Leica y el mundo digital
- apinajus
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Leyendo algunos posts del foro me doy cuenta de que muchos os quejais de la "pifia" que cometio leica al entrar en el mundo digital con sus camaras.
Yo ya tengo mi equipo digital y en breve tendre una m6 para recuperar mis inicios analogicos.
Pero me pica la curiosidad del porque la opinion que he comentado antes esta tan extendida.
Que decis?
Saludos!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- tranquilo67
- Fuera de línea
- Baneado
No sé hasta qué punto realmente es una "pìfia" o simplemente en el mundo digital no hay hueco para la calidad sino para las últimas prestaciones, los muchos megapixels, los 100 puntos de enfoque, las velocidades ultrasónicas de enfoque, los iso 200.000 etc. Además, en el mundo digital los componentes los fabrican unos pocos y el resto los montan con su carcasa. Temas como el de la corrosión en el sensor, no hacen sino corroborar que es un mundo en el gran parte del control de calidad pasa a depender de un tercero.
En ese contexto, mi opinión es que hay poco espacio para diferenciarse, especialmente mediante un extra de calidad.
Por otro lado, alguien que se comprara una Leica en los 80 (ya no hablo de en la década de los 50 o en la de los 30) ha tenido 30 años para amortizar la inversión (y lo que le queda de vida). En el mundo digital esos cálculos no tienen mucho sentido.
Por lo tanto, yo creo que las marcas tienen que estar en el mundo digital, pero que su prestigio no se puede sustentar en él dado su carácter efímero.
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- maccaco
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- deckard
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
yo quisiera tener una M240, pero es prohibitivo para la mayoria de los mortales.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Repito, una vez más, que la fotografía digital está en plena ebullición –con avances continuados– y no tiene sentido meter obsolescencia programada en una carcasa de tanque.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
Esperábamos otra cosa de quien ha mantenido la compatibilidad de la montura de sus objetivos, de calidad referencial, desde los años 50 y con un simple adaptador también desde los años 30. Esperábamos que continuaran con el concepto de "cámara para toda la vida", especialmente al haber seguido con el de "precio de toda la vida x 2".
¿Como? Por ejemplo, cámaras modulares. De mecánica exquisita y de electrónica, la que haya, pero de forma que según esa electrónica llegara a su obsolescencia, se sustituiría por otra, previo envío a Alemania y pasando por caja, claro. Ahí nos tendrían de nuevo rendidos a sus pies.
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- apinajus
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
La verdad es que no me sacáis de dudas
Lo que quería saber es si hay algo en la electrónica que sea una castaña o básicamente que monten tecnología obsoleta... O sea, motivos tangibles y objetivos.
Alguna razón habrá para que nadie que se gane la vida haciendo reportajes la utilice!
Hablamos siempre de digital, claro.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
La X-Pro2 si que es una cámara para reportaje "límite" con estética y tamaño Leica, por ejemplo: Está sellada, el AF es una bala sobretodo con los actuales Fujinons, es bastante pequeña y discreta (no atemoriza como si fuera una DSLR)...y sobretodo, aparte de un precio mucho más moderado, tanto de lentes como de cuerpo, cuando has de cambiar la tarjeta o batería [/i]no has de lidiar con una puñetera tapa inferior completa que has de desenroscar, aguantar en la otra mano/bolsillo y luego volver a enroscar, con el consiguiente riesgo de que se te caiga al suelo y se joda o bien se te cuele en la nieve/reja de alcantarilla que casualmente pasabas por encima[/i] ("¡plouf!" es el sonido de la perdición del Leiquero desde tiempos inmemoriales ).
Tecnología, Leica no va mal, no son punteros pero se aseguran de tener algo "propio" por decirlo así. Véase los procesadores Maestro, sensores fabricados por Kodak en el caso de las M8/9/M9M...no buscan lo más de lo mas si no una seña de identidad. No puede decirse, creo, que usen tecnología obsoleta, pero si que es cierto que cuando leica anuncia a bombo y platillo su nuevo juguete (en este caso la SL y la Q), Sony, Olympus y Fuji ya han sacado sensores que, siendo más pequeños, apalizan en rendimiento claramente.
Hay más razones, pero creo que mejor no me explayo más para no poner aquí la biblia en verso. Yo sólo diré que, cuando caiga en picado el precio, me pensaré una M9 o una Monochrom version 1 (con sensor CCD). Me gustan mucho su color y rendimiento, la verdad, pero pagar ahora 2500€ por tecnología que ya está obsoleta sólo por tener un punto rojo, es asesino.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
gerard_alis escribió:
Efe escribió: Mientras escribía, veo que gerard_alis ha tenido el mismo pensamiento que yo.
Es que técnicamente es factible. En cámaras de medio formato ya se hace... puedes poner un respaldo digital o uno analógico. Seguro que la parte electrónica puede ser tan compleja como quieras, pero la construcción externa es inalterable y válida, lo ha sido durante décadas, precisamente porque el diseño era muy bueno desde el principio.
Exacto, se puede hacer sin problema alguno. Otra cosa es querer...
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
apinajus escribió: Hola de nuevo,
La verdad es que no me sacáis de dudas
Lo que quería saber es si hay algo en la electrónica que sea una castaña o básicamente que monten tecnología obsoleta... O sea, motivos tangibles y objetivos.
Alguna razón habrá para que nadie que se gane la vida haciendo reportajes la utilice!
Hablamos siempre de digital, claro.
Si no es que la electrónica que usen sea una castaña (si no pensamos en la corrosión del sensor, claro) u obsoleta, sino que se quedará obsoleta tan pronto como la de los demás, pero cobrándonos cinco veces más. y con las de película no era así.
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.