Sobre vivir de la fotografia.

Más
8 años 6 meses antes #37 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Sabias palabras, Egisar. Tenemos la cuota de autónomo más cara de Europa y las menores prestaciones: sin desempleo y con una pensión de mierda si tienes la desgracia de accidentarte seriamente. No te digo nada de la otra desgracia, que no podrás permitirte: una jubilación digna. Como no tengas ahorros personales vas de culo.

En cuanto a la fiscalidad hay estudios muy serios y fundados en los que se demuestra que nuestra fiscalidad, directa e indirecta, es propia de alemanes o daneses con sueldos un poquito mejores que portugueses y griegos.

Lo acojonante es que la reacción del personal es, en lugar de identificar correctamente las causas y actuar en consecuencia, tirarse al monte, a ver si terminamos de joder lo poco que funciona.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #38 por egisar
Respuesta de egisar sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Precisamente un poco al hilo del tema, como curiosidad...

www.quesabesde.com/noticias/fotografia-de-boda-opinion-intrusismo-precios-low-cost_14408

Saludos!

Más
8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #39 por tranquilo67
Respuesta de tranquilo67 sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Buenas tardes,

Respecto a la mayoría de las tiendas, no me extrañen que no tengan material en el escaparate. Que el día menos pensado sale el nuevo modelo y a ver cómo se quitan el modelo de exposición.

Con respecto a la profesión e intrusismo, reproduzco lo que puse en un hilo en otro foro a este respecto (que por cierto, cada vez estoy más convencido de ello).

Una vez más, mi opinión es que la fotografía como profesión se la han cargado los fotógrafos profesionales (o al menos una gran mayoría de ellos). Se han agarrado a nuevas tecnologías que dan un resultado, cuestionable cuando menos, con mucho menor esfuerzo. El único problema es que el esfuerzo es tan "mucho menor" que cualquiera puede hacerlo.

Y la gente no es tonta. No paga (o paga mucho menos) por algo que puede hacer cualquiera. Yo no lo haría y sin embargo estoy dispuesto a pagar (y bien) por una buena copia.

Básicamente, no necesito grandes conocimientos ni experiencia, ni una gran inversión en equipo, no gasto película, ni líquidos ni papel, no asumo riesgos, me conformo con una calidad media, de algo intangible absolutamente reproducible 100% (.jpg) y sin embargo pretendo cobrar lo mismo que cuando sí hacía todos esas inversiones, y buscaba la excelencia proporcionando algo absolutamente tangible a la vez que único (la copia), fruto de la maestría desarrollada durante toda una vida.

Como ya he dicho, yo sí estoy dispuesto a pagar un buen dinero hoy en día por unos zapatos hechos a mano. Pero cuando el zapatero artesano decide comprar en China zapatos de plástico y revenderlos debe estar dispuesto a asumir las consecuencias (entre otras que ya no va a poder venderlos por lo mismo y/o los clientes se sentirán engañados). En ese momento ya no hay nada que le de valor frente a otros.

Un saludo
Última Edición: 8 años 6 meses antes por tranquilo67.

Más
8 años 6 meses antes #40 por egisar
Respuesta de egisar sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Durante un tiempo practiqué la fotografía deportiva, como aficionado, no sólo, pero principalmente de fútbol.

Tuve el gusto de ir probando objetivos y el TOP llegó con el Nikon 400mm f/2,8 G VR AF-S.

La gente se me acercaba dando por supuesto que era profesional, pero yo les desilusionaba negándolo.

Solían hacerme un comentario, una petición y una sentencia:

1º).- Comentario: "con ese equipo ya te resultará fácil hacer buenas fotos". A veces contestaba... "te lo dejo y, si sacas 1 sola foto, te la regalo..."

2º).- Petición: "como no te cuesta dinero ¿no le harías unas cuantas fotos a aquel chaval, que es mi hijo, sobrino, hermano, novio...?"

3º).- Sentencia: ante mi indiferencia frente a su petición, me miraban con desdén y, mostrándome su compacta (hoy sería un smartphone), sentenciaban: "bueno, ya las hago yo con mi cámara, que salen igual".

