¿Vale la pena el esfuerzo?

Más
9 años 7 meses antes #1 por Waku
¿Vale la pena el esfuerzo? Publicado por Waku
Me explico:
El otro día le hice a mi mujer y a su hermana una foto que me pidieron juntas espontánemente, en medio de un paseo por la playa.
Llevaba encima la digital y la humilde Yashica 635 cargada con Portra 400, pero claramente era una foto para hacer en película.
Medí a ojímetro que era un f/8 casi f/11 por la luz de media tarde e hice la foto.
Carrete mandado a laboratorio, trámites, espera de vuelta y llegó ayer. Escaneo, elminación de motas y mínimo ajuste de 1/4 de exposición en Lightroom y un pelín de nitidez.
La foto escaneada se ve gloriosa, la transición de luces es perfecta, el cielo está en su color, las pieles están como sólo salen con Portra, etc, etc. Una delicia a los ojos del sibarita fílmico.
Se la llevo a mi mujer y le encanta, ya que están supersimpáticas, y me pregunta:
-"Está muy bien, mándamela por WhatsApp ¿Al final la hiciste con la digital o con la de carrete?" :(

Y yo me pregunto:
¿Le importarán estas cosas a alguien en el futuro, este esfuerzo que hacemos?
¿O es una locura nuestra que a los destinatarios de estas fotos, nuestros hijos o nietos, en su día se la traerá al pairo?
¿Merece la pena o hay que aceptar que sólo es para nosotros mismos?

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes #2 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?
Es por eso precisamente, que en determinados actos familiares/sociales, solo tiro en jpeg y a ser posible con la Ricoh GR.

No te molestes.

Más
9 años 7 meses antes #3 por Alfus
Respuesta de Alfus sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?

miguelae escribió: Es por eso precisamente, que en determinados actos familiares/sociales, solo tiro en jpeg y a ser posible con la Ricoh GR.

No te molestes.

Si y no... Osea, a la mayoría de la gente le importa una m... con que se las han hecho, les gustan o no y punto. Peeero... quien tira la foto? quien disfruta tirándola, revelándola... yo no espero que mis peques distingan si se la hice con la Hassel o la A7 pero se que yo lo estoy disfrutando. Que por ahí va el rollo, no???
El siguiente usuario dijo gracias: psiquedog

Más
9 años 7 meses antes #4 por Jesu
Respuesta de Jesu sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?
A ver Waku...Esto lo haces (hacemos) por los demás o por tí?
Seguramente hace veinte años no nos preguntaríamos ésto, haríamos la foto, la llevariamos a revelar o la revelariamos en casa y santas pascuas.
Desde luego si tiro en película es por mí, por mi satisfación personal, aunque María entiende el "esfuerzo" no todos mis colegas lo hacen y sinceramente me la refan...
Lo bueno:
Que ahora, además de tenerla impresa, escaneada, etc la puede mandar por wasabi
:P
Esfuerzo, si. satisfacción también. Y mucha
El siguiente usuario dijo gracias: GuS

Más
9 años 7 meses antes #5 por Bawis1
Respuesta de Bawis1 sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?
De tu post dos datos:

1) Tu la foto la disfrutaste tanto al tomarla como el procesado como con el resultado final.
2) A la gente que te rodea les importa todo el procedimiento un carajo y se la podías haber sacado con el iphone y enviado en el momento por whatsapp.

Y una conclusión (mía personal):

Debemos de disfrutar nuestra pasión hacia dentro sin esperar que entienda nuestro entorno lo que hacemos. No depende tanto de los tiempos pasados o presentes, como de los gustos o pasiones de cada uno.

Yo sigo enseñando a propios y extraños cuando creo que me ha salido una buena toma, que he revelado en casa, que he escaneado y con mimo procesado. Después he elegido un Hahnemühle baritado y he impreso tras varias pruebas. La reacción normal es ... que pena, tan bonita y en blanco y negro.

Esto es como el mus, hacer fotos es bonito, pero ya que le gusten a alguien es la repera patatera (que diria alguno).

Más
9 años 7 meses antes #6 por leican
Respuesta de leican sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?
Como dirian por ahí. Una foto no es tal si no está en papel.

O sea que si es en Whatsapp no es foto

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Más
9 años 7 meses antes #7 por Jeduba
Respuesta de Jeduba sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?
Evidentemente, depende a quién formules la pregunta.
Para muchos, no, no merece la pena, y es incluso una pérdida de tiempo.
Para ti, para mí, y otros muchos, claro que merece la pena. Disparar en película no se trata únicamente de un resultado (que en mi opinión estética es superior), sino del PROCESO. Desde cargar el carrete, pasar cada foto, los sonidos, tactos, visores de las cámaras... hasta el revelado por uno mismo, escaneado, positivado... Para mi es un disfrute. Y si encima tiras un Portra en la playa, y te sale un fotón como a ti, qué más podemos pedir. Que tu mujer (o la mía) no sepan si es de carrete o digital, es irrelevante. Nosotros somos quienes disfrutamos. A mi mujer le encanta cocinar. Cuando comemos o cenamos un plato delicioso, me da igual si utilizó una sartén o un cazo para cocer o freir... me chupo los dedos (en sentido figurado, o no...) y eso es lo que le importa.
Saludos.

Más
9 años 7 meses antes #8 por shoegaze
Respuesta de shoegaze sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?
Yo me quedo con la parte positiva, muy positiva. Y sí, creo que merece la pena.

9 años 7 meses antes #9 por joshino
Respuesta de joshino sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?
Seguramente los técnicos e ingenieros de Leica se pregunten lo mismo cuando ven sus creaciones en manos de determinados clientes...

Más
9 años 7 meses antes #10 por rubenareny
Respuesta de rubenareny sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?
Yo hago fotografía para mí. Por lo que no me preocupa si vale la pena el esfuerzo o no, con respecto a los demás.

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #11 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?

joshino escribió: Seguramente los técnicos e ingenieros de Leica se pregunten lo mismo cuando ven sus creaciones en manos de determinados clientes...

Pues a mi eso con la telemtrica me ha pasado alguna vez. Es normal :silly:
Última Edición: 9 años 7 meses antes por farraex.

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #12 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema ¿Vale la pena el esfuerzo?

leican escribió: Como dirian por ahí. Una foto no es tal si no está en papel.
O sea que si es en Whatsapp no es foto

Con todo el respeto, creo que para las nuevas generaciones, esto ya no es así. Y hay mucho del quid de la cuestión en eso.

Estoy haciendo en mi tiempo libre una formación, un MBA en este caso. Mucho del discurso no es técnico, sino que consiste en abrirnos la mente y aceptar los modelos disruptivos de pensamiento, salir de la zona de confort, acercarte tú al mercado y esas zarandajas.

Aún a riesgo de parecer pedante, veo paralelismos entre los viejos modelos de negocio, las mentalidades ancladas en lo que se ha hecho siempre, la zona de confort, el negarse a la realidad de los tiempos.

Da igual que yo piense que lo que "eso no vale". Si lo que compra el mercado y paga es digital, instantáneo y etéreo, da igual atrincherarse en el cuarto oscuro, salvo para el disfrute personal.

No será una foto si no está en papel, pero en papel no la quiere nadie. Por tanto no merecerá la pena, como dice Bawis, matarse con la ampliadora para que te digan que es una pena que esté en ByN.

A partir de ahora, las fotos familiares de consumo, digital y lo químico para mi disfrute.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
Última Edición: 9 años 7 meses antes por Waku.

Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos