Costes del analógico...
- octavio
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(Cuidado, de 28 fotos me los hago, si los haces de 36 te saldran 19 o 20)
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- maguilar
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Sólo por eso, pasaría a un segundo plano el tema económico o las incomodidades de transportar película. Lo que sí que haría, como ha dicho un compañero, es centrarme o bien en 120 o en 135, o si quieres hacer los dos, escogería un 80% de los carretes de un formato y un 20% del otro.
Si no te pasará como a mí hasta hace nada, que en tu cabeza competirán constantemente formatos, tipos de película e ISOs por cada posible foto: ¿tiro ésta en FM o en 35? ¿le pongo Portra 400 a la Bronica y también a la M2?
Y luego está el escaneado, que a la que te descuides tendrás 2 escáneres... ¿Hoy toca escanear FM en el Epson o 35 en el Plustek?
En fin, mi experiencia llevando los dos formatos en un proyecto/viaje ha sido un poco liosa... Te abre posibilidades pero al mismo tiempo te descentra.
¿Alguno lo sabéis compaginar mejor?
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- Waku
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Bruno escribió: También puede ser que en vez de una MP y un summilux lo haga con una FM2 y un par de Nikkor y lo que me ahorro lo meto en el viaje,
Eso sí es muy inteligente (si vas a trabajar en película).
Si el coste es un factor importante, pilla una Nikon FE ó FE2, por aquello de la prioridad a la apertura, un 28mm 2.8 y un 50mm 1.8 Ais.
Por un coste ridículo (unos 250€) tienes un equipo suficiente para ir al fin del mundo.
Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
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- zzdreams
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Estas hablando de viajar, de comodidad, resultados, etc. Para esto hay que ser realista y dejar a un lado el gusto personal e ir a lo práctico.
Si tiras en medio formato, no podrás hacer cierto tipo de fotos con soltura y para otras tendrás que usar trípode y disparador.
Lo que importa es si vas de viaje una foto quizá no la puedas repetir en tu vida y con una digital tienes mas posibilidades de sacarla aunque el entorno sea hostil.
Por no hablar de que estos países tienen unos colores, texturas, que merecen ser mostrados a veces y disimulados otras. Unos retratos callejeros maravillosos donde la flexibilidad de un enfoque automático te permite ser rápido y no perder momentos.
A veces ISO 100 otras 800 sin perder calidad, ráfaga o temporizador, es que hay mil motivos para llevar una digital de viaje.
Ahora, si quieres tomar fotos de tu ciudad que ya la conoces, sabes a que hora tienes que ir a cada sitio, entonces da igual lo que lleves.
Me encanta hacer BN con 35mm, pero cuando se puede, que no es siempre.
otr
Bruno escribió: A parte.. Joder es que el Look digital me deja frío.. Tiene un trabajo pesado detrás para emular a un tri x, no es más fácil tirar el tri x directamente?
Como dice Octavio voy a mirar las latas... Cuántos carretes salen de una de 30 metros?
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- maguilar
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Si prefieres digital por las razones que comentas, ¡¡genial!! Pero otras opciones y maneras de enfocar un proyecto fotográfico de viajes son IGUAL de válidas.
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- Bruno
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Elejaga, si la M9 me encanta pero... cuando veo esto:
www.flickr.com/photos/30096797@N04/5678546097/in/photolist-9DN2Vc-9DQUa3-buiEbC-9DN2RV-8fZTaw-8DbEv8-89tUHk-aFbaoy-8wGTXH-84ehd8-bDg2tt-croDKh-5WsL26-8xMTSs-7syotj-bu4DwY-9pYs1y-5WsL1Z-8yecRu-aBidbb-6XAeN1-7sJiaC-7yXvz8-7FaMVi-7uiUqk-7nYJiV-7SpKJq-8yAtKh-8yAtNw-8yAu21-8yxqfx-8yAtYm-8yAtEJ-aVhtDg-aVhuvX-aVhsxe-aVht8g-8gd3g8-8ggjcA-6X6kpk-6X6k2V-8WyYXm-9EwFrx-6ZkWYn-drrefP-7taeq3-8Kw9tw-93s1N5-93oTzt-93s1wj-dbSVCT
y esto otro:
www.flickr.com/photos/mrbultitude/2244370325/
Es que no hay "color" o blanco y negro jajaja
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- Bawis1
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Vete pa Italia Bruno!!!
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- Bruno
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- maguilar
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- Bruno
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- Brandt
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Hay otro compañero que dice que se mueve estupendamente con varios formatos de cámara al tiempo y le doy la razón. Hay gente que puede cambiar de uno a otro con facilidad pero no es mi caso. Me concentro tanto cuando estoy fotografiando que me puede atropellar un coche y no darme cuenta. Cualquier cambio me desconcentra y prefiero estar sólo a un formato.
Efectivamente, la fotografía no es cuestión de costes pero si nos ponemos a ello y pretendemos ahorrar se pueden establecer algunas comparaciones. Insisto en que, me parece, el analógico es más caro en conjunto si no te quedas en el escaneo del negativo y su visión en pantalla. Pasar a papel químico la imagen y hacer una buena copia (no una copia cualquiera) consume mucho tiempo y materiales. La inversión inicial, aunque ha bajado mucho el coste de un labo doméstico de buena calidad, sigue siendo algo a tener en cuenta y hay que disponer de espacio, por poco que sea. A más formatos manejes, más se complica todo y más caras serán las herramientas. No es lo mismo si te conformas con la peli de paso universal pues con una ampliadora sencilla y una buena lente puedes hacer unas copias extraordinarias. Hay que pensar que el éxito tan fulgurante del digital tiene que ver no sólo con la facilidad sino también con los costes. Pero, repito, no es eso lo importante.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Bruno
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Respecto a los formatos y después de ver copias de 6x6 y 6x7 ... Para retratos detallados y grandes ampliaciones creo que no hay color.. El 35 es sencillamente perfecto para callejear.
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