- Foro
- /
- Club Social
- /
- Off-topic
- /
- Hoy que hace más de 300 años, pero la Historia empezó hace más de 1000
Hoy que hace más de 300 años, pero la Historia empezó hace más de 1000
- xavi
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
No voy a hacer una diserción histórica de la cuestión, sería farragoso y excesivo en este foro, pero si quiero lanzar dos ideas fuerza como tu dices. La primera es que, más allá de banderas, símbolos, pasado, etc. hay un hecho irrefutable: el presente. Un pueblo con un marcado carácter identitario (Cataluña es una entidad social, política y cultural irrebatible) pide expresarse. Antes, estas cosas se solucionaban con guerras. Es de esperar que en el siglo XXI esto se haga mediante referendums. No se puede negar a un pueblo que decida su futuro, aunque se equivoque. Esto lo contemplan las leyes internacionales ratificadas por España. ¿Qué problema hay en que los catalanes decidan?.
Por otro lado el artículo habla de un mundo que camina hacia la globalización, hacia proyectos supranacionales en palabras de tu amiga y que es un suicidio ir en contra de esta tendencia moderna. Te recuerdo que este tipo de proyectos, promovidos por el neoliberlaismo dominante (ojo, CiU lo es, neoliberal, de ahí que insistan en mantenerse en la U.E.) son los proyectos que están llevando a la esclavización de las relaciones laborales, la destrucción del planeta, la opresión de los paises del tercer mundo, etc. etc. etc. Los opositores a esta tendencia apuestan por el consumo de proximidad, el cooperativismo, el volver a la escala humana en las relaciones entre los pueblos. Sin extenderme más, esto parece compatible con recuperar los vínculos más próximos, decidir las cuestiones locales en el ámbito local, etc. En definitiva, en poder gobernar tu propio país. Decir que una secesión supone el odio al próximo me parece excesivo.
Sobre lo de país consolidado, ni lo es (sólo hay que ver lo que está pasando en Cataluña) ni lo ha sido nunca. Pero como todo, es opinable. Pondré un ejemplo sencillo de la dominación de una cultura sobre las demás. Si España reconoce la pluralidad cultural y la diversidad de lenguas que hay en su seno, ¿me puedes decir cuántas películas se emiten en TVE, que se supone pagamos todas, en alguna lengua que no sea la castellana?. Pues así todo. Para que no os llevéis las manos a la cabeza con esta reflexión decir que la tecnología TDT permite elegir idiomas con un solo click. Quizá con unas relaciones entre iguales, no se hubiera llegado a este punto, pero la historia sigue su rumbo y el pueblo catalán ha decidido poder elegir, ¿qué problema hay?
salut
- ittos
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
Bruno escribió: Di que sí, así da gusto hablar joé.
Y a mi que me da en la nariz, que aunque no le falten ganas y sea una de las prioridades del gobierno de turno, lo hacen para enmascarar una pésima gestión?
hay una cosa que hay que decir y destacar:
- Es cierto que hay una "pésima" gestión, aunque yo prefiero definirla "gestión capitalista moderna", que es la en catalunya.
- Actualmente no existe una herramienta legal para poder hacer un referendum de verdad en España (cosa que en otros países existe, como por ejemplo en Italia)
- una consulta que no tenga una vinculación o un peso real, muestra su inutilidad.
Lo que todavia no entiendo, en años hablando con todo el mundo, es la razon que lleva a prohibir la posibilidad de hacer una pregunta al pueblo dejando la libertad de cada uno de hacer lo que quiera.
"Perchè fotografo? Perchè la fotografia me la sono trovata addosso" - Marco Pesaresi
- lerkrel
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Bruno escribió: Di que sí, así da gusto hablar joé.
Y a mi que me da en la nariz, que aunque no le falten ganas y sea una de las prioridades del gobierno de turno, lo hacen para enmascarar una pésima gestión?
Hombre, es que es una cortina de humo en toda regla. Solo fíjate que para sanidad y educación (competencias transferidas a la generalitat) no hay dinero, pero si para subvencionar a la ANC (que ya es sospechosa de defraudar 1,5 millones )
Y si ya nos ponemos a mirar todo lo que han robado los Pujol y cia. a lo mejor esos 8.000 millones de euros que dicen que España les debe a Catalunya no los debe España...
- Daniel
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
Eje De Pedalier escribió:
leican escribió: Siempre me ha asaltado una duda a ver si alguien me la soluciona.
Si el castellano es el idioma que se hablaba en Castilla, no sería más correcto decir castillano. Pues "Castella" es en catalán. ¿no?
Estaría bien no perder de vista que la gran mayor parte de los idiomas oficiales/dialectos de la península provienen del latín vulgar (aunque a lo mejor a alguien también le da por negar que los romanos invadieron la península). Pues "Castellum" es latín.
Daniel escribió: En fin que la Invasión Árabe jamas existió, ni las batallitas de Covadonga etc. Vaya que desmonto toda la mitología del Estado español sobre sus orígenes fundacionales.
¿Las "batallitas" de Covadonga un mito? ¿Seguro? En Asturias estamos completamente convencidos de que fue Pelayo con la ayuda de la Virgen y Chuck Norris los que doblegaron a todo el ejército de Al Qama. En cualquier caso parece ser que enfrentamiento hubo.
Hostia Chuck Morris, ese si que reparte leña!!!!! El tío mientras no se la caiga el peluquin reparte reparte
"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".
Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
Ittos, también es verdad, es difícil reformar la ley suprema.. ya va tocando.
El problema es que hoy día no hay un espíritu de reforma o innovador como lo hubo hace 40 años.
lekrel, esto de los pujol yo me he quedao flipao y el tipo tan contento como sabe que le quedan 3 telediarios..
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
También se podría decir que Cataluña ha intentado siempre llevar a España hacia un modelo de estado federal, pero nunca lo ha conseguido (por los motivos que sean, y sin entrar a valorar qué modelo de estado es mejor). Es el único escenario en que Cataluña podría respirar, pero no se ha dado ni se va a dar. Esta es una realización que tienen (tenemos) los catalanes en mayor o menor medida, fuera de políticos y corruptelas (que en todas partes nos hemos 'regalado' 30 años de políticos nefastos).
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Pondré un ejemplo sencillo de la dominación de una cultura sobre las demás. Si España reconoce la pluralidad cultural y la diversidad de lenguas que hay en su seno, ¿me puedes decir cuántas películas se emiten en TVE, que se supone pagamos todas, en alguna lengua que no sea la castellana?
Gracias Xavi por opinar con educación, te cito porque en este punto de la argumentación me pierdo. ¿De verdad sentís como un acto de dominación cultural que la mayoría de las películas se doblen al español? Como bien dices con el tdt se puede activar la versión original y si alguna película catalana doblada se quiere ver en su idioma se puede, como se pueden ver las que están en inglés o en italiano o en lo que sea. Y otra cuestión, hablando de dominación cultural ¿Acaso no tiene la cultura catalana las mismas raíces y hechuras que las del resto de españa y las de buena parte de todo el Mediterráneo?
Curiosidad mia porque visto desde fuera no soy capaz de ponerme en vuestro lugar. A mi los nacionalismos no me van, ninguno, de ninguna bandera ni país, vaya por delante.
- sapiens
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
-En primer lugar, creo que todos los pueblos deberían tener derecho a decidir democráticamente sobre su futuro, a través de las urnas, incluyendo por supuesto el derecho a la autodeterminación. Si eso es lo que el pueblo catalán quiere –y así parece deducirse a raíz del éxito de la celebración de la Diada–, debería tener garantizado dicho derecho.
-Ahora bien, al mismo tiempo considero que todo nacionalismo independentista es un atraso. Hace tiempo que estoy convencido de que sin patrias, sin banderas y sin religiones, al mundo le iría mucho mejor. Bueno, también sin políticos, pero eso sobra decirlo ;-P
Soy hijo, nieto, bisnieto, etc. de gallegos, aunque nací y me crié en Zaragoza, y más tarde me trasladé a París y Madrid, viviendo diez años en esta última ciudad. Hablo en gallego, castellano, inglés y algo de francés, y me encantaría aprender muchos idiomas más. Creo que la riqueza linguística y cultural de la que gozamos en España es un regalo que debería llenarnos de orgullo, en lugar de servir como arma arrojadiza para enfrentarnos.
Pese a todo, no me siento gallego, aragonés ni madrileño, ni siquiera español o europeo. Procuro recordarme a mí mismo que he nacido donde me ha tocado por azar, y que lo mismo podría ser esquimal, zulú, mongol o austrialiano. Así que no creo que nadie deba sentir orgullo por ser de aquí o de allá, ni debería sentir que la carne se le pone de gallina porque suena tal himno o se alza cual bandera.
Personalmente, prefiero emocionarme con la belleza de una canción, de un poema, de un libro, de una pintura o, ya que estamos donde estamos, de una buena fotografía.
Hala, y para que reine la concordia en el foro, más allá de discusiones, una canción que a mí sí me pone los pelos de punta, y no menciona una sola bandera, ni patria… solo Libertad:
about.me/viajesobjetivo
Mi web: www.wanderer.es/
Flickr: www.flickr.com/photos/magonia
Instagram: www.instagram.com/wanderer.es/
- xavi
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
octavio escribió:
Pondré un ejemplo sencillo de la dominación de una cultura sobre las demás. Si España reconoce la pluralidad cultural y la diversidad de lenguas que hay en su seno, ¿me puedes decir cuántas películas se emiten en TVE, que se supone pagamos todas, en alguna lengua que no sea la castellana?
Gracias Xavi por opinar con educación, te cito porque en este punto de la argumentación me pierdo. ¿De verdad sentís como un acto de dominación cultural que la mayoría de las películas se doblen al español? Como bien dices con el tdt se puede activar la versión original y si alguna película catalana doblada se quiere ver en su idioma se puede, como se pueden ver las que están en inglés o en italiano o en lo que sea. Y otra cuestión, hablando de dominación cultural ¿Acaso no tiene la cultura catalana las mismas raíces y hechuras que las del resto de españa y las de buena parte de todo el Mediterráneo?
Curiosidad mia porque visto desde fuera no soy capaz de ponerme en vuestro lugar. A mi los nacionalismos no me van, ninguno, de ninguna bandera ni país, vaya por delante.
La mayoría de películas no, TODAS las películas se doblan y emiten exclusivamente en castellano (y/o en su idioma original). Puedes ver una película inglesa en castellano o inglés, no en catalán ni en eusquera o gallego. ¿Porqué el estado no cuida su riqueza cultural doblando las películas para todos sus territorios si tan sencillo es?. Esto no sucedería en una relación entre iguales. Otro ejemplo, ¿cuántos libros escritos en catalán, gallego o eusquera se traducen a cualquiera de las otras lenguas del estado?, prácticamente ninguno. Desconocemos lo que se escribe en otras lenguas del estado, en cambio, de lo que se escribe en castellano, todo. Y traducciones al castellano de lo que se escribe en cualquier otra lengua "foránea" (inglés, francés, alemán...) hay miles. Os puedo hacer de memoria un listado enorme de obras y escritores en castellano, ¿podéis hacer lo mismo los que vivís en el resto de España de la literatura catalana?. Otro ejemplo, En Radio 3, por citar una radio pública musical(repito, de un estado plurilingüe), ¿Cuánta música en otras lenguas del estado que no sean la castellana pinchan?. (Obvio la música en inglés, que lo invade todo). Desde aquí desconocemos la música que se hace en gallego o eusquera. Podríamos seguir con más ejemplos. El Instituto Cervantes promueve el castellano por todo el mundo (de una forma ejemplar), pero ¿no merecen el resto de lenguas igual trato?. Es un organismo estatal, no autonómico, y si mi lengua pertenece a ese estado, merece el mismo trato. Estoy muy contento de poder expresarme en castellano, es una riqueza cultural a la que jamás renunciaría, pero me parece evidente que hay un trato demasiado desigual como para pensar que es fruto simplemente del olvido o de una mala gestión. La intención de todo ello es bastante clara.
Salut
- lerkrel
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
También mira la poca gente que sigue pagando por ir al cine a ver cuantos van a ver las películas en Catalan, en los negocios manda lo que quiera el cliente y a ver películas en Catalan va todavía menos gente que a verlas en castellano.
- xavi
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
lerkrel escribió: Pues la respuesta es mas sencilla todavía, porque la televisión publica española se emite en toda España, y la lengua común es el castellano. Ya que todo el mundo paga esta televisión pública, todo el mundo debe poder entender el contenido, no solo los catalanes, vascos o gallegos.
También mira la poca gente que sigue pagando por ir al cine a ver cuantos van a ver las películas en Catalan, en los negocios manda lo que quiera el cliente y a ver películas en Catalan va todavía menos gente que a verlas en castellano.
Creo que no me has entendido. El TDT permite que tu puedas ver Citizen Kane en castellano, yo en catalán y un vasco en eusquera, sin demasiados gastos. Es sencillo. No quiero que tu no entiendas, sino que mi lengua tenga igual trato y no esté condenada a la desaparición.
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
- Foro
- /
- Club Social
- /
- Off-topic
- /
- Hoy que hace más de 300 años, pero la Historia empezó hace más de 1000