Diapositivas, para y porqué las usáis?
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rangefinder escribió: Respondiendo a la pregunta inicial y en mi caso, la usaba, que ya no se me ocurriria.
Basicamente por dos razones, la principal porque es la forma mas directa de llegar a la cuatricromia del sistema offset siendo fiel al color inicial. Esto era de suma importancia en fotografia publicitaria, y lo sigue siendo.
La otra razon era por la ausencia de grano, las placas de 4x5 en velvia permitian y permiten una imagen libre de defectos que hacen mas impactante cualquier imagen publicitaria, otro asunto bien distinto seria si hablásemos de arte o de otras cuestiones ante las cuales seguramente nunca habria elegido la dispositiva.
Una tercera razón aunque menos importante y ya prácticamente descartada seria por la sesiones de proyeccion, que no hace tanto eran una especie de red social
Lo de las sesiones de proyección me llenaba muchísimo.
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PabloR escribió: Con polarizador no? Porque vaya cielaco azuuulll
Pues, creo recordar que en aquella época no usaba nada de filtros, por desconocimeinto, básicamente. La verdad que el cielo quedó saturadito.
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gerard_alis escribió:
ftorresogc escribió: Si no recuerdo mal, esta es Kodak Elitechrome 100.
http://]juancho ramírez-c
Es que este es el tipo de color que no consigo en digital nunca. Totalmente saturadísimo pero sin que sea chirriante. Era algo característico del Kodachrome, pero supongo que debe ser común a otro tipo de diapositivas.
La verdad que en digital yo tampoco consigo nada igual. Estuve unos años años usando esa película, porque era la más barata junto con la Agfa RSX 50, que me encantaba, aunque esta última la usé bastante menos era una auténtica maravilla.
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Cierto que soy muy novato en esto, pero nunca había visto esos colores que has sacado del E100VS.
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Saludos!
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Yo en color prácticamente sólo hago diapo. Me parece que hacer negativo color no tiene hoy en día mucho sentido porque lo de positivar color por ampliadora está complicado y en el scaneo estás dependiente de las rutinas de inversión del color.
Yo sí he utilizado la wittner cinechrome (me salió a 2 euros y pico el rollo) y estoy encantado. Y tengo un par de bobinas de 30 metros en el congelador. Lo único tiene un poquito de grano pero nada molesto. Normalmente utilizo la Agfa CT Precisa y estoy encantado de la vida con ella pero ya es un poco más cara.
Y sinceramente, yo no la veo tan complicada de exponer. Eso sí, tienes que saber lo que estás haciendo.
Pero sobre todo, está el tema de proyectarla. Alguien comentaba en este post, viendo unos colores (estupendos por otro lado), que él no consegúia esos colores. He de decirte que si los estás viendo en tu ordenador quiere decir que los puedes conseguir. Ese color tiene un código y lo puedes reproducir. Lo que no se puede imaginar fácilmente es una diapo proyectada. Sus colores, su sensación de 3D. Ahí es donde verdaderamente se aprecian muchas de las ópticas Leica.
Como han comentado antes, la digitalización es bastante más fácil que el negativo (no tienes que "invertir" nada). Para esa inversión estás a expensas del algoritmo de inversión, base de la emulsión etc. Aquí es una cuestión de reproducción. Eso sí, intenta reproducir un rojo de un Velvia!!
Por último, donde yo llevo las mías, el revelado de un C-41 son 4 Euros y el de diapositiva, cortada y enmarcada son 9. Es más caro? Sí. Que es una locura? Yo creo que no, sobre todo si tenemos en cuenta que el negativo es un "producto intermedio" y la diapositiva es un producto final. También hay que tener en cuenta que por 50 Euros puedes tener un proyector Leica (súmale otros 80 si le pones un objetivo decente tipo el Colorplan P2).
De todos modos, todo lo anterior es fruto de mi experiencia, de mi frustración con la interpretación de los colores por los scanners, de mi gusto por las cosas reales y no virtuales, y sobre todo del placer de ver una diapositiva proyectada mientras te tomas algo.
Por si quieres echar un ojo a algunas, todo el color que tengo últimamente en el último año en mi flickr son scaneos de diapos: Mi Flickr
Un saludo
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