estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...

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12 años 2 meses antes #49 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
Yo reitero lo dicho en cientos de post y es que a la hora de analizar una buena imagen, la tecnica y la tecnologia juegan un papel muy secundario, de otro modo las consideradas obras de arte de Eliot Erwitt o de Richard Avedon o de HCB o de cualquier otro fotografo de mediados del siglo XX por ejemplo estarían obsoletas.
Se pone, a mi juicio, demasiado énfasis hoy en dia (basta dar una ligera pasada por los principales foros) en la tecnologia cuando de fotografia se habla, te piden en muchos de ellos que expliques el modo en que la has realizado y que des detalles del equipo utilizado, que narices tendra esto que ver con la fotografia, quien se pregunta hoy en dia que quien era el sastre de Manolete o de que marca eran los pinceles de da Vinci?
No se puede hacer zoom sobre una imagen de Robert Capa, seria deprimente ver la poca resolución que tenia su "sensor", los fotógrafos no han de hablar de fotografia, salvo con imagenes, ya lo decía el dicho.
En otro orden de cosas. Para considerar como arte una fotografia, en primer lugar debería provocar algún sentimiento, mas alla de la firma. Hay imagenes firmadas por famosos que tocan alguna fibra, la mayoría no lo hacen pero si algunas, como tambien hay muchas sin esta firma que la tocan del mismo modo, otra cosa bien distinta es el valor material que se le de por multiples factores.

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12 años 2 meses antes #50 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...

rangefinder escribió: Yo reitero lo dicho en cientos de post y es que a la hora de analizar una buena imagen, la tecnica y la tecnologia juegan un papel muy secundario, de otro modo las consideradas obras de arte de Eliot Erwitt o de Richard Avedon o de HCB o de cualquier otro fotografo de mediados del siglo XX por ejemplo estarían obsoletas.
Se pone, a mi juicio, demasiado énfasis hoy en dia (basta dar una ligera pasada por los principales foros) en la tecnologia cuando de fotografia se habla, te piden en muchos de ellos que expliques el modo en que la has realizado y que des detalles del equipo utilizado, que narices tendra esto que ver con la fotografia, quien se pregunta hoy en dia que quien era el sastre de Manolete o de que marca eran los pinceles de da Vinci?
No se puede hacer zoom sobre una imagen de Robert Capa, seria deprimente ver la poca resolución que tenia su "sensor", los fotógrafos no han de hablar de fotografia, salvo con imagenes, ya lo decía el dicho.
En otro orden de cosas. Para considerar como arte una fotografia, en primer lugar debería provocar algún sentimiento, mas alla de la firma. Hay imagenes firmadas por famosos que tocan alguna fibra, la mayoría no lo hacen pero si algunas, como tambien hay muchas sin esta firma que la tocan del mismo modo, otra cosa bien distinta es el valor material que se le de por multiples factores.


Suscribo lo que dices palabra por palabra.

Mi gran foto está por llegar...

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12 años 2 meses antes #51 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
Una cámara de fotos no es exactamente un pincel. La tecnología implicada es bastante más compleja y quizá ahí se encuentre la fascinación del fotógrafo por su herramienta.

