Sobre vivir de la fotografia.

Más
8 años 6 meses antes #1 por molenyo
Sobre vivir de la fotografia. Publicado por molenyo
Hola

El título puede inducir a una lectura distorsionada, me refiero a si se puede VIVIR, tener ingresos decentes, dentro de un orden, como fotógrafo.

Alguno dirá que a mi qué me importa, que lo pruebe. Pues tiene razón, pero creo que ya se me pasó el arroz para tales experimentos.

Viene mi pregunta a cuento porque esta tarde tomando un café (la tarde lluviosa y fresca lo pedía) con tres amigos del hoby, la fotografía, todos ellos aficionados, la conversación giró sobre el tema económico. Que si se puede ganar mucho, que si un fotógrafo hoy en día se come los codos de hambre, que si...que puede, pero nada en claro.

De ahí que se me ocurra preguntarlo sin que medie otro interés por mi parte que no sea la mera información de manera que cuando nos volvamos a encontrar poder darle algún dato más fiable a mis compañeros. Advierto que ninguno de ellos se está planteando pasar al mundo profesional.

En mi vida he tenido relación con conocidos y hasta amigos que vivieron de la fotografía. Digo vivieron porque si me pongo a recordar, unos porque lo dejaron, otros porque se jubilaron y vaya usté a saber por qué lo dejó alguno más, el recuerdo global que me queda es que se quejaban bastante de que los tiempos no estaban para tirar cohetes. Sus opiniones no variaban mucho en cuanto cuantificar que desde unos años, no muchos, para acá, la profesión está pasando malos momentos. Aunque, les decía yo, supongo que siempre hay estrellas que lucen y puede que deslumbren en el firmamento fotográfico. Su respuesta casi siempre era invariable, una flor no hace primavera.

Ahí lo dejo, soy consciente que es difícil pormenorizar, y menos personalizar. Tampoco lo deseo, faltaría más.

Saludos. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #2 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Yo creo que hoy en día es prácticamente imposible, salvo un grupo muy reducido de fotógrafos con la habilidad de venderse y con muy buen 'public relations' que sobrevivirán en el mundo de la moda, la foto publicitaria y la fotografía de rodaje.

Pero, en general, cada vez más será un trabajo 'part time', un pequeño sobresueldo para los que se dediquen a ella (reporteros, moda, deporte, fotografía social, foto artística, etc.).

O eso pinta, según lo veo yo.

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 8 años 6 meses antes por technotechie.

Más
8 años 6 meses antes #3 por Maasai
Respuesta de Maasai sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.

technotechie escribió: Yo creo que hoy en día es prácticamente imposible, salvo un grupo muy reducido de fotógrafos con la habilidad de venderse y con muy buen 'public relations' que sobrevivirán en el mundo de la moda, la foto publicitaria y la fotografía de rodaje.

Pero, en general, cada vez más será un trabajo 'part time', un pequeño sobresueldo para los que se dediquen a ella (reporteros, moda, deporte, fotografía social, foto artística, etc.).

o simplemente porque son muy buenos

Fujifilm 645 GA pro

Más
8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #4 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.

Maasai escribió:

technotechie escribió: Yo creo que hoy en día es prácticamente imposible, salvo un grupo muy reducido de fotógrafos con la habilidad de venderse y con muy buen 'public relations' que sobrevivirán en el mundo de la moda, la foto publicitaria y la fotografía de rodaje.

o simplemente porque son muy buenos

Pues he eludido decirlo no por meritofobia hispánica (soy todo lo contrario, meritófilo) sino porque no suelen gustarme los top de la moda ni la publicidad... no son de mi química. De la foto de rodaje salvo, al menos, a uno que me parece fantástico, José Haro, buen retratista también.

En el resto (artística, social, callejera, reporteros, naturaleza) me parece que hay gente buenísima aunque los pobres no levantan cabeza últimamente salvo contadas excepciones.

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 8 años 6 meses antes por technotechie.

Más
8 años 6 meses antes #5 por Lorenzo.1975
Respuesta de Lorenzo.1975 sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Supongo que como en cualquier otro oficio.... dependerá mucho del trabajo, esfuerzo, dedicación y profesionalidad de cada uno.

Más
8 años 6 meses antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Annie Leibovitz, que para mí es una fotógrafa meramente comercial (dicho con todo el respeto hacia la profesión), quebró económicamente hace unos años. Todo su patrimonio está en poder de los bancos, incluyendo el archivo. Ella sigue trabajando para, con una pequeña parte, poder comer y el resto para pagar la deuda.

En España es muy poca la gente que vive de la fotografía. Que vive dignamente, debería decir. Me refiero a los fotógrafos de reportaje. Unos cuantos, como se ha dicho, por méritos propios. Los más amorrados a la teta de las subvenciones.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
8 años 6 meses antes #7 por Maasai
Respuesta de Maasai sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
pues yo conozco a uno bastante bien que vive muy bien y sin subvenciones

Fujifilm 645 GA pro

Más
8 años 6 meses antes #8 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
En mi ciudad hay mas de uno de Bodas y Semana Santa que parece que no le va demasiado mal y en poco tiempo he visto abiertos 2 o 3 "estudios" nuevos (y pongo estudio entre comillas).
También hay otro que se dedica a dar cursos que parece que tampoco le va demasiado mal.