Pienso que ha habido y hay de todo por ambas partes. El profesional quizás se ha podido exceder, incluso en varios sentidos; pero el potencial cliente también con sus absurdas exigencias. Como el primero ha cedido en según que cosas y el segundo se ha venido arriba con según que otras, al final se ha generado un "totum revolutum" en el que el primo hace BBC,s y deportes con su móvil y el pro tiene que cerrar su negocio, en el tiene invertido un pastizal, o tira los precios y se degrada para intentar sobrevivir (lo digo desde el respeto) lo que acaba teniendo las consecuencias inherentes a cualquier degradación, que son, cuanto menos, la pérdida del estatus pro, del respeto, del precio justo por el trabajo, del gusto por hacerlo bien...

En fin. Cada uno que observe, analice y valore.

Lo digital ha popularizado la fotografía, para lo bueno y para lo malo.

En los '90 yo era el rey del mambo con mi Nikon F90. Ahora inviertes en un objetivo de 8000€ y en una cámara de otros tantos (lo que tampoco te hace mejor fotógrafo) y tienes que soportar a energúmenos que te dicen que, como no te cuesta dinero hacer una foto, que les regales varias.

Lo dicho, cada uno que haga lo que quiera con su dinero, tiempo, trabajo y dignidad.

Saludos!!

Más
8 años 6 meses antes #41 por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Decir qué: "la Fotografía como profesión se la han cargado los fotógrafos profesionales" es una cuando menos una afirmación desde el desconocimiento de lo que es y ha sido la profesión. Es como afirmar que los agricultores se arruinan por que se montarón en su día en un tractor y dejarón de layar el terreno.
Si te conformas con; una calidad "media", con no invertir, no gastar...tu tiempo vital ( e irrepetible), no asumir riesgos, no buscar la excelencia en cada encargo, y añado; no cotizar, no recaudar y también pagar tus impuestos para mantener el estado de bienestar social, no continuar formándote, no ser autocrítico para mejorar, y no ser todo lo creativo que el cliente espera de tí y en cada encargo, entonces NO, no eres Fotográfo. (Se entiende que en el sentido al que refiere el hilo) Nadie deberia inmiscuir en el sustento (haciendo sus "pinítos") de alguien que se gana la vida haciendo de ello su oficio, y entre los buenos, además, su pasión.

Más
8 años 6 meses antes #42 por tranquilo67
Buenas tardes,

Sinceramente no creo que el proteccionismo sea la solución. Todo el mundo tiene derecho a pedirle a su primo que le haga las fotos de la boda. Lo que creo que se debería buscar es el valor que se proporciona frente al primo y no pedir que la gente no haga fotos o no tenga cámara (ni ordenadores para no hacerle competencia a los informáticos, ni fogones para no hacerle competencia a los cocineros etc.)

Si la solución es esto segundo, mucho me temo que no le quede mucho a la profesión.

Un saludo

Más
8 años 6 meses antes #43 por Jordan_Dr
Respuesta de Jordan_Dr sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Es inevitable caer en el eterno debate del "primo-con-cámara" y del "aquel trabaja en negro y me quita el pan", pero la verdad es que ambos conceptos minan las posibilidades de negocio. Empezar el mes laboral en "menos 270 euros" es duro, eso es un minireportaje de familia, o una pequeña sesión personal. Eso significa duros comienzos como profesional, porque si te salen pocos encargos de por sí, necesitas al menos 2 para empezar a hablar.
Así que como sale poco negocio, la tentación es empezar en negro, como no podía ser de otra forma.

Entre tanto, si te ha dado por formarte, entre que te daba o no por hacerlo, has ejercido a su vez de "primo-con-cámara" o has sufrido las "inclemencias" que cuenta el amigo de la fotografía deportiva, incluso siendo el "primo-con-cámara": "Primo, qué camarón, con eso hago yo buenas fotos también".
Cuando te vas planteando convertirte en profesional, dado que no se exige una titulación oficial como ocurre con médicos, abogados, etc, etc, pues va uno a un asesor, se da de alta en autónomos, y ya es profesional. Igual de malo que "el primo-con-cámara" si antes no se ha formado y si no tiene un bagaje y prácticas suficientes, dominio de la cámara, la composición y todo lo que ya sabemos. Y si además no conoce el negocio, no sabe tratar a los clientes (por defecto o por exceso), pues tampoco es muy profesional.

