Retrocediendo
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
De nuevo te invade el respeto por cada foto que tomas, de una en una y todas pensadas aunque puedan ser rápidas de ejecución. Esa sensación de instrumento bien afinado, rotundo. La valoración inmediata del 'no hay nada, no vale la pena'. Del mismo modo que los escritores dicen que lo más importante de su trabajo es la goma de borrar (podar, quitar, dejar las frases justas y que no sobre una palabra) el fotógrafo comienza podando con las imágenes que no dispara porque, en ese instante de la 'previsualización' sabe que allí no hay nada que valga el esfuerzo.
Sólo deciros esto, que me siento muy bien despertando el pulgar.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- GuS
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Por Africa en Moto compartiendo buenas noticias
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
- Mensajes: 4675
- Gracias: 533
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Maasai
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 663
- Gracias: 176
Bruno escribió: no he leido este hilo no he leido este hilo no he leido este hilo...
Fujifilm 645 GA pro
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
Así que me uno a los que se dan por aludidos por el texto, con permiso.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ftorresogc
- Fuera de línea
- Leicanista Wetzlar
Saludos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- miguelae
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
Ahora otro carrete y vuelta a empezar. Y eso que no positivo.
Ahora solo que tengo que poner mi tarjeta SD en el ordenador. Revisar las fotos con PhotoMechanics. Marcar las que me gustan y el resto las borro. Las mando a Lightroom y las revelo. Tengo mis propios presets. Todo el proceso me puede llevar 30 minutos si quiero recrearme con los ajustes. Y después de eso, seguir con mi vida.
Entiendo y respeto que el analógico te da tal y cual aspecto que es imposible imitar en digital bla bla bla... Pero sinceramente creo que hay mucha gente que NO SABE REVELAR EL DIGITAL. Yo soy un mierda revelando carretes, lo reconozco. Pero en digital tengo cierta solera y se lo que me digo. Estoy seguro que muchos que reniegan de esto no saben o no quieren saber del digital. Y esto no es el futuro, es el presente.
Por supuesto que pueden convivir ambos sistemas, yo no me cierro a nada. Pero a día de hoy, para mí, el EL TIEMPO ES ORO.
Saludos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Negrales
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 948
- Gracias: 573
Ese tiempo que empleas en revelar, escanear o incluso positivar, es parte de un proceso y, o te gusta, o es mejor pasar del tema.
Yo lo comparo con la cocina. A todo el mundo - o casi- le gusta comer una buena paella, pero no todo el mundo está dispuesto a tirarse dos horas en la cocina para prepararla como es debido. Los hay que prefieren ir a un restaurante y esperar solo 20 min, o incluso meter al microondas una "paella" precocinada. Y todas son opciones muy respetables.
Y aunque ahora esté tan de moda, cocinar tiene también un punto de "retroceso".
y para muchos, el tiempo que pasas en la cocina, es una verdadera perdida de tiempo.
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
gerard_alis escribió: Yo lo que creo es que para animar a la gente a usar el carrete hay que buscar motivos un poco más elevados que el triste hecho de que te hace pensar más cada foto. Argumentar esto, como defensa de la película, a estas alturas de la ídem, me despierta una sensación de patetismo enorme y si alguna vez tengo curiosidad por probarla solo tengo que recordar uno de estos mantras para recapacitar y darme cuenta que es esfuerzo baldío.
En definitiva, fotografiar en película no te hace mejor fotógrafo, y disparar en digital no te convierte en mas irreflexivo, en todo caso solo te demuestra que lo eres. Culpar a la herramienta es la excusa de los malos artesanos.
Es una buena reflexión en voz alta pero que deja al descubierto tu nula experiencia personal con la fotografía química. Por la forma de manifestarte en otros post lo imaginaba así, o tal vez lo has dicho y mi memoria no lo ha registrado.
Se nota mucho cuándo un fotógrafo es digital 'de nacimiento'. Se nota, sobre todo, en que no entiende de qué se está hablando cuando se habla de película. No es ni malo ni bueno sino que es como ser 'ciego en Granada' o asmático en un jardín lleno de flores. Puedes vivir sin ello pero nunca sabrás lo que te pierdes.
Me apena que nunca hayas pasado por la experiencia y sé que, aunque sólo hubiera sido durante tres o cuatro años, te manifestarías de otra manera.
La herramienta condiciona a quien la maneja y existe una suerte de comunicación, el ch'ii de los calígrafos chinos clásicos, entre lo inanimado y nuestra mente. La situación ideal –y es entonces cuando empiezas a hacer fotografía– aparece cuando la cámara no interfiere y existe tal compenetración con ella que es como si hicieras fotos con ojos y cerebro. Lo que contaba Herrigel de los arqueros zen en un libro que, como seguro sabes, era una referencia para tu escasamente apreciado HCB.
Muchos días, y muchas veces, he logrado estar en esa situación con mis Leica de película. Diría que nunca lo he logrado del todo con las digitales. Seguramente es culpa mía por razón de costumbre, pero es lo que hay.
Tu rollo de 36 fotogramas, tan valioso porque 'la foto' te puede sorprender mientras cambias de carrete, te hace valorar cada disparo. Es así. Y cuando sabes lo que haces ni siquiera aseguras con un segundo click. Me gustaría que hubieras pasado por ahí para que te dieras cuenta de que estás actuando en este tema exactamente igual que la figura 'Castilla' en el celebrado verso de Don Antonio.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- apinajus
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Brandt escribió:
gerard_alis escribió: Yo lo que creo es que para animar a la gente a usar el carrete hay que buscar motivos un poco más elevados que el triste hecho de que te hace pensar más cada foto. Argumentar esto, como defensa de la película, a estas alturas de la ídem, me despierta una sensación de patetismo enorme y si alguna vez tengo curiosidad por probarla solo tengo que recordar uno de estos mantras para recapacitar y darme cuenta que es esfuerzo baldío.
En definitiva, fotografiar en película no te hace mejor fotógrafo, y disparar en digital no te convierte en mas irreflexivo, en todo caso solo te demuestra que lo eres. Culpar a la herramienta es la excusa de los malos artesanos.
Es una buena reflexión en voz alta pero que deja al descubierto tu nula experiencia personal con la fotografía química. Por la forma de manifestarte en otros post lo imaginaba así, o tal vez lo has dicho y mi memoria no lo ha registrado.
Se nota mucho cuándo un fotógrafo es digital 'de nacimiento'. Se nota, sobre todo, en que no entiende de qué se está hablando cuando se habla de película. No es ni malo ni bueno sino que es como ser 'ciego en Granada' o asmático en un jardín lleno de flores. Puedes vivir sin ello pero nunca sabrás lo que te pierdes.
Me apena que nunca hayas pasado por la experiencia y sé que, aunque sólo hubiera sido durante tres o cuatro años, te manifestarías de otra manera.
La herramienta condiciona a quien la maneja y existe una suerte de comunicación, el ch'ii de los calígrafos chinos clásicos, entre lo inanimado y nuestra mente. La situación ideal –y es entonces cuando empiezas a hacer fotografía– aparece cuando la cámara no interfiere y existe tal compenetración con ella que es como si hicieras fotos con ojos y cerebro. Lo que contaba Herrigel de los arqueros zen en un libro que, como seguro sabes, era una referencia para tu escasamente apreciado HCB.
Muchos días, y muchas veces, he logrado estar en esa situación con mis Leica de película. Diría que nunca lo he logrado del todo con las digitales. Seguramente es culpa mía por razón de costumbre, pero es lo que hay.
Tu rollo de 36 fotogramas, tan valioso porque 'la foto' te puede sorprender mientras cambias de carrete, te hace valorar cada disparo. Es así. Y cuando sabes lo que haces ni siquiera aseguras con un segundo click. Me gustaría que hubieras pasado por ahí para que te dieras cuenta de que estás actuando en este tema exactamente igual que la figura 'Castilla' en el celebrado verso de Don Antonio.
Pues yo creo que Gerard tiene razon.
Por añadidura Brandt, tu post que abre este hilo soo le falta una nota a pie del mismo donde ponga: "patrocinado por Leica".
Contraponer foto digital vs. analógica es una tonteria, a mi modo de ver, al igual que lo es decir que se oyen mejor los discos que los cd cuando la calidad optima te la dan las antiguas cintas dat.
En este foro siempre se destapa el tarro de las esencias con la película cuando todo dios dispara en digital. Si todos los gurus tipo Hcb, cappa, adams y demas hubieran tenido raw, hubieran seguido usando pelicula? Yo creo que no.
Pero quien piense que si, por lo que sea o que simplemente use pelicula porque le sale de las narices, por favor, que no saque a colación el rollo de los encuadres, las concentraciones, las sensaciones o el arte porque no cuela.
Saludos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Mensajes: 1080
- Gracias: 310
Pero sí, una Leica M va como un guante, y hacer un solo clic y confiar (porque sabes que no has medido del todo mal, lo sabes) y conformarte con lo que se presente después, poniendo tiempo y pericia en un proceso artesanal, cuando puedas. Para mí hace varios años que esto es indivisible de mis fotografías.
Trabajar con herramientas que te inspiran, las que sean, es una pequeña felicidad.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.