Sí hay una cosa cierta y que he comprobado una y otra vez desde joven: los fotógrafos documentalistas no son muy dados a hablar ni de su técnica ni de su equipo y no por ocultación (eso es más propio de los fotógrafos de publicidad) sino porque es un asunto que les aburre. De hecho, si quieres que un fotógrafo de los interesantes no tenga muchas ganas de hablar contigo pregúntale por la parte técnica de su trabajo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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12 años 2 meses antes #52 por Santiago
Respuesta de Santiago sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
si, entiendo lo que dices rangefinder y lo comparto, a mi entender, solo se puede corregir la tecnica a alguien que este aprendiendo, muchas veces he hablado de esto con compañeros de profesión, sinceramente no conozco a niguno al que poder criticar su tecnica, eso si, otra cosa es que me guste o no su rollo, otra cosa importante para mi es que una foto mala es mejor que una foto; cuando para mi una foto es mala, por lo menos tiene ese nivel para poder decir que es mala, el problema es cuando una foto es como tener delante cualquier otra cosa, es decir, no tiene nivel ni para criticarla, no entra en el juego, tenerla delante o no, no es relevante... basicamente la tecnica fotografica es bastante sencilla...cualquier persona no necesitaria mas de un par de semanas para aprenderla, no ocurre asi en otras especialidades artisticas, y esa peculiaridad hace que muchas personas caigan en el error de pensar que hacer una foto es facil ya que la tecnica necesaria para hacerla también lo es, todo el mundo es fotografo, y cualquier idiota es capaz de hacer unas buenas fotos, solo necesita hacer muchas y por simple estadistica algunas van a ser geniales...yo basicamente la principal cualidad que busco cuando veo una foto de alguien(no digo que sea lo mejor ni mucho menos) es ver si cuenta una historia,(ya que eso por lo menos requiere de mucha habilidad) pero de verdad, una historia que cualquiera pueda leer en la foto, no me vale lo de...ya pero esque yo lo que queria expresar es blablabla...personalmente no soporto las fotos que necesitan explicación. Valoro en gran medida contar una historia en 1/60 de segundo, ese es el lenguaje de la fotografia, aunque por supuesto el campo esta abierto a cualquier cosa...

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12 años 2 meses antes #53 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
La técnica fotográfica no es fácil y no se puede aprender en un par de semanas. Eso sólo es cierto en el caso de la fotografía digital y las cámaras llenas de automatismos, y aún así te faltará mucho por aprender.

En los USA es una especialidad universitaria y, hablando de fotografía tradicional, no creo que nadie pueda saltarse esos tres años de aprendizaje básico, comprendiendo todos los formatos y desde la toma a la copia final.

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12 años 2 meses antes #54 por Santiago
Respuesta de Santiago sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
Cualquier persona que entienda claramente la función del diafragma, el obturador y el Iso está preparada, y puede seguir el aprendizaje con el simple manual de uso de su propia cámara , otra cosa es el negocio de las escuelas, si, el aprendizaje puede durar 3 años, 5 o 7, especialmente cuando lo tienes que pagar...

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12 años 2 meses antes #55 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...

Santiago escribió: Cualquier persona que entienda claramente la función del diafragma, el obturador y el Iso está preparada, y puede seguir el aprendizaje con el simple manual de uso de su propia cámara , otra cosa es el negocio de las escuelas, si, el aprendizaje puede durar 3 años, 5 o 7, especialmente cuando lo tienes que pagar...


Me parece que hablamos de cosas diferentes. Con el diafragma, el obturador y el ISO lo único que sabes hacer es una exposición que, en muchos casos, ni siquiera será la correcta.
Me temo que no, que lo que tú entiendes por fotografía -desde el punto de vista técnico- no es lo mismo que entiendo yo. Y no se trata de pagar, cuando he enseñado algo lo he hecho gratis porque así lo hicieron conmigo.

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12 años 2 meses antes #56 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
Dependiendo de la disciplina, necesitas una tecnica mas depuraba o basta con saber donde esta el boton de disparo...
Hay auténticos artistas que solo usan Polaroid, una maquina sin controles prácticamente y sin proceso....

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12 años 2 meses antes #57 por Santiago
Respuesta de Santiago sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
Haber, todo esto lo digo con buen tono y sin que nadie se ofenda pero hablar de diafragma significa, hablar de cantidad de luz de profundidad de campo entre otras cosas , hablar de obturador significa hablar de movimiento de tiempo entre otras cosas y hablar de iso significa hablar de sensibilidad, también entre otras cosas, las infinitas combinaciones entre las tres es lo que crea una fotografia, y no hay ningún detalle que se escape a la acción combinada de estos parametros, hay algunos detalles mas que tienen que ver especialmente en los movimientos de los montantes de una camara de banco optico(por cierto todo lo necesario viene en el manual, por lo menos de Sinar), pero vamos que poquito mas(en la hora de la toma) pero la base son esos tres conceptos, de verdad crees que el uso de ellos solo valen para la exposición? si esto solo vale para la exposición y encima dices que tampoco siempre da buenos resultados, ya no se que decir, hombre hacer una foto no es facil, pero tampoco es llegar a la Luna...

Lo de las escuelas no lo digo por ti, yo no se si tu das clases o no o si las cobras o no, pero es evidente que cuando se va a una escuela se paga, y mas aún en EEUU

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12 años 2 meses antes #58 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
Bueno, tal vez tú eres un superdotado y aprendiste a manejar la Sinar (incluido el Scheimpflug) con el manual de la cámara. También lo digo sin acritud y con buen tono.

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12 años 2 meses antes #59 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...

Santiago escribió: Cualquier persona que entienda claramente la función del diafragma, el obturador y el Iso está preparada, y puede seguir el aprendizaje con el simple manual de uso de su propia cámara , otra cosa es el negocio de las escuelas, si, el aprendizaje puede durar 3 años, 5 o 7, especialmente cuando lo tienes que pagar...


Ahí si que me has dado, o sea que estamos hablando de la fotografía como arte, que si Gursky es bueno o un farsante, y me vienes con que con el manual de la maquina ya puedes ser fotógrafo. Podrás tomar fotos, pero no serás fotógrafo, otra cosa es esa persona que nace con el ojo innato para la fotografía y que necesitara menos tiempo de aprendizaje, pero para poder hacer trabajos meridianamente decentes has de haber estudiado el tiempo necesario. Porque el mercado ha pagado casi 600 millones de ptas por la foto de un súper realizada por Gursky, pues porque ese artista es de lo mas inteligente que hay en el horizonte, porque sabe vender su producto, y porque estudio de la mano de Becher, y eso por lo que sea, moda, vanguardia, conceptualismo, realismo mágico, o impresionismo alemán, pues suma puntos. Gursky te podrá gustar mas o menos, pero no es un pelacañas al uso que se ha leido el manual de su cámara y ya esta, es alguien con mucho bagaje y creatividad, aunque ya se que esto a Brandt no le va a gustar, pero a mi entender es así. Yo nunca venderé una imagen en una galería de arte, pero considero que los años que estudie me hicieron como mínimo fotógrafo del monton pero fotografo y con la cabeza bien alta lo digo, otra cosa es que tal y como esta el panorama al final me tenga que ir al pueblo a plantar tomates y criar conejos. El talento sin bases no sirve de nada, y las bases las dan la educación, educarnos visualmente es obligatorio para saber las reglas del juego en la fotografía, luego dependerá de tu talento y tu creatividad saber saltátselas y hacer atractivas las imágenes, otra cosa es hacerme comulgar a mi con ruedas de molino. Esas motos yo ya no las compro.
Saludos.

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12 años 2 meses antes #60 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema estoy harto de fingir no entiendo la fotografía...
Sigo con el enlace, que es muy interesante. No es necesario estar muerto para hacer buenas fotos. Todos los fotógrafos que se citan menos una gozaron durante la mayor parte de su vida de gran prestigio y excelentes ventas de su trabajo. Algunos incluso han dejado un importante legado económico.

El caso de Diane Arbus es singular pues, hija de millonarios neoyorkinos, renunció a todo para dedicarse a la fotografía. Su trabajo tuvo un reconocimiento limitado aunque suficiente.

Lo que se oculta detrás de la ironía -quiero suponer- es algo más conspicuo: esos fotógrafos pertenecen a un tiempo en el que la fotografía no se había democratizado todavía ni las máquinas "inteligentes" estaban al alcance de cualquiera. Había que saber hacer fotos y currárselas bien desde el principio. Nuestro tiempo necesita, probablemente, de las extravagancias pues la técnica básica está al alcance de cualquiera.

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