El negativo bien expuesto
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Este fin de semana voy a hacer algunas fotos de esta manera. Cuando las tenga, las publicaré aquí
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Creo que quieres decir que mides reflejada sobre una carta de gris medio?
De ser así te puedes ahorrar la carta, ya llevas una puesta, es la palma de tu mano, corresponde a la zona VI
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"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Luther escribió:
5) No se si he contestado a tu pregunta
Si, lo has hecho.
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picturaeter escribió:
En "analógico" tampoco veo que tenga mucho misterio, yo los primeros carretes que he tirado, revelados por mi mismo... no he podido obtener una mejor exposición en ellos... todo el histograma lleno de información de lado a lado (cuando lo pasé a digital con el Tokina)...
El misterio empieza en la ampliadora a oscuras.
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El sistema es lo que su nombre indica: un sistema. Y como tal, completo y cerrado pues, de lo contrario, no sería un sistema sino, todo lo más, un método.
A ver: si mides con luz reflejada la palma de tu mano no estás midiendo la Zona VI sino la Zona V en esa situación de luz. SIEMPRE QUE MIDES LO HACES A LA ZONA V PORQUE LOS FOTÓMETROS VIENEN AJUSTADOS DE FÁBRICA PARA MEDIR UN GRIS 18% QUE ES EXACTAMENTE LA ZONA V.
Por ello debemos DESPLAZAR la lectura del fotómetro para EMPLAZAR CORRECTAMENTE las zonas,de acuerdo a nuestra PREVISUALIZACIÓN, es decir, a CÓMO QUEREMOS QUE NOS QUEDEN EN EL PAPEL FOTOGRÁFICO.
Siento los gritos.
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Lo de la palma de la mano creo entenderlo más o menos, es como una referencia. Lo que pasa es eso, que como suelo medir en incidente para la V, pues compenso a partir de ahi.
Por ejemplo, esta foto la quiero versionar en BN y diferente encuadre. Habia pensado medir en la zona derecha del pozo (donde hay una marca) para que me de la zona V y a partir de ahi, subexponer -2 pasos para que se convierta en zona III (incluso zona II si la quiero más fuerte) y a partir de ahi, que las luces y sombras caigan donde deban.
Corregidme si me equivoco, lo voy a probar este finde mismo
PS: Brandt, quizá te vendrá mejor usar el comando "negrita" o subrayado, así no suena a gritos y remarcas la frase
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Mira este vídeo es un recorrido "Spot" de las zonas de una escena
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Maestrillos hay muchos, Laguillos también. Pero el Sistema de Zonas, para poder decir que trabajas con él, necesita un método científico, exacto y riguroso.
Hay gente que dice que trabaja con él porque sabe mover un par de pasos de exposición arriba o abajo. Ignoran que el papel fotográfico también se calibra por densidades y que a cada papel con su revelador de trabajo le corresponde una densidad (que en este caso no se mide como en el negativo por luz transmitida sino por luz reflejada). Dicha densidad se expresa en valores numéricos exactos y también ha de tenerse en cuenta –como en el negativo– el B+F de la base una vez procesada.
Para terminar, por mi parte, con el tema y puesto que no se trata de demostrar nada sino de ser útil (aunque yo aplico a rajatabla el principio del romance viejo: 'Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va'): si lo que quieres es mover un poquito la escala tonal de tus negativos sin ir más lejos:
a) Utiliza el fotómetro de luz incidente y, en base a su lectura (que es idéntica a la que obtendrías en esa misma situación de luz midiendo luz reflejada con un spot sobre una cartulina Kodak gris al 18%, es decir: la Zona V) abre o cierra y compensa un poco con el revelado. No es Sistema de Zonas pero tus fotos ya serán mejores que si obedeces ciegamente al fotómetro.
b) No digas que estás usando el Sistema de Zonas. Estás usando un par de tics del Sistema, lo que está bien y te ayudará.
c) No presumas de saber del Sistema de Zonas porque quedarás de charlatán ante quienes saben. Tus carencias se pondrán de manifiesto y, aunque te sirvan para que te aplaudan quienes saben menos que tú, dicha presunción va a decir mucho sobre ti aunque sea involuntariamente.
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Cuánto en stops se puede errar sin hacer densitometría, un tercio, medio diafragma? Un stop entero a lo sumo?
En digital te dirían que no tienes tu sistema controlado si no has hecho perfiles para fotómetro, monitor, sensor e impresora. Lo que es cierto, pero no tanto si sigues el proceso con coherencia
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Yo creo que la parte más importante es la interpretación de la escena. Tu percepción del contraste y de lo que quieres puede tener un error mucho mayor que el de un sistema normalizado ISO.
A mí nunca se me ha ocurrido preguntarle al laboratorista que si le ha hecho pruebas de densidad al último lote de papel ilford que compró, le digo cómo expuse los negativos y lo que me gustaría conseguir, si le hablo de décimas de stop me larga por la puerta.
Quiero decir, que si se puede tener un sistema controlado sin sensitometria, igual no controlado pero al menos bien atado. Yo nunca aprendí a hacer sensitometria aunque me parece súper interesante, pero creo que con hacerle unos horquillados a tu película con tu fotometro y ver cómo resultan los negativos puedes saber bastante bien en qué márgenes y contraste te estás moviendo.
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Si la ropa del retratado es de tonos medios no hay que hacer nada más. Si viste de blanco y de negro tienes un problema para que piel, blanco y negro queden correctamente expuestos. Se puede resolver decentemente con una solución de compromiso pero, si nos atuviéramos al Sistema, estaríamos ante la típica situación N– y obtener detalle en todas partes, aunque hasta cierto punto se puede 'apañar' bajo la ampliadora, requeriría trabajar de un modo riguroso.
Pero insisto para los que no pueden o están dispuestos a hacer el esfuerzo: no es imprescindible para hacer buenas fotos. Lo que te ofrece es más control y saber de antemano cómo será el resultado sobre el papel fotográfico.
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