Harto de perderle dinero al digital
- Spatumba
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 426
- Gracias: 131
La Nikon F6 es la última Nikon F profesional, todavía en catálogo, con su garantía y con la posibilidad de que te la atiendan en el servicio oficial.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
www.kenrockwell.com/canon/eos/1v.htm
Pero creo que son cámaras que ya no compraron los profesionales para trabajar, o quizá sólo los primeros años de la década del 2000, luego ya es todo digital.
Es una cuestión de sentido común, no de nomenclatura de fabricante.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- dukenuken
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
El mensaje original de Brandt es tal cual, sobre todo en Sony que es uno de los fabricantes que mas devalúa sus productos por dos motivos: Tiene ciclos de iteración mas cortos y el mismo fabricante aplica rebajas muy fuertes a modelos antiguos. Estas dos acciones hacen que el material Sony (cuerpos, no objetivos) se devaluen mucho mas, tanto en valor porcentual como en absoluto si lo comparamos con Canon o Nikon.
El razonamiento de MisterX no es tan descabellado, como han dicho, si el material lo piensas usar para hacer fotos, tienes que poner en la balanza todos los factores, el coste de los carretes, tu tiempo, etc.
Sony a entrado como un elefante en una cacharrería y una de las cosas que parece estar metiendo en el subconsciente de la gente es que "las cuerpos digitales son descartables". En ciclos de 2/3 años por supuesto y creo que es por eso que a veces leo tonterias como: Estos fabricantes hacen que tu cámara sea obsoleta en cuanto sacan un modelo nuevo.
Pero, por favor !!! Quien es es dueño de tu cartera a la hora de comprar, tu el fabricante ? quien decide cuantos megapixeles o EV de rango dinamico o la pijada tecnica que se te ocurra necesitas para hacer fotos o disfrutar de tu hobby, tu el fabricante ???
Cuando sale un modelo nuevo tienes la elección de cambiar no la obligación. Yo mismo estoy tentado en cambiar mi M9P por una M262 pero luego me doy cuenta que eso le aportaría exactamente CERO a mis fotografías...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- abc123
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 665
- Gracias: 257
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
En mi caso fui muy reticente a hacer uso del digital salvo para el trabajo alimenticio. Me apunté apenas aparecieron las primeras cámaras porque la inmediatez era una ventaja muy grande. Pero siempre estuvieron limitadas a esa parte de mi vida, el trabajo que da de comer. Mi placer, mi gusto, mi amor, seguía siendo la fotografía química. He recorrido con ella el trayecto que va desde pedir turno en el Colegio Mayor para positivar hasta ser dueño de un laboratorio equipado profesionalmente con lo mejor. Bien, no lo digo por presumir y siento ofender sensibilidades si alguna se ofende: tuve suerte y pude permitírmelo.
No fue hasta hace unos pocos años que decidí darle una oportunidad a la fotografía digital para hacer trabajo vocacional. Si se hubiera tratado de blanco y negro creo que no hubiera dado el paso pero se trataba de color. Me vi otra vez cargado con metros y metros de película, el coñazo de los aeropuertos, desplazarme con tanta impedimenta... Dudé mucho y me dije que a hacer puñetas, que lo iba a probar y si no daba resultado pues repetiría y punto (era más joven y mi salud mejor). Puse una M9, una Panny con un 20, un 35 y un 50 de los pequeñitos de Leica, un puñado de tarjetas y un disco duro con pantalla. Y funcionó. Cuando el trabajo acabó en papel decidí que no volvería a viajar cargado como una mula.
Ya no hago GF pero me produce mucha melancolía no hacerlo. Tampoco hago FM y me pasa lo mismo. Conservo mis cámaras porque no hay una sola entre ellas que no haya sido utilizada, algunas hasta despellejarlas y otras han servido de recambio posible y se han quedado casi intonsas. Me ha pasado más comprar y no usar con ciertos objetivos de focales con las que habitualmente no haces nada pero un día te entra el reconcome del ¿y si me hiciera falta y dejo pasar la ocasión?
Con todo, mis mayores errores han sido compras digitales. Con una cámara de película no hay trampa ni cartón: sabes que los resultados son invariables en lo técnico siempre que uses lo mismo y de la misma manera. Pero ha llegado todo esto de la informática (aunque llevas usándola desde el su comienzo para otras cosas) y un día decides que ya no quieres perder más días de tu vida metido en un cuarto oscuro y la crisis económica, que a todos nos alcanza, no te permite seguir manteniendo un ayudante. Se acabaron, de golpe, el GF, el FM y el laboratorio, los viajes largos a países donde no puedas tener una asistencia sanitaria acorde a tu situación actual... Y ya no sabes qué hacer, si reducirte a lo básico indispensable o pegar un puñetazo en la mesa y ponerte el mundo por montera, a la mierda todo y el que venga detrás que arree. Ahí anda uno.
Para el trabajo alimenticio las cosas no me ofrecen la menor duda: Canon y sus cañones me resuelven espléndidamente todos los problemas. Pero me parece una especie de atentado hacer fotos por la calle a la gente con eso, aunque ya ves que hay gente muy buena que no se corta un pelo.
¿Qué es el purismo? ¿A qué lugar termina por llevarte? Puede ser muy divertido utilizar una cámara de hace 50, 60 o 70 años y, a veces, tienen ventajas funcionales que las cámaras más modernas abandonaron en su afán por democratizar el oficio o, al menos, la actividad. Puedes hacer una foto espléndida con una cámara dotada de todos los adelantos técnicos pero también con una Barnack o una M sin fotómetro. Si sabes calcular bien la exposición no tiene por qué haber diferencia, siempre que se trate de b&n.
Otro problema, bien diferente, es qué vas a hacer con el contenido de esos dos armarios. Cuando leí hace unos días que nuestro colega Mr X había terminado llevando a un vertedero un proyector de diapositivas de la marca Leica me entró una desazón tremenda. Que un aparato tan bueno, con el que yo soñaba de joven pero no me podía permitir y a lo más que llegué fue a un Rollei, que tampoco son malos pero no tan excelentes como el que ha debido tirar el compañero de foro, es un verdadero golpe bajo. Como en las riadas, quedan marcas: hasta aquí llegó el agua Y lo mismo que mirando esas marcas uno se queda entre asombrado y espantado, con el hecho de saber que se ha tirado un proyector Leica a la basura porque nadie estaba dispuesto a pagar nada por él te entran ganas de salir corriendo, de atornillarte un dedo en la sien para decir que estamos locos, que algo está muy mal y ni siquiera sabemos lo que es.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
gerard_alis escribió: Los tiempos pasan... y hay cosas que quedan obsoletas, como un proyector de diapositivas, que ya nadie utiliza, o los videos VHS (los beta y otros también se devaluaron rápido recordáis? ). La última fábrica que los montaba chapó hace pocos meses.
En cambio lentes manuales de SLR como Konica, Olympus u otras se pagan a buen precio, a menudo exagerado, en ebay o foros de fotografía, y tienen vida para rato, entre otras cosas, precisamente, por esos engendros digitales que se devaluan tan rápido, pero curiosamente, permiten montar objetivos del año de la catapum.
Creo que nos nubla un poco la nostalgia de otra época.
Seguramente. Y parte de miedo al porvenir. El caso es que hay muchos fotógrafos que tienen un archivo de diapos impresionante. Yo no le hice ninguna oferta a Mr X porque tengo, además del Rollei para paso universal, otro para FM. Pero me quedé con las ganas de hacérsela, te lo aseguro. Esa lente...
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Luther
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 607
- Gracias: 159
Hoy en día hay una oferta excesiva de material para fotografiar, en cualquier formato. Uno puede elegir según sus necesidades el material más adecuado, ahora, si entras en la espiral de "crearte necesidades" por todo lo último que sale..., prepara un pastizal y un compra/venta sin parar. Lo que pasa también, es que son tan guapas algunas máquinas, despiertan tanto deseo.., que entran ganas de tenerlas todas. A mi al menos me pasa.
Pero desde un punto de vista puramente funcional y un uso de aficionado creo que en digital ya vamos sobrados
Less is More
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- AMJORRETO
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 183
- Gracias: 36
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
- Mensajes: 4675
- Gracias: 533
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Daniel Belenguer Perez
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- sinaco
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 263
- Gracias: 66
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Spatumba
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 426
- Gracias: 131
El partícular que no vive de la fotografía no debería ver esta afición o hobby como un gasto o perdida de invesión, porque nunca se amortiza.
El valor que se le da es intangible: qué precio tiene el poder disfrutar de nuestra afición con el equipo que nos gusta y podemos pagar en un momento dado?
Lo que si puede suceder es alguien que se compra un equipo y no lo utiliza; eso no es perder dinero, es tirarlo directamente.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.