Para que no se termine la especie "fotógrafo profesional", yo creo que hay que ofrecer el máximo al cliente, para que "se extienda" la buena experiencia vivida con él, se disfruten de unas buenas fotos, y cunda entre la gente que no es lo mismo contratar a un tío y pagar pasta, que invitar a más cervezas al primo con cámara y darle una palmadita en la espalda cuando te entregue las fotos. En realidad yo, llamadme ingenuo, creo que la gente sabe que no es lo mismo encargar a un profesional unas fotos, que te las haga tu primo.

Si el primo con cámara quiere dar el salto, lo tendrá muy difícil, porque otro primo que no quiere dar el salto está haciendo sesiones a precio irrisorio o gratis, y eso resta clientes. Pero es la pescadilla que se muerde la cola. Cuando tiene derecho el primo a saltar a profesional? Cuando es suficientemente bueno? Nada más empezar a pagar autónomos ya es profesional? Y el talento? Salvamos al primo porque paga impuestos?
Y si un amateur es muy bueno pero no quiere ser profesional porque no hay forma de vivir honradamente de este negocio pero hace unas fotos magníficas y tiene muchos amigos? Ninguno de sus amigos contratará un profesional si su amigo es genial.

Son las cosas de la fotografía.

Yo estoy empezando como profesional y llevo varios años formándome, a fuego lento, mejorando, estudiando el mercado, sin prisa, y es muy difícil todo.
Hoy mismo un conocido del trabajo me dice que se ha enterado que hago fotos, que soy profesional, y la siguiente frase es que tiene 7000 fotos en Flickr de viajes por todo el mundo. Entonces he bromeado llamándole Steve McCurry después de aguantarle que me diga que ha ido dos veces a la India, y me ha preguntado que quién es ese señor...Y eso que poco más me ha dicho que no trabaja para National Geographic porque no le compensa...

Yo que sé...

Jordan

Instagrams:

@albertojordanfotografo
@albertojordanfamilyandkids

Más
8 años 6 meses antes #44 por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Yo no hablo de proteccionismo, hablo de competencia desleal. Naturalmente que cualquiera puede hacerle las fotos en una boda al primo, la ex o lo que sea, pero que no cobre por ello "para pagarse el equipo" y en negro, una cantidad "simbólica"... ya se entiende. Por cierto, la industria de la fotografía ha vivído siempre principalmente de los aficionados. Ello ha permitido el desarrollo de muchos avances en la fotografía, de emulsiones y todo tipo de parafernalía creando una industria potente sin la cual, para los profesionales los equipamientos serían mucho menos asequible. - Vd.apriete el botón que nosotros haremos el resto.- Kodak (habría que añadir; y si lo hace con profusión y sin detenerse a pensar en lo que esta haciendo, mejor)

Más
8 años 5 meses antes #45 por tranquilo67
Buenos días,

Refloto el hilo para poner este link que he visto hoy y me parece interesante. Está centrado en el mundo de la moda.

Link

Entre otras cosas comenta: "For young professional photographers, the question now is how to stand out from a sea of hobbyists — and increasingly, they’re finding answers in the pitch black of the dark room. “We’re at this point where the camera on an iPhone 6s is so fantastic, that, if you’re a professional photographer shooting with a digital camera you can start to question the specialness of what you’re doing,” says Miller. He doesn’t believe that young photographers are gravitating towards film as a way to differentiate themselves from their peers, but rather from the millions of “non-photographers,” who have not been specially trained in the art."

Que es un poco por donde iba. En un mundo donde cualquiera puede hacer capturas digitales es dificil diferenciarse haciendo lo mismo, que además no requiere (a diferencia de otras técnicas) unas herramientas y conocimientos especializados.

Un saludo

Tiempo de carga de la página: 0.107 segundos