
Para mí India o Bangladesh pueden estar llenos de mierda hasta arriba (que lo están), pero cuando he ido (y ya van unas cuantas veces) lo único que veo es el caos y el color. Si otros ven otras cosas que las fotografíen y que luego vendan tantas "postales" como las que vende quién tanto denostan.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gus R.
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 494
- Gracias: 59
El por que hace lo que hace. no conozco la vida de este señor pero cuando me quedé un rato mirando la foto pensaba ... ¿que pasa si se queda a esperar otra bici que sea como la que el busca: tres personas y que se fueran las personas que están detrás?
¿Porque no buscó otro encuadre?
Yo tengo mis probables respuestas a eso.
Me gustaría que nos plantearemos esto mas que si se debe censurar a Mc o no.
Como dice mi ex ... les dejo la inquietud.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jameszzz
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 653
- Gracias: 201
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- apinajus
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Brandt escribió: Conviene no perder esto vista: la pobreza es muy fotogénica. Justamente por ello hay que atarse muy corto a la hora de fotografiarla.
Cierto, por eso muchos de los fotógrafos con obra publicada se centran en retratar la dignidad que existe dentro de ella.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.