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini

www.flickr.com/photos/jackovich/

Más
8 años 6 meses antes #9 por molenyo
Respuesta de molenyo sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
Agradezco todos los comentarios. Parece que se confirma lo que comentaba, que desde un tiempo acá las cosas, en el orden económico y en términos generales, están bastante fastidiadas para el fotógrafo profesional. Motivos varios, pero creo que como más importante el que genera la enorme evolución de las técnicas foto-reprográficas.

De todos modos es de resaltar el mensaje anterior de jacobocg que contrasta un poco con la corriente que al parecer diría lo contrario.

Lo que si puedo asegurar es que en mi ciudad, y refiriéndome a las tiendas de fotografía, van de capa caida, han tenido que reciclarse de tal forma que ahora no ves en sus escaparates ni una sola cámara fotográfica que se precie. Hasta Fotoprix ha cerrado, lo que es normal debido a la situación general del grupo. El Cort.I. tenía una buena exposición de cámaras que prácticamente ha desaparecido en los últimos dos años.

Todo y comprendiendo que hay mucha diversidad de pareceres, lo que predomina, creo, es la visión de una profesión en recesión ¿imparable? o ¿aún hay tiempo para un reciclaje, casi, casi inesperado por no saber cómo ni de dónde pueda venir? Aunque tiempo, lo que se dice tiempo, siempre hay y habrá.

Saludos

Más
8 años 6 meses antes #10 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
En relación con el mensaje anterior tengo que decir que lo de las tiendas de fotografía es cierto, que cada vez hay menos y que venden de todo menos cámaras. La culpa de esto me imagino que la tendrá el comercio online y las grandes superficies que venden material electrónico.

Con respecto a los "estudios" si digo que por lo menos en el casco antiguo de mi ciudad han abierto que yo haya visto dos nuevas en menos de un año, otra cosa es lo que duren. También habría que contar los que han cerrado.

Lo que si me he dado cuenta es de una cosa. Yo no soy profesional, incluso podría decir que aficionado con pocos conocimientos, pero parece hoy en día que haces un curso de 20h y ya eres fotógrafo profesional. Visitando alguna web de fotógrafos he visto eso que comento y la verdad es que después habrá que ver los resultados (por mucho talento que se tenga). También he visto escaparates de fotógrafos que se dedican a eventos y a hacer books de "modelos" que son para verlos, indescriptibles, sin palabras... no se si es que la gente tiene ese gusto o es que al tener un estudio se fian de lo que le diga el fotógrafo.

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini

www.flickr.com/photos/jackovich/

Más
8 años 6 meses antes #11 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
yo creo que ya no se ven esas ventas de cámaras por que ahora las fotos se hacen con el móvil

yo si no fuera un friki de esto, no me lo pensaría y haría las fotos con el iphone, la calidad del 6 es tremenda, y siguen avanzando...

respecto al mundo profesional, es muy caro contratar a un profesional, un trabajo bien hecho vale un buen dinero, y si eres un poco espabilado encuentras la alternativa, como comprar fotos en el microstock

son muy pocos quienes quieren pagar la tarifa de un profesional

yo personalmente hago fotografía de producto y me va bien, pero estoy totalmente encerrao y un poco harto de hacer siempre lo mismo. Tampoco es que sea Richard Avedon, pero cobrar por algo artístico me parece tan eventual que vivir es imposible. aunque hay gente que es de verdad buena y sobresalen

tal y como está el panorama se quitan las ganas, aunque quien hace buenas fotos y se esfuerza, siempre encuentra un hueco, por ejemplo en la fotografía social

la gente sigue contratando fotógrafos para sus bodas, y BBC en general, tengo un amigo que no para, y empezó desde cero

del fotoperiodismo pues no sé, pero igual los smartphones omnipresentes supongo que tendrán algo que ver...

los que viven bien son los que se dedican a la moda de alto copete, por ejemplo ahora gorka Postigo es un fotógrafo de reciente aparición muy demandado

estoy seguro de que en otros países es mucho más fácil ganarse la vida

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Más
8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #12 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Sobre vivir de la fotografia.
por otro lado se da, que muchas veces los amateurs son mucho mejores que los profesionales

en este foro se ven fotografías muy buenas, que tienen muchas veces más nivel que las profesionales, esto es así...

a mí entre los aspirantes a profesional la técnica me da un poco igual, pero lo que más me "enfada", o me espanta! es que muchos de los aspirantes a profesional ni siquiera se han interesado por la historia de la fotografía o asentar unas bases, y se ven trabajos un poco pobres la verdad

es una lástima cuando hay talento desaprovechado

pero es que los mismos clientes son a veces quienes demandan "mala calidad", porque no saben reconocer a un buen fotógrafo, y así nos va...

hay fotógrafos de bodas que cobran un dineral que es para tirarles al río desde un puente, y decirle, háztelo mirar, visita un museo o algo !! francamente

habría que educar el ojo a los clientes un poco, no mucho que si no luego no te contratan, lo justo , jaja

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 8 años 6 meses antes por PabloR.
El siguiente usuario dijo gracias: TheRazorBlade

Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos