Vuelve Ektachrome !
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Me temo que no hay nada ni parecido, Gerard. Y no lo volverá a haber, probablemente, a causa de lo especial que era esa película.
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De este modo, el film es solo parte de la materia prima, hay que contar con la luz que es la principal y conocer bien la emulsion para a traves del filtrado conseguir el resultado deseado. Antes esto se estudiaba en primero de fotografia, ahora con los sistemas de medición y de equilibrio de la temperatura de la luz todo se fue al garete, como tantas otras cosas que se deberían de conocer antes de hacer un solo disparo.
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Y, entiendo que aún estudiando fotografía el uso de filtros, luz, emulsión etc etc tiene que ser complicadísimo y se aprende a base de ensayo/error, tiempo y trabajando a diario en ello. Vamos, que no está al alcance de todos.
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Hoy en dia todo esto se fue al garete como tantas cosas.
Si coges una emulsion, la que sea y la filtras adecuadamente y controlas la naturaleza y las temperaturas de la iluminacion puedes darle un sello de identidad, pero no es algo sencillo. Yo creo que lo ideal es buscar el look que mas te agrada de forma sencilla sin volverte loco y aplicarlo como seña de identidad, esto no es tan complicado.
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- Brandt
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Lo que dice Rangefinder es verdad: todo el quid era anular las dominancias de la emulsión y 'sacarle' colores ajustados a la realidad. Se comprende que los fotógrafos de producto fueran quienes más sabían del tema y mejor filtraban.
Se podía hacer por ensayo y error pero los termocolorímetros significaban una ayuda inestimable pues, además de medir con exactitud la temperatura de la fuente luminosa, permitían conocer de antemano qué filtro o filtros del sistema Sinar deberían usarse con esta o aquella emulsión.
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Para uso domestico lo mejor es encontrar una emulsion que refleje la realidad como a uno le guste y si acaso con el uso de algún filtro tambien domestico sin meterse en berenjanales de control de iluminación y a partir de ahi crear una seña de identidad que suele dar a los trabajos una impronta inconfundible. Esto es basicamente lo que hacían los maestros del color.
En otras épocas, si dominabas el color y la luz eras Dios en la foto comercial, pero eso en la fotografia artistica sirve de muy poco, puedes hacer fotos perfectamente equilibradas sin la mas minima emoción, yo creo que es mejor sacrificar todo ese control por lo otro y buscar la emoción ante todo, los colores son secundarios desde mi punto de vista. Si acaso sirven para identificarte pero no mas. No os volvais locos con los colores. A mi me llego a aburrir de tal modo el asunto que no creo que vuelva a tirar una foto en color jamas
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- Brandt
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rangefinder escribió: En efecto, el sistema SINAR/Broncolor es el que yo utilizaba, había otros pero este era el mas facil a la hora de equilibrar luces combinadas porque los grados se complementaban muy bien con los pyrex de Broncolor, pero esto es una locura para la gente normal.
Para uso domestico lo mejor es encontrar una emulsion que refleje la realidad como a uno le guste y si acaso con el uso de algún filtro tambien domestico sin meterse en berenjanales de control de iluminación y a partir de ahi crear una seña de identidad que suele dar a los trabajos una impronta inconfundible. Esto es basicamente lo que hacían los maestros del color.
En otras épocas, si dominabas el color y la luz eras Dios en la foto comercial, pero eso en la fotografia artistica sirve de muy poco, puedes hacer fotos perfectamente equilibradas sin la mas minima emoción, yo creo que es mejor sacrificar todo ese control por lo otro y buscar la emoción ante todo, los colores son secundarios desde mi punto de vista. Si acaso sirven para identificarte pero no mas. No os volvais locos con los colores. A mi me llego a aburrir de tal modo el asunto que no creo que vuelva a tirar una foto en color jamas
Tienes razón. Yo hacía bastantes reproducciones de obras de arte y ahí era imposible hacer algo decente sin filtrar. Ahora con el digital es mucho más sencillo, especialmente si lees correctamente la temperatura de color y ajustas el blanco.
Filtrar con blanco y negro es muy fácil: Ansel Adams los llamaba 'filtros de contraste' y eso es lo que son realmente.
La pregunta es: ¿se puede ser buen fotógrafo en color sin dominar el filtrado? Si te dedicas al GF (incluso al FM en color) la respuesta para mí sería que no. En el mundo del 35 todo es bastante más sencillo.
