Vuelve Ektachrome !
- gimenosaiz
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- Tu ne cede malis
- Mensajes: 227
- Gracias: 171
Pues son muy buenas noticias:
www.kodakalaris.com/en-us/about/press-releases/2016/kodak-alaris-reintroduces-iconic-ektachrome-still-film
ROCHESTER, N.Y. and LAS VEGAS, NV January 5, 2017 – Kodak Alaris announced at CES 2017 that it would be reintroducing the iconic KODAK PROFESSIONAL EKTACHROME Color Reversal Film for professional and enthusiast photography. The new EKTACHROME film will support 135-36x camera formats and be available in fourth quarter 2017.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
Muchas gracias
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- vluxer
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 141
- Gracias: 31
El dinero no hace la felicidad.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
gerard_alis escribió: Ektachrome == Kodachrome?? Es decir, los colores son los mismos más allá de que una era diapositiva y la otra no?
Ambas eran diapositivas pero de colores diferentes.
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Spatumba
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 426
- Gracias: 131
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
gerard_alis escribió: Ektachrome == Kodachrome?? Es decir, los colores son los mismos más allá de que una era diapositiva y la otra no?
Pues me temo que no... Ektachrome es posterior a Kodachrome, menos complejo de producir y de revelar que el primero. He oído que el problema de Kodachrome era que dejaba menos margen porque el proceso de revelado era más caro y, sobre todo, más tóxico para el medio ambiente por lo que difícilmente podría haberse seguido utilizando hoy.
Siendo ambas películas excepcionales, recuerdo el Kodachrome muy sensible a los rojos (muy bueno para el retrato)... y de hecho aquellos rojos no se han vuelto a ver... La mejor definición que conozco del Kodachrome tiene dos palabras. Kodachrome = Saul Leiter.
El Ektachrome me gustaba más para naturaleza por su sensibilidad a los verdes.
Pero vamos, son matices muy subjetivos. Poder usar Ektachrome de nuevo es una buenísima noticia.
La cosa se anima.
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
Por cierto, ¿se sabe algo si saldrá en 120? Estoy babeando...
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jeduba
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Mi web: www.jesusduran.com
Blog: www.proyectosinlimites.com
Mi flickr: www.flickr.com/photos/jeduba_2008
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
gerard_alis escribió: Lástima, porque si algún trampolín me motivaría a usar película sería ese. No sabía que Ektachrome también era diapo.
Si technotechie, jamás se han visto otros rojos así. Todavía no puedo entender que a día de hoy no pueda conseguirse algo, digital o película, lejanamente parecido a una cosa que se fabricó en los años 30.
Tanto Kodachrome como Ektachrome eran emulsiones de tres capas. Una para que se forme cada uno de los colores básicos.
EC lleva los acopladores de color en cada capa, que es lo más habitual. Para procesarla, se revelaba primero con un revelador no cromogénico Para formar la plata metálica en las tres capas. Se interrumpe el proceso, se expone a luz blanca y se revela con un revelador cromogénico que forma las tres imágenes de plata y las tres de colorantes. Se blanquea y ya tenemos la diapositiva. Es el proceso E6, el de la mayoría de las diapositivas, relativamente sencillo, no demasiado delicado y rápido.
Pero KC no lleva los acopladores de color, sino que están en el proceso. Primero se revela con un revelador no cromogénico. Después se expone a luz roja, que sólo afecta a la capa destinada a llevar su complementario, el cian y se revela con revelador cromogénico con acoplador cían. Se procede de forma similar con los otros dos colores y capas y por tanto otros dos procesos de revelad cromogénico con sus correspondientes acopladores amarillo y magenta. Finalmente se elimina la plata metálica y tenemos la diapositiva. Es el proceso K14, muy delicado, necesitado de gran precisión.
Se puede intuir por qué KC tenía colores mas intensos y duraderos y grano mas fino: cada capa de color se genera y forma de manera independiente en el revelado. Y también la dificultad para simular sus resusltados.
También parece claro por qué el coste total de KC era muy superior y terminó por no ser rentable.
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- zaska
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 246
- Gracias: 51
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.