Sobrevive la película?
- Brandt
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gerard_alis escribió:
Brandt escribió:
gerard_alis escribió: De todos los motivos que mentais el único que me convence es el resultado final de los positivos en B/N que no tiene equivalente en la impresión convencional... e incluso eso podría ser rebatible. Me consta que Salgado fotografiaba en digital y cuando hacia la selección (sí, eso que hay que hacer en película o digital, en gran formato o en 35mm o en compacta). Las escogidas las convertían a negativo, no sé muy bien con que procedimiento, y luego ya podían realizar los positivos que quisieran...
Todos los demás argumentos, perdonadme no hay ánimo de ofender, son pura superstición, y dejan al aire, en muchos casos, una sospecha tremenda: cuan dominados están los fotógrafos por la herramienta que utilizan (siempre hablando del mismo formato). Es decir, si en digital se dispara sin ton ni son, sin criterio, sin pensar, eso no es culpa "del digital", eso es culpa del fotógrafo. Y cambiar a película no va a curar eso...
Nunca se ofende con las opiniones, amigo Gerard. Ofenden los argumentos ad hominem pero no es el caso en este foro.
Lo que hace Salgado (y mucha otra gente) es imprimir en un plástico especial la imagen que le interesa, convenientemente invertida. Pero nada tiene que ver con la calidad que ofrece un negativo del mismo tamaño. Hay razones para ello y se pueden tener en cuenta o no pero son hechos y no supersticiones.
Los fotógrafos que utilizan procedimientos alternativos están obligados a hacer copias por contacto (la razón es evidente). Algunos se han pasado al digital y hacen ese tipo de negativo impreso a tintas antes que cargar con una cámara GF de 30x40.
Pues bien: si alguien ve una copia al carbón, por ejemplo, de tal autor positivada por ese procedimiento y, al mismo tiempo, otra de cuando utilizaba negativo químico puede apreciar a simple vista las diferencias, siempre favorables al procedimiento tradicional.
El único argumento real a favor del digital es la comodidad, de ahí su rápida expansión entre aficionados y usuarios de todo tipo. Es una ventaja indudable que ha terminado por seducir también a los fotógrafos creativos y documentales (menos tiempo en el laboratorio es más tiempo fotografiando, descansando o haciendo otras cosas). Esa es la razón y no la calidad, muy superior en todo en la fotografía química a día de hoy.
No sé, de nuevo me cuesta mucho creer o comprender que esos fotógrafos, que no creo que sean mancos y que imagino gente muy comprometida con su obra, renuncien a algo que es mucho mejor sólo por comodidad. Porque no estamos hablando de gente que nunca ha tocado el carrete, estamos hablando de gente que creció con eso y dieron el salto sin pensarlo cuando consideraron que la calidad en digital ya era equiparable a la química.
La lógica de tu argumento es impecable pero falla por la base: no conozco a ninguno de ellos que haya dado el salto con agrado y de motu propio. Primero los periódicos y después las agencias han tomado la decisión por los fotógrafos. Las agencias y editoriales ahorran laboratorio y muchísimo dinero en material fotosensible. Hace muchos años coincidí con el jefe de fotografía de Diario 16, que luego pasó a El País durante un tiempo. La actividad del laboratorio era frenética: las 24 horas abierto y funcionando. El almacenamiento de fotos ocupaba muchísimo espacio y mi amigo, a pesar de estar muy bien entrenado, tardaba un rato en encontrar la foto que quisieras ver. Imagina la de personas que se fueron a la calle cuando compraron las cámaras digitales para sus fotógrafos de plantilla, que también pasaron a mejor vida: ahora tienen fotógrafos freelance que cobran por foto o trabajo y siempre que al editor de fotografía le interese.
El mismo caso del ahorro tuvo lugar en las agencias de publicidad y moda. Al desaparecer los laboratorios el trabajo se abarató hasta el punto en el que está hoy.
Se puede decir que unas cuantas estrellas cobran mucho dinero por una foto o una campaña pero son muy pocos en todo el mundo.
Cualquiera de estos fotógrafos de publicidad o moda te dirá que para él es muy ventajoso económicamente tirar en digital pero no creo que te digan que les da mejor que les daba la película.
No, no es cuestión de 'me cambio y ya está'. Me gustaría que preguntaras precisamente a García Rodero si fue traumático para ella el cambio. O Alex Webb y bastantes otros.
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- jameszzz
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los únicos que siguen con película son los que no tienen que rendir cuentas a nadie.
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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- Brandt
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- PabloR
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Si alguien de verdad quisiera hacer sus fotos en película, como un fotógrafo de Magnum que dispone de muuucho tiempo para un reportaje, creo que lo haría. Pero el digital es muy seductor, y muchos caen.
Es algo muy personal, y no solo influye la calidad, también el proceso. Para muchos más especial por que les hace usar más la imaginación, creatividad, etc..
Respecto al tema de las agencias, aparecen nuevos encargos a fotógrafos de película, basta decir que la última campaña de Calvin Klein se tiró en negativo color, y que también hay encargos totalmente libres de photoshop.
Ya ha pasado la fiebre del digital y la gente vuelve a plantearse cómo hace las fotos o qué tipo de fotógrafos contratar.
A mí me encanta la película, tanto como los nuevos experimentos con el digital, leds, ordenadore, etc..
Lo importante al final es lo que se lleva dentro y ya está. Muchos lo sacan mejor con película, otros se vuelcan en la experimentación. No creo que el romanticismo sea la clave, más bien es una limitación.
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