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Saludos.
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Como consumidor habitual de película diapositiva (es prácticamente lo único que hago a color) mi opinion es:
1.- Es una noticia cojonuda
2.- Sea por los hipster, por los lomógrafos o por quien sea véase punto 1
3.- Será cara. Las economías de escala no son las mismas que en los 90.
4.- Una vez recuperada, esto requiere una inversión (desde técnica a márketing etc.) con lo que lo normal es que dure tiempo para que Kodak rentabilice dicha inversión aunque sea lentamente.
5.- Con que un uno por mil de los que la prueben se aficione (tanto a esta como a cualquier otra diapo), bienvenido es
Desde mi punto de vista, se trata de cambiar una tendencia. De la tendencia "cada vez menos películas" con el correspondiente cada vez menos cámaras de carrete a un "cada vez más películas" con lo que ello implica de cada vez más demanda de cámaras de película (incluso nuevas), de proyectores y una vez tengo la cámara y/o el proyector por qué no usarlo más?. Todo esto teniendo en cuenta que NUNCA volverá a ser lo que fué (el único medio para capturar instantes).
Por otro lado, creo el sector digital ya está. Ya ha dado lo que tenía que dar. No creo que más de 36/50 Mpx tengan mucho sentido (de hecho en eso la industria ha dado un paso atrás) o que sensibilidades más allá de 256.000 ISO sean un atractivo para nadie, por no hablar de GPS, wifi integrada, 256 puntos de enfoque, mediciones matriciales, tamaño del sensor (a quien le importa ya?) y demás.
Ya está (o soy el único que hace ya varios modelos que no veo nada realmente interesante en ese área?). Quizá lo único que echo de menos es la DSLR con Nespresso incorporada. Lo dicho, ya está (y los fabricantes son muy conscientes de ello). Y más cuando la "cámara incorporada" en los teléfonos cada vez es más potente. Veremos.
Y ya, que me enrollo mucho.
Un saludo
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- fotogramos
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tranquilo67 escribió: Buenos días,
Como consumidor habitual de película diapositiva (es prácticamente lo único que hago a color) mi opinion es:
1.- Es una noticia cojonuda
2.- Sea por los hipster, por los lomógrafos o por quien sea véase punto 1
3.- Será cara. Las economías de escala no son las mismas que en los 90.
4.- Una vez recuperada, esto requiere una inversión (desde técnica a márketing etc.) con lo que lo normal es que dure tiempo para que Kodak rentabilice dicha inversión aunque sea lentamente.
5.- Con que un uno por mil de los que la prueben se aficione (tanto a esta como a cualquier otra diapo), bienvenido es
Desde mi punto de vista, se trata de cambiar una tendencia. De la tendencia "cada vez menos películas" con el correspondiente cada vez menos cámaras de carrete a un "cada vez más películas" con lo que ello implica de cada vez más demanda de cámaras de película (incluso nuevas), de proyectores y una vez tengo la cámara y/o el proyector por qué no usarlo más?. Todo esto teniendo en cuenta que NUNCA volverá a ser lo que fué (el único medio para capturar instantes).
Por otro lado, creo el sector digital ya está. Ya ha dado lo que tenía que dar. No creo que más de 36/50 Mpx tengan mucho sentido (de hecho en eso la industria ha dado un paso atrás) o que sensibilidades más allá de 256.000 ISO sean un atractivo para nadie, por no hablar de GPS, wifi integrada, 256 puntos de enfoque, mediciones matriciales, tamaño del sensor (a quien le importa ya?) y demás.
Ya está (o soy el único que hace ya varios modelos que no veo nada realmente interesante en ese área?). Quizá lo único que echo de menos es la DSLR con Nespresso incorporada. Lo dicho, ya está (y los fabricantes son muy conscientes de ello). Y más cuando la "cámara incorporada" en los teléfonos cada vez es más potente. Veremos.
Y ya, que me enrollo mucho.
Un saludo
Totalmente de acuerdo compañero. La vaca no da para más. El full frame ha hecho cima y el FM no se popularizará por el precio de sus ópticas, la necesidad de ordenadores muy potentes, todavía más con el video, etc. Es material pro.
Me gustaría saber que diapo usas, dónde la compras y revelas, si no es mucha indiscreción. Creo que en alguna ocasión dijiste que usabas latas Wittner Chrome ¿puede ser?
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