¿Un teleobjetivo para fotografía de calle? ¿por qué no?
- Rodrigo
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Estoy pensando comprarme otra Merrill para acompañar a mi DP1 y ser uno de esos fotógrafos que llevan dos cámaras colgadas al cuello.
En un principio pensaba que el 45mm de la DP2 sería ideal pero me atrae el reto de hacer fotografías con un 75mm (que lleva la DP3).
Me compraría las dos cámaras si no fuera porque no tienen un visor suficientemente bueno y porque creo que compraré futuras cámaras con tecnología Foveon.
El caso es que para justificar mi compra he pensado en Saul Leiter y sus fotografías de la calle con un teleobjetivo: ¿Un teleobjetivo para fotografía de calle?
No sé que haré finalmente. Ahora voy a mirar las fotos de este genio y ya decidiré.
¿Cual es vuestra experiencia con los teleobjetivos y la fotografía de calle?
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- molenyo
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Tema sobre el que se ha hecho una especie de separación en los diferentes tipos de fotografía de forma totalmente errónea. La calle es para fotografíar de la manera que uno pueda, quiera y desee. Despúes, cada uno utiliza los medios que tenga para llevarla a cabo. O sea, un tele, un angular, o hasta un macro si se tercia, pasando por el polivalente todo-terreno. Cierto es que con un objetivo pequeño se pasa más desapercibido y se pueden conseguir más cosas, pero el efecto de la cercanía en la distancia, nunca.
Cada uno hablamos según nuestras experiencias. La del que ahora escribe es, desde hace muchos años, la misma. Elijo el objetivo según lo que pienso que voy a fotografiar, sobre todo en lo relativo a naturaleza. Si salgo a "callejear" y voy con idea de captar situaciones que una óptica corta no me permitan, fácil, mi Canon 70-200 f2.8 IS me lo pone fácil.
Así que en mi forma de disfrutar de la acción en lo de fotografiar veo insustituible un objetivo polivalente que me permita recoger lo que veo, tanto de cerca como a distancia. Y eso me lo ofrece un zoom, pero eso si, me inclino por los de buena calidad que equivale a caros. Claro, también tengo mis ópticas fijas tanto de corta como de largas focales.
Así que, como la feria, mi feria, me lleva por ese camino, yo te lo cuento, porque además, nada mejor que experimentar y de ahí sacar conclusiones. Pero bien está informarse de lo que hacen los demás, así nos vamos formado idea del camino a seguir.
Saludos y lánzate a lo que te llame la atención, seguro que no te equivocarás.
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- trank
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Entonces mas que la focal todo depende del tipo de fotografia callejera quieras hacer, si es fotografía pausada, sin pretensiones de coger la cámara y disparar en 1 segundo a algo que te ha llamado la atención, pueden ser perfectas, como busques una fotografía algo mas rápida no te las aconsejo…
Y sobre la focal, pues como bien dices, por que no… no entiendo esa regla de usar un 28, 35 en foto de calle, supongo que es por meterte dentro de la escena pero soy partidario de que cada persona use la o las focales que se sienta comodo, yo he usado un 85 en foto de calle, hay quien usa un 200 por que les gusta el separar totalmente a los sujetos de las escenas…
Lo mismo conoces a este fotógrafo, Thomas Leuthard, pero muchas de sus fotos están tomadas con un 85mm en APS-C y después cambio a un 50mm por el tema del factor de recorte equivalente a un 85mm Aprox.
thomasleuthard.com
Asi que... por que no usar un tele
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- chapajo
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saludos
fernando
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- Rodrigo
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Yo nunca sé que tipo de fotografías voy a tomar antes de salir a la calle. Nunca voy con una idea.
Tengo entendido que Elliott Erwitt también usaba un teleobjetivo a veces.
Me apetece utilizar un 75mm para sentirme incómodo y tener que pensar. Seguro que es divertido y se pueden hacer cosas interesantes. El problema es que mantener todo a foco (le estoy cogiendo manía a las fotos que no lo están) es más complicado.
Creo que al final compraré la DP2 con el 45mm pero en el futuro tengo quer probar un teleobjetivo.
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- molenyo
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Rodrigo escribió: Hola,
Yo nunca sé que tipo de fotografías voy a tomar antes de salir a la calle. Nunca voy con una idea.
Tengo entendido que Elliott Erwitt también usaba un teleobjetivo a veces.
Me apetece utilizar un 75mm para sentirme incómodo y tener que pensar. Seguro que es divertido y se pueden hacer cosas interesantes. El problema es que mantener todo a foco (le estoy cogiendo manía a las fotos que no lo están) es más complicado.
Creo que al final compraré la DP2 con el 45mm pero en el futuro tengo quer probar un teleobjetivo.
Hola Rodrigo.
Si vas, p.e. a una carrera de F1, seguro que sabes qué objetivo/s debes llevar. Ya sabes, como te quedes por debajo de los no menos 200 mm a pasar gana, porque donde podrías lucir tu rimbombante, digamos, 35 mm, en los boxes, no puedes pisar.
Cuando salgo a fotografiar, p.e. a mis amigas las gaviotas en el río Onyar, también lo sé, porque si se me ocurre salir con un tele mediano, un 135 mm. poco podré hacer.
Si callejeo a la búsqueda de lo que me salga además de lo que yo desee, pues el excelente 24-70 me da juego hasta cansarme. Así ad infinitum.
Las Leica IIIc y IIIg, y otras no Leica, las utilizo para "jugar" para sentirme otra vez, si es posible, chaval, más no les pido, estoy sobradamente servido.
En fin, nada hay que no se pueda experimentar, ni normas que nos puedan encasillar en nada. Después, cada uno elige el modo y medios que pueda y le gusten.
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- Brandt
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A mí me espanta la perspectiva aplastada -comprimida- que proporcionan los teles en las escenas de calle. Pero es algo muy personal pues me gusta estar en el medio de la acción, muy cerca de los protagonistas. Me agrada que mis fotos "huelan" a humanidad. No tengo prejuicios al respecto.
Para algunas tomas no queda otro remedio que usar un tele corto pero suelen ser tomas muy raras, que se dan muy de tarde en tarde.
La Merrill DP3 (ninguna de ellas) no está pensada para la fotografía de acción rápida, como ha señalado el compañero Trank. Son cámaras para fotos pausadas, pensadas y compuestas. No hay "tiro instintivo" al estilo Zen. Si les pones un trípode ligero y usas el autodisparador, alucinas: su sensor es mucho más fiel que el que montan las Leica M. Esto habrá a quien no le importe (a mí no me importa en foto callejera pero sí -y mucho- si practico "el color por el color"). En paisaje color y retrato posado la DP3 es un maquinón.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- lerkrel
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Saludos
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- Bruno
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- molenyo
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Bruno escribió: este payo suizo lo usa casi siempre:
thomasleuthard.com/
Me refiero al 85mm.
Hola Bruno.
Pero es que un 85mm de teleobjetivo no tiene casi nada. En realidad esta focaal hasta un máximo de los 135mm son los utilizados en retrato por no distorsionar la imagen como pueden hacer focales más cortas.
Saludos maestro, por cierto, ya revelé las fotos que venían en el carrete de la IIIc y no había nada especial entre las 5 ó 6 que habían salieron. Y yo que esperaba encontrarme con la foto del siglo y mangártela...!!! Me parecieron fotos de pruebas. Si tuviera escaner de negativos te las enviaba, pero de eso no tengo ni necesito.
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- Bruno
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Es un tele corto un 85mm